Kodea: 302203 | Irakasgaia: KOMUNIKAZIO TREBETASUNAK ERKIDEGOKO BESTE HIZKUNTZAN: GAZTELANIA | ||||
Kredituak: 6 | Mota: Nahitaezkoa | Ikasmaila: 1 | Iraupena: 2º S | ||
Saila: Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika | |||||
Irakasleak: | |||||
ARAGUES CEMBORAIN, MIREN ITZIAR (Resp) [Tutoretzak ] | ARELLANO YANGUAS, Mª DEL VILLAR [Tutoretzak ] |
Esta materia trata de desarrollar la competencia comunicativa oral y escrita en lengua castellana, para lo cual se trabaja con diferentes usos lingüísticos, textos y contextos. Se profundiza de forma sistemática en los diferentes textos orales y escritos del ámbito académico y profesional, textos que responden a una tipología que incluye los de tipo narrativo, expositivo y argumentativo.
En el trabajo sistemático con todos estos tipos de textos en su forma oral o escrita, se realiza una reflexión metalingüística sobre el funcionamiento de la propia lengua en la que el conocimiento de los conceptos gramaticales permita mejorar y comprender el funcionamiento de la lengua en sus diferentes registros y permita una comparación y diferenciación de la lengua castellana con la lengua vasca que facilite un mejor uso de ambas.
Asignatura que pertenece al módulo didáctico y disciplinar donde se desarrollan los siguientes tópicos: elaboración de textos: conocer la lengua para leer, comprender y escribir mejor; lengua hablada y lengua escrita: fonética y ortografía; construir oraciones y textos; la competencia comunicativa en la lengua oral y escrita; comprensión y producción oral en el ámbito académico.
2.1. Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
2.3. Competencia transversal
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
30 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
30 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
30 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
50 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
6 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
4 |
100 |
Resultado de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso % |
Carácter recuperable |
Los estudiantes deben ser capaces de utilizar un metalenguaje que les ayude a analizar y mejorar su habilidades de expresión oral y escrita en un nivel óptimo, medio o deficiente según los resultados de aprendizaje especificados más arriba. |
Examen 1 y Examen 2
|
30+30 |
Sí |
Deben dominar los aspectos formales del lenguaje (grafías, acentuación, puntuación), identificar y evitar los errores morfosintácticos y utilizar el léxico con variedad y precisión en un nivel óptimo, medio o deficiente según los resultados de aprendizaje especificados más arriba. |
Sí |
||
Deben ser capaces de realizar presentaciones en público sobre temas de tipo general o académicos en un nivel óptimo, medio o deficiente según los resultados de aprendizaje especificados más arriba. |
Presentación oral |
20 |
No |
Deben ser capaces de dominar el registro lingüístico en la elaboración de textos en un nivel óptimo, medio o deficiente según los resultados de aprendizaje especificados más arriba. |
Redacción de un texto escrito |
20 |
Sí |
Sar zaitez irakasleak liburutegiari eskatu dion bibliografian.
11.1. Bibliografía básica
CASSANY, D. (1989): Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós Comunicación.
CONSEJO DE EUROPA (2002): Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes, Anaya. http://cvc.cervantes.es/obref/marco
GARACHANA, M. (2000): Cuestiones de gramática normativa. Aspectos morfosintácticos. En GÓMEZ TORREGO, L. (2007a): Hablar y escribir correctamente I. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros (2ª ed.).
GÓMEZ TORREGO, L. (1997): Gramática didáctica del español. Madrid: SM.
GÓMEZ TORREGO, L. (2007b): Hablar y escribir correctamente II. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros (2ª ed.).
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (1996): Diccionario de ortografía de la lengua española. Madrid: Paraninfo.
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2007): Manual de estilo de la lengua española. MELE 3. Gijón: Ediciones Trea (3ª ed. revisada y ampliada).
MILLÁS, J. J. (1998): El orden alfabético, Madrid, ed. Alfaguara,
MOLINER, M. (1998). Diccionario del uso del español. Madrid: Gredos, 2ª ed.
MONTOLÍO, E. (2000): Cuestiones de léxico. En E. Montolío (coord.). Manual práctico de escritura académica, vol. I. Barcelona: Ariel, 127-166.
MONTOLÍO, E. (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica, vol. I.Barcelona: Ariel, 45-124.
MORALES, C.J. (2007): Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones. Madrid: Alianza (2ª ed.).REYES, G. (1999): Cómo escribir bien en español. Madrid: Arco Libros (2ª ed.).
OROZ, N. (2008): Un fragmento de El orden alfabético de J.J. Millás (1998): reflexiones metalingüísticas, gramaticales e interlingüísticas y actividades de/para el desarrollo de la expresión escrita. Didáctica. Lengua y Literatura. DILL, 20: 229-246, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001): Diccionario de la Lengua Española, Madrid, vigésima segunda edición.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.
SANTIAGO, M. (2000): Reglas de acentuación. En E. Montolío (coord.). Manual práctico de escritura académica, vol. I. Barcelona: Ariel, 15-42.
SECO, M. (1999): Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.
11.2. Bibliografía de profundización
ALVARADO, M.; RODRIGUEZ, M.C.; TOBELEM, M. (1981): Teoría y práctica de un taller de escritura, ed. Altalena.
CALSAMIGLIA,, H. & TUSÓN, A. (1999): Las cosas del decir. Barcelona: Ariel
CARRETER, L. (1997): El dardo en la palabra. Madrid: Galaxia Gutenberg.
CASARES, J. (1997): Diccionario ideológico de la lengua española: desde la idea a la palabra, desde la palabra a la idea. Barcelona: Gustavo Gili, 2ª ed.
CASSANY, D. (1995): La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
CRYSTAL, D. (2001): ¿Por qué mueren las lenguas? En La muerte de las lenguas. Madrid: Cambridge University Press, 83 – 106.
DOLZ, J. (1995): Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión. Comunicación, lenguaje y educación, 25, 65-77.
GRIJELMO, A. (1997): El estilo del periodista. Madrid: Alianza.
GRIJELMO, A. (2006): La gramática descomplicada: un libro para aprender sin estudiar. Madrid: Taurus.
OROZ, N. (2007): Lengua y Literatura y su Didáctica. 2º curso de Magisterio de Educación Musical, Universidad Pública de Navarra (material interno, sin publicar).
SARMIENTO, R., VILCHES, F. (coords.) (2009): La calidad del español en la red. Nuevos usos de la lengua en los medios digitales. Madrid: Ariel, col. Fundación Telefónica num. 16.
SERAFINI, M. T. (1989): Cómo redactar un tema. Barcelona: Paidós.
SERAFINI, M.T. (1994): Cómo se escribe. Barcelona. Paidós.
YULE, G. (2003): El lenguaje, Cambridge University Press.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.