Course code: 73177 | Subject title: Learning and Teaching English | ||||
Credits: 9 | Type of subject: Optative | Year: 1 | Period: Anual | ||
Department: | |||||
Lecturers: | |||||
BUENO ALASTUEY, Mª CAMINO [Mentoring ] | OLLOBARREN HUARTE, LOURDES (Resp) [Mentoring ] |
Asignatura obligatoria del módulo específico de la especialidad de inglés, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio de la LE en Educación Secundaria.
2.1. Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con e área de inglés-
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de la asignatura de inglés , así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos..
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la asignatura de inglés, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de inglés-
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
2.3. Competencias transversales
CT - Demostrar una competencia lingüística en inglés, equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura los resultados se concretan en:
R1 - Ser capaz de aplicar las TICs para mejorar los procesos de aprendizaje de las lenguas extranjeras promoviendo el aprendizaje activo
R2 - Ser capaz de preparar una unidad didáctica usando las TICs de manera apropiada para promover el aprendizaje individualizado, la motivación y lel uso de materiales reales
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
42 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
30 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
54 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
90 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
6 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
3 |
100 |
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
% |
R1, R2 |
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
10 |
R1, R2 |
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
50 |
R1, R2 |
SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
40 |
Estos instrumentos de evaluación se concretan en:
SE2: A partir de un texto escrito dado, elaboración de actividades de las 4 destrezas: reading, listening, speaking & writing de forma integrada
SE3: Completar portfolio con actividades usando nuevas tecnologias
SE4: Completar dos tests basados en lecturas seleccionadas.
- Key Issues in SLA
- The Four Skills: their relationship with the General Objectives of CSE and the objectives of English and the Evaluation criteria
- Texts students Read/Listen/Write & Criteria to select them.
- Typology of Activities of the 4 skills: Analysis and Design
- Treatment of Error and Mistakes; Correction of essays
- Classroom management: Classroom Language, the Role of the Teacher and Student grouping- Learning theories and CALL
- Internet as a resource
- Creating your own exercises
- Collaborative technologies
- Assessment and evaluation tools
- Virtual platforms and web pages
- Research on the effects of instruction
- Some journals and conferences
Access the bibliography that your professor has requested from the Library.
Cook, V. (1993). Linguistics and Second Language Acquisition. New York: St. Martin's Press
Ellis, R. (2004). The Study of Second Language Acquisition. OUP, UK
Ellis, R. (1997). Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press.
Gass, S. M. & Selinker, L. (2001). Second Language Acquisition: An Introductory Course. London: Lawrence Earlbaum.
H.G. Widdowson. (1998). Teaching Language as communication. Oxford: Oxford University Press
David Nunan (1992). Designing Tasks for the communicative classroom. Cambridge: Cambridge Language Teaching
FranÇoise Grellet(1996), Developing reading skills. Cambridge University Press
Stevick E. (1982) Teaching and learning languages. Cambridge University Press
Reading strategies, Cross-curricular approaches
Harmer, J. (2007). The practice of English Language Teaching: reading, listening, writing. Longman Handbooks
Larsen-Freeman, D. and Long, M. H. (1991). An introduction to Second Language Acquisition Research. New York: Longman.
Lightbown, P. & Spada, N. (1999). How Languages Are Learned. Second Edition. Oxford: Oxford University Press.
Egbert, J. (2005). CALL Essentials: Principles and Practice in CALL Classrooms. Alexandria, VA: TESOL
Egbert, J. (2009). Supporting learning with Technology: Essentials of Classroom Practice. Upper Saddle River: Prentice Hall
Levy, M & Stockwell, G. (2006). CALL Dimensions: options and issues in Computer-Assisted Language Learning. Mahwah, NJ: Laurence Erlbaum
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:
http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria