Código: 303103 | Asignatura: DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHOS FUNDAMENTALES, IGUALDAD Y CIUDADANÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
FERNANDEZ RASINES, PALOMA (Resp) [Tutorías ] | PERALES DIAZ, JOSE ANTONIO [Tutorías ] | ||||
IRUJO ASURMENDI, CARLOS MARÍA [Tutorías ] | MARTINEZ MAGDALENA, SANTIAGO [Tutorías ] |
Se pretende acercar al alumnado a la identificación y reflexión crítica sobre los mecanismos de construcción de la diversidad sociocultural e identitaria que se dan de forma cada vez más presente en las sociedades postindustriales occidentales. Pretendemos un acercamiento a la construcción de la diferencia y la riqueza que ella supone en nuestra realidad social y cultural.
Asignatura que pertenece a la materia "Antropología", donde se abordan los conceptos de Derechos fundamentales, ciudadanía e igualdad a través de una introducción teórico-práctica desde la antropología sociocultural a la diversidad cultural, con desarrollos en torno a conceptos como la identidad-alteridad, etnicidad, género, lengua, multiculturalismo e interculturalidad.
Palabras clave: diversidad cultural, identidad, alteridad, etnicidad, género, lengua, multiculturalismo e interculturalidad
2.1. Competencias básicas
G04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
G07 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada alumno como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
G20 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones.
2.2. Competencias transversales
CT1 - Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
Resultado de aprendizaje |
Contenido
|
Actividad formativa |
Instrumento de evaluación |
Conocer y comprender los conceptos básicos de la Antropología en su relación con los contextos de multiculturalidad |
Temas 1-2, 4-7 |
AF1-AF4, AF6 |
SE1, SE2, SE3, SE4 |
Conocer y comprender los principales modelos de gestión de la multiculturalidad |
Tema 8 |
AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 |
SE1, SE2, SE3, SE4 |
Conocer los fundamentos de la legislación española y europea, referidos a la diversidad sociocultural |
Tema 3 |
AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 |
SE1, SE2, SE3, SE4 |
Organizar y transmitir los conocimientos a cualquier tipo de público |
Temas 1-8. Prácticas |
AF2, AF3 |
SE3 |
Aplicar los conocimientos antropológicos para fomentar la convivencia y el respeto a los derechos individuales y colectivos |
Temas 1-8. Prácticas |
AF2, AF3 |
SE1, SE3 |
Prever, identificar, analizar y evaluar situaciones problemáticas referidas a diversidad de cualquier tipo |
Temas 2, 4-7. Prácticas |
AF1, AF2, AF3, AF4 |
SE3 |
Analizar y sintetizar textos científicos y de otro tipo, manteniendo una actitud crítica |
Temas 1-8 |
AF2, AF3 |
SE2, SE3 |
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Acciones formativas
Código |
Descripción |
Nº horas presenciales |
Nº horas no presenciales |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
30 |
0 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
22.5 |
0 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
0 |
40 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
0 |
50 |
AF5 |
Tutorías |
1.5 |
0 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
6 |
0 |
TOTAL |
|
60 |
90 |
Resultado de aprendizaje |
Actividad de evaluación(*) |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Conocer y comprender los conceptos básicos de la Antropología en su relación con los contextos de multiculturalidad |
AE1
AE4 |
3
5 |
0
5 |
Conocer y comprender los principales modelos de gestión de la multiculturalidad |
AE1
AE4 |
3
5 |
0
5 |
Conocer los fundamentos de la legislación española y europea, referidos a la diversidad sociocultural |
AE2 |
5 |
0 |
Organizar y transmitir los conocimientos a cualquier tipo de público |
AE4 |
10 |
10 |
Aplicar los conocimientos antropológicos para fomentar la convivencia y el respeto a los derechos individuales y colectivos |
AE2
AE3
AE4 |
5
10
10 |
0
10
10 |
Prever, identificar, analizar y evaluar situaciones problemáticas referidas a diversidad de cualquier tipo |
AE1
AE2
AE3 |
4
5
10 |
0
5
5 |
Analizar y sintetizar textos científicos y de otro tipo, manteniendo una actitud crítica |
AE2
AE3
AE4 |
5
10
10 |
5
5
10 |
|
TOTAL |
100 |
70 |
(*) AE1. Asistencia y participación en clase; AE2. Trabajos teóricos de recensión y síntesis; AE3. Trabajos prácticos; AE4. Pruebas orales o escritas.
