Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 240402 Asignatura: BASES DE DATOS II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
ORTIZ GARCIA-HERREROS, RUBEN   [Tutorías ] REZUSTA IGLESIAS, IÑIGO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Común a la Rama de Informática

Materia: Bases de Datos

Subir

Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante un conocimiento profundo de una de las herramientas más importantes para el almacenamiento y explotación de gran cantidad de información: los Sistemas Gestores de Bases de Datos. Para ello, deben adquirir una base sólida del modelo relacional y el álgebra relacional para poder realizar un buen diseño de Base de datos. La asignatura tiene un enfoque aplicado que sirve para diseñar y explotar la información utilizando el lenguaje estándar de SQL.

Subir

Competencias genéricas

Competencias Básicas

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Competencias Genéricas

  • G1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • G3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • G6. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • G7.Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • G8. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • G9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
  • G10. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
  • T1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • T3 - Comunicación oral y escrita
  • T4 - Resolución de problemas
  • T8 - Aprendizaje autónomo
  • T9 - Creatividad

Subir

Competencias específicas

  • FC1.Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • FC2. Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
  • FC5. Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • FC12.Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
  • FC13. Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en Web.
  • FC18. Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

Subir

Resultados aprendizaje

RA1- Definir la terminología fundamental del modelo de datos relacional

RA2- Describir sus principios básicos del modelo de datos relacional y definir las operaciones del algebra relacional

RA3- Desarrollar un modelo lógico mediante la transformación del modelo Entidad-Relación y mediante la normalización del modelo relacional

RA4- Diseñar y desarrollar aplicaciones que necesiten acceso a las bases de datos.

RA5- Conocer diferentes medidas de seguridad de las bases de datos para cumplir la normativa vigente de privacidad

RA6- Conocer un lenguaje de consulta estructurado.

Subir

Metodología

 

Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 22  
A-2 Aprendizaje basado en problemas y/o casos 8  
A-3 Sesiones prácticas 24  
A-4Programación y resolución de problemas, ejercicios   25
A-5 Elaboración de trabajo   35
A-6 Estudio individual   25
A-7 Exámenes, evaluación prácticas 8  
A-8 Tutorías grupos reducidos 3  
Total 65 85

 

Metodologías Docentes

  • Método expositivo
  • Resolución de ejercicios y problemas
  • Evaluación de competencias
  • Orientación

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA2 Control de asistencia. Participación activa. Plantear cuestiones teórico/prácticas durante las clases teóricas 10 No No
RA1, RA2, RA3, RA5 Realización de una o varias pruebas teórico-prácticas de los conceptos de la materia. 45 Sí. Una prueba con tantas partes como pruebas se haya realizado en el ordinario. En cada parte es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 (sobre 10)
RA1, RA2, RA4, RA6 Realización de una o varias pruebas de supuestos prácticos.
La nota final es la media ponderada de todas las pruebas realizadas.
45 Sí. Una prueba. Es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 (sobre 10).

 

Subir

Temario

TEMA 1: Introducción al modelo relacional

  • Dominios y Relaciones
  • Claves y reglas de integridad.

TEMA 2: Álgebra relacional

  • Conceptos Básicos
  • Cálculo relacional de tuplas y dominios
  • Operaciones del álgebra relacional extendida
  • Modificación de la base de Datos
  • Vistas

TEMA 3: Restricciones de integridad

  • Ligaduras de los Dominios
  • Integridad Referencial
  • Asertos y Disparadores

TEMA 4: Dependencias funcionales, normalización y algoritmos de diseño de bases de datos relacionales

  • Dependencias funcionales
  • Dificultades en el diseño de esquemas de BBDD relacionales.
  • Descomposición.
  • Normalización usando dependencias funcionales
  • Algoritmos de diseño de bases de datos relacionales.
  • Normativa y regulación en el ámbito de las bases de datos

 

PRÁCTICAS

  • Recordando conceptos previos
  • Lenguaje de Definición de Datos (LDD)
  • Subconsultas
  • Operadores conjuntistas y de reunión
  • Otros objetos del esquema: Vistas, secuencias y sinónimos
  • Disparadores

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

  • R. Elmasri, S. B. Navathe, Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (5ª Ed.), Addison Wesley, 2007.
  • J. Gabillaud, Oracle 11g, Eni, 2010.
  • http://www.techonthenet.com/oracle/

Complementaria

  • T. Connolly, C. Begg, Sistemas de Bases de Datos (4ª Ed.), Addison-Wesley, 2005.
  • A. de Miguel, M. Piattini, E. Marcos, Diseño de Bases de Datos Relacionales, RA-MA, 1999.
  • A. Silberschatz, H. F. Korth, S. Sudarshan, Fundamentos de Bases de Datos (4ª Ed.), Mc-Graw Hill, 2002.
  • O. Pons, N. Marín, J. M. Medina, S. Acid, Mª A. Vila, Introducción a las Bases de Datos. El Modelo Relacional, Prentice Hall, 2005.

Subir

Idiomas

             Castellano

Subir

Lugar de impartición

En el Aulario las clases teóricas y la resolucion de problemas y casos; en los laboratorios las sesiones y casos prácticos. En el despacho de la profesora las tutorías en grupos pequeños y/o individuales.

Horarios y Aulas

Subir