Módulo/Materia
Módulo: Común a la Rama de Informática
Materia: Bases de Datos
Subir
Descripción/Contenidos
Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante un conocimiento profundo de una de las herramientas más importantes para el almacenamiento y explotación de gran cantidad de información: los Sistemas Gestores de Bases de Datos. Para ello, deben adquirir una base sólida del modelo relacional y el álgebra relacional para poder realizar un buen diseño de Base de datos. La asignatura tiene un enfoque aplicado que sirve para diseñar y explotar la información utilizando el lenguaje estándar de SQL.
Subir
Competencias genéricas
Competencias Básicas
- CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Competencias Genéricas
- G1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
- G3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
- G6. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
- G7.Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- G8. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- G9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
- G10. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
- T1 - Capacidad de análisis y síntesis
- T3 - Comunicación oral y escrita
- T4 - Resolución de problemas
- T8 - Aprendizaje autónomo
- T9 - Creatividad
Subir
Competencias específicas
- FC1.Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
- FC2. Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
- FC5. Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
- FC12.Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
- FC13. Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en Web.
- FC18. Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
Subir
Resultados aprendizaje
RA1- Definir la terminología fundamental del modelo de datos relacional
RA2- Describir sus principios básicos del modelo de datos relacional y definir las operaciones del algebra relacional
RA3- Desarrollar un modelo lógico mediante la transformación del modelo Entidad-Relación y mediante la normalización del modelo relacional
RA4- Diseñar y desarrollar aplicaciones que necesiten acceso a las bases de datos.
RA5- Conocer diferentes medidas de seguridad de las bases de datos para cumplir la normativa vigente de privacidad
RA6- Conocer un lenguaje de consulta estructurado.
Subir
Metodología
Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas |
22 |
|
A-2 Aprendizaje basado en problemas y/o casos |
8 |
|
A-3 Sesiones prácticas |
24 |
|
A-4Programación y resolución de problemas, ejercicios |
|
25 |
A-5 Elaboración de trabajo |
|
35 |
A-6 Estudio individual |
|
25 |
A-7 Exámenes, evaluación prácticas |
8 |
|
A-8 Tutorías grupos reducidos |
3 |
|
Total |
65 |
85 |
Metodologías Docentes
- Método expositivo
- Resolución de ejercicios y problemas
- Evaluación de competencias
- Orientación
Subir
Evaluación
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
RA2 |
Control de asistencia. Participación activa. Plantear cuestiones teórico/prácticas durante las clases teóricas |
10 |
No |
No |
RA1, RA2, RA3, RA5 |
Realización de una o varias pruebas teórico-prácticas de los conceptos de la materia. |
45 |
Sí. Una prueba con tantas partes como pruebas se haya realizado en el ordinario. |
En cada parte es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) |
RA1, RA2, RA4, RA6 |
Realización de una o varias pruebas de supuestos prácticos. La nota final es la media ponderada de todas las pruebas realizadas. |
45 |
Sí. Una prueba. |
Es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 (sobre 10). |
Subir
Temario
TEMA 1: Introducción al modelo relacional
- Dominios y Relaciones
- Claves y reglas de integridad.
TEMA 2: Álgebra relacional
- Conceptos Básicos
- Cálculo relacional de tuplas y dominios
- Operaciones del álgebra relacional extendida
- Modificación de la base de Datos
- Vistas
TEMA 3: Restricciones de integridad
- Ligaduras de los Dominios
- Integridad Referencial
- Asertos y Disparadores
TEMA 4: Dependencias funcionales, normalización y algoritmos de diseño de bases de datos relacionales
- Dependencias funcionales
- Dificultades en el diseño de esquemas de BBDD relacionales.
- Descomposición.
- Normalización usando dependencias funcionales
- Algoritmos de diseño de bases de datos relacionales.
- Normativa y regulación en el ámbito de las bases de datos
PRÁCTICAS
- Recordando conceptos previos
- Lenguaje de Definición de Datos (LDD)
- Subconsultas
- Operadores conjuntistas y de reunión
- Otros objetos del esquema: Vistas, secuencias y sinónimos
- Disparadores
Subir
Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
- R. Elmasri, S. B. Navathe, Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (5ª Ed.), Addison Wesley, 2007.
- J. Gabillaud, Oracle 11g, Eni, 2010.
- http://www.techonthenet.com/oracle/
Complementaria
- T. Connolly, C. Begg, Sistemas de Bases de Datos (4ª Ed.), Addison-Wesley, 2005.
- A. de Miguel, M. Piattini, E. Marcos, Diseño de Bases de Datos Relacionales, RA-MA, 1999.
- A. Silberschatz, H. F. Korth, S. Sudarshan, Fundamentos de Bases de Datos (4ª Ed.), Mc-Graw Hill, 2002.
- O. Pons, N. Marín, J. M. Medina, S. Acid, Mª A. Vila, Introducción a las Bases de Datos. El Modelo Relacional, Prentice Hall, 2005.
Subir
Lugar de impartición
En el Aulario las clases teóricas y la resolucion de problemas y casos; en los laboratorios las sesiones y casos prácticos. En el despacho de la profesora las tutorías en grupos pequeños y/o individuales.
Horarios y Aulas
Subir