Tema 1. Introducción a la Antropología social y cultural
Tema 2: Cultura
Tema 3: Derechos, ciudadanía e igualdad
Tema 4: Raza y etnicidad
Tema 5: Género
Tema 6: Lengua
Tema 7: Religión
Tema 8: Multiculturalismos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
11.1. Bibliografía básica
AMEZAGA, J. (1998): Nola definitu euskal kultura? Kultura eta Kultur politikaz. En Jakin, nº105, 1998. pp.91-95. http://www.jakin.eus/show/4305c834da6d84e5acadfa2af920b4d8f7debacb
AYALA, F., CELA CONDE, C. J. (2001): Senderos de la evolución humana, Madrid: Alianza editorial.
BASTERRETXEA, I. (2009): Kultura kontzeptuaren inguruan. Bilbo: Deustoko unibertsitatea.
BAZTARRIKA, P. (2011). “La evolución de la promoción del euskera”, En, La protección de las lenguas minoritarias en Europa. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
BAZTARRIKA, P. (2011). "The evolution of the basque revival Minority Language Protection in Europe: Into a New Decade. Brussels: Council of Europe.
CASTELLS, M. (2003): “El poder de la identidad”. En El País, 18 de febrero de 2003.
http://elpais.com/diario/2003/02/18/opinion/1045522810_850215.html
CASTELLS, M. (2005): “La importancia de la identidad”. En La Vanguardia, 5 de noviembre de 2005. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2005/11/05/pagina-29/42848329/pdf.html
DELGADO, M. (2002) "¿Quién puede ser 'inmigrante' en la ciudad?.En: VV.AA.: Exclusión social y diversidad cultural. Donostia, Gakoa, 9-24.
ESTEBAN, M. L. (2011): Critica del pensamiento amoroso. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
ETXEBERRIA, X.(2004): Sociedades multiculturales. Bilbao. Ed. Mensajero.
FERNÁNDEZ DE LARINOA, K. (2008): Apunte petsonalak. Antropologia soziokulturalari buruzko idazkiak. Iruña: Nafarroako Unibertsitate Publikoa.
GIMÉNEZ ROMERO, C. (2000): "Evolución y vigencia del pluralismo cultural: del multiculturalismo a la interculturalidad", en Marla Casáus y Carlos Giménez (eds.): Guatemala hoy: reflexiones y perspectivas interdisciplinares. México: UAM.
IRUJO, X.; URRUTIA I. (2008): "Basque in the Foral Community of Navarre (CFN)", in G. Totoricagüena and I. Urrutia: The legal status of the basque language today: one language, three administrations, seven different geographies and a diaspora Donostia / San Sebastian: Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos - Society for Basque Studies, 197-220.
JULIANO, D. (2006): "La escuela y las niñas que han venido de lejos", ponencia 1er Congrés Internacional d'Educació a la Mediterrània. Palma de Mallorca.
KERBO, H. (2003): "La estratificación social en las sociedades humanas: la historia de la desigualdad", en Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica, comparada y global, Madrid, McGraw-Hill, pags. 47-76.
KOTTAK, C. (2011). Antropología cultural. México DF: McGraw-Hill. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=413375
KOTTAK, C. (2014). Cultural Anthropology: Appreciating Cultural Diversity. New York: McGraw-Hill. (15th Edition).
MAALOUF, A. (1998) 1999: "Domesticar a la pantera", Identidades asesinas. Madrid: Alianza, 127-168.
MILLER, B. (2011): Antropología social, Madrid:Pearson/Uned
MORENO FELIU, P. (2014): De lo lejano a lo próximo: encrucijadas antropológicas, Madrid: Editorial universitaria Ramón Areces. https://extranet.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7041/ID5d706484/,DanaInfo=biblioteca.unavarra.es,SSL+NT2
STAVENHAGEN, Rodolfo (2006): “La presión desde abajo:derechos humanos y multiculturalismo”, en Gutierrez, D. (coord.): “Multiculturalismo: perspectivas y desafíos” México D.F : Siglo Veintiuno : Universidad Nacional Autónoma de México : El Colegio de México. https://extranet.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7041/ID5d706484/,DanaInfo=biblioteca.unavarra.es,SSL+NT2
SEN, A. (2007): Identidad y violencia. Madrid: Katz editores.
SUÁREZ-NAVAZ, L.; AÍDA HERNÁNDEZ, R. (eds.). (2008): Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes. Madrid:Ediciones Cátedra.
SUBIRATS, M.; TOMÉ, A. (2007): Balones fuera, Reconstruir los espacios desde la coeducación. Barcelona: Ediciones Octaedro.
11.2. Bibliografía de profundización
ÁLVAREZ, I. (2002): "La construcción del inintegrable cultural", en Javier de Lucas y Francisco Torres (eds.): Inmigrantes: ¿cómo los tenemos? Madrid: Talasa.
APPADURAI, A. (2007): El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets.
ARSUAGA, J.L. (2009): "Lágrima por un niño neandertal" y "La puerta del campo" en El naturalista en su sillón, Madrid: Temas de hoy, pp.25-33 y 39-44.
