Código: 172725 | Asignatura: ESTRATEGIA DE PRODUCTO Y PRECIO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
LECUMBERRI GOYENECHE, EVA MARIA (Resp) [Tutorías ] | MEDRANO SOLA, CARLOS [Tutorías ] |
Se realizan clases expositivas teóricas con aplicación de conceptos y clases en grupo pequeño en el que se discuten casos prácticos y se realizan trabajos grupales.
Actividad | Horas |
Presenciales | 60 |
Grupo Grande | 45 |
Grupo Pequeño | 15 |
No presenciales | 90 |
Preparación y estudio de contenidos | 30 |
trabajos individuales | 20 |
trabajos en grupo | 18 |
Preparación de exámenes | 20 |
Tutorías | 2 |
Otros | 0 |
La asignatura de Estrategia de Producto y Precio tiene carácter de optativa y se imparte durante el primer semestre del cuarto curso del Grado de Administración y Dirección de empresas. Esta asignatura se encuadra dentro de la mención en Marketing, permitiendo al alumno ampliar sus conocimientos dentro del área de comercialización, dado que complementa, ampliando, determinados contenidos de la asignatura de Dirección Comercial I y II. Las clases prácticas hacen referencia a los contenidos de las clases teóricas correspondientes, y se centran en la aplicación práctica de los mismos en situaciones que simulen en la medida de lo posible la realidad empresarial.
Es necesario haber cursado las asignaturas Dirección Comercial I y II e Investigación de Mercados.
Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
CG02 - Capacidad de organización y planificación
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG07 - Capacidad para la resolución de problemas
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido
CE03 - Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales
CE04 - Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos
CE05 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
CE09 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada
R10. Decisiones de política y estrategia comercial: “marketing mix”, políticas de precios, distribución, promoción y política de producto.
Actividad | Horas |
Presenciales | 60 |
Grupo Grande (Teoría) | 45 |
Grupo Pequeño (Práctica) | 15 |
No presenciales | 90 |
Preparación y estudio de contenidos | 30 |
trabajos individuales | 20 |
trabajos en grupo | 18 |
Preparación de exámenes | 20 |
Tutorías | 02 |
Otros | 00 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso | Calificación mínima exigida | Recuperable |
R10 | Conseguir al menos 4 sobre 10 en el examen teórico. | 40% | 4 sobre 10 | Sí |
R10 | Realización de ejercicios y trabajos en grupo con rigor y puntualidad respetando adecuadamente las indicaciones establecidas. | 20% | NO | |
R10 | Realización de ejercicios y trabajos individuales, elaboración de casos prácticos y proyecto con rigor y puntualidad respetando adecuadamente las indicaciones establecidas. | 30% | Sí | |
R10 | Participación activa en clase y asistencia | 10% | NO |
Unidad I: Estrategia de Producto
Asistencia y participación en clase
Trabajos individuales y/o en grupo
Unidad II: Estrategia de Precios
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Kotler y Keller (2012): Dirección de marketing, 14 Ed., Pearson
Kevin Lane Keller (2008): Administración Estratégica De Marca, Pearson
Aaker, David A. (2012): Relevancia de la marca: hacer a los competidores irrelevantes, Prentice Hall/Financial Times
Lovelock, Christopher y Jochen Wirtz (2009): Marketing de servicios, 6/e, Pearson-Prentice Hall
Ulrich, Karl R. and Steven D. Eppinger (2008): Product Design and Development, McGraw-Hill
Díez de Castro y Rosa, I.M. (2004): Gestión de Precios ESIC
Nagle, T.T. y Holden (2002): Estrategias y Tácticas de Precios, Prentice Hall
Monroe (1992): Política de Precios, McGraw Hill
Smith (2012): Pricing Strategy, South Western Cengage Learning