AYALA, F., CELA CONDE, C. J (2001): Senderos de la evolución humana, Madrid: Alianza editorial. https://extranet.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7041/ID5d706484/,DanaInfo=biblioteca.unavarra.es,SSL+NT10
BAUMANN, G. (2001): El enigma multicultural. Barcelona: Paidós.
BESSIS, S. (2001): Occidente y los otros Historia de una supremacía. Madrid: Alianza. Editorial.
BURUMA, I. (2006): Asesinato en Amsterdam, Barcelona: Debate.
CASTELLS, M. (2003): “La era de la información”. Volumen II. El poder de la identidad. Alianza Editorial. Madrid. pp 34-40.
COBO, R. (1995): Género. “Diez palabras clave sobre mujer”. Estella: Ed.Verbo Divino.
COELHO, E. (2006): Enseñar y aprender en escuelas multiculturales. Una aproximación integrada. Barcelona: Horsori Editorial, 309.
CORM, G., (2004): La fractura imaginaria. Las falsas raíces del enfrentamiento entre Oriente y Occidente, Barcelona, Tusquets.
DE LUCAS, J., (2003): Globalización e identidades. Claves políticas y jurídicas, Barcelona, Icaria.
DEL VALLE, Teresa (coord.) (2000) Perspectivas feministas desde la antropología social. Madrid, Ariel.
Icaria.http://portales.te.gob.mx/genero/sites/default/files/Género%20Rosa%20Cobo_0.pdf
DILLER, J.V. (2007). Cultural Diversity: A Primer for the Human Services, 4th Edition, Belmont, CA: Brooks/Cole.
GARCÍA CANCLINI, N. (2004): Diferentes, desiguales y desconectados: Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Editorial Gedisa.
GOROSTITZU MUJIKA, A. (2012): Aldamenekoa. Donostia: Elkar.
GUILLAUMIN, C. (1993 [1981]) "Ya lo sé pero... o los avatares de la noción de raza". Archipiélago, nº 12, 52-60.
IMAZ, E. (ed.) (2008) La materialidad de la identidad. Donostia-San Sebastián, Ariadna Editorial.
JOCILES, M. I. y FRANZÉ, A. (coord.) (2008) ¿Es la escuela el problema? perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid, Trotta.
JULIANO, D. (2001): La prostitución: el espejo oscuro. Barcelona, Icaria.
KERBO, H. (2003): "La estratificación social en las sociedades humanas: la historia de la desigualdad", en Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica, comparada y global, Madrid, McGraw-Hill, pags. 47-76.
KOCKE, U. et al (eds.) (2012). A Companion to the Anthropology of Europe. London: Wiley-Blackwell.
KOTTAK, C. P., & KOZAITIS, K. A. (2012). On being different: Diversity and multiculturalism in the North American mainstream. McGraw-Hill Humanities Social. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=413373.
KYMLICKA, W. (1996): Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Paidós.
LARRAÑAGA, M.; JUBETO Y. (ed.). (2011): La cooperación y el desarrollo humano local. RHU. Bilbao: Hegoa.
LABURTHE-TOLRA, P.; WARNIER, J.P. (1998): Etnología y Antropología. Madrid, Akal.
LOMBARD, J. (1997): Introducción a la etnología. Madrid, Alianza.
MAALOUF, A. (1999), Identidades asesinas. Madrid, Alianza.
MAQUIEIRA, V. (ed.) (2010) Mujeres, globalización y derechos humanos. Madrid, Cátedra.
MORENO FELIU, P. (2010): Encrucijadas antropológicas, Madrid, Editorial universitaria Ramón Areces.
PERALES DÍAZ, J. A. (2004): Fronteras y contrabando en el Pirineo occidental. Pamplona: Gobierno de Navarra.
ROCA MARTÍNEZ, B. (Coord.). (2008): Antropología y anarquismo. Relaciones e influencias mutuas entre la antropología social y el pensamiento libertario. Madrid: La Malatesta.
SARTORI, G. (2001). La sociedad multiétnica. Madrid, Taurus.
ORE, T.E. (2009). The Social Construction of Difference and Inequality: Race, Class, Gender, and Sexuality, 5th Edition, New York: McGraw –Hill. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=409183
STOLCKE, V. (1992) "¿Es el sexo para el género como la raza para la etnicidad? Mientras Tanto, nº 48.
SUÁREZ-NAVAZ, L. MACIÀ, R. y MORENO, Á. (eds). (2007): Las luchas de los sin papeles y la extensión de la ciudadanía. Perspectivas críticas desde Europa y Estados Unidos. Madrid: Traficantes de sueños.
TAYLOR, C. (2009): El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. México: Fondo de cultura económica.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.