Código: 502405 | Asignatura: PROCESOS NO TÉRMICOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Tecnología de Alimentos | |||||
Profesorado: | |||||
MOURE GIL, ABELARDO JOSE [Tutorías ] |
- Procesado de alimentos por aplicación atmósferas protectoras, por fermentación y empleo de enzimas. Procesos de separación, mezcla, emulsificación. Otros métodos de procesado de alimentos. Empleo de productos químicos o bioquímicos y auxiliares tecnológicos en el procesado de alimentos. Envasado de alimentos.
- Principales líneas de procesado de alimentos.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social o ética.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito agroalimentario y de
la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
CT1 Capacidad para la comunicación oral eficaz. Explicar ideas y conceptos de forma comprensible, utilizando el vocabulario adecuado a cada situación, escribiendo correctamente y haciendo uso del léxico técnico cuando sea necesario. Planificar una presentación oral y/o escrita de forma estructurada y clara empleando los soportes técnicos adecuados. En exposiciones orales, mostrar empatía, mirar al público y utilizar un tono de voz adecuado. Responder de forma clara y concisa a preguntas relacionadas con la exposición.
CT3 Habilidad en la gestión de la información. Identificar las necesidades de información y conocer las fuentes, recursos bibliográficos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas sencillas adecuadas al ámbito de trabajo. Clasificar la información según su relevancia y analizarla de forma crítica.
CT4 Capacidad para trabajar en equipo. Definir los objetivos, reglas de funcionamiento y plan de trabajo del grupo. Participar activamente y de forma equilibrada en el trabajo de equipo, compartiendo información y resultados. Planificar la agenda de actividades y reuniones, revisando el progreso del grupo y la integración de tareas. Resolución de conflictos y negociación. Evaluar la efectividad del grupo en los resultados alcanzados.
CT5 Capacidad de aprendizaje autónomo. Aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de una tarea, decidiendo el modo más efectivo de llevarla a cabo así como el tiempo a dedicar, seleccionando las fuentes de información más adecuadas.
CT6 Capacidad para la resolución de conflictos y toma de decisiones, y desarrollo de la capacidad asertiva. Identificar los puntos clave del problema que se ha de resolver. Formular correctamente el problema. Identificar las diferentes alternativas de solución y argumentar la solución, la decisión.
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
25 |
55 |
A-2 Prácticas |
20 |
15 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
2 |
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A-4 Elaboración de trabajo |
8 |
20 |
A-5 Lecturas de material |
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A-6 Estudio individual |
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
3 |
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A-8 Tutorías individuales |
2 |
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... |
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Total |
60 |
90 |
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Asistencia y participación |
Interés demostrado en las clases presenciales |
Registro de firmas. Se valorará la participación en clase |
10% No recuperable
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Conocimientos adquiridos en clase presencial y no presencial |
Conocimientos adquiridos |
Examen escrito sobre conocimientos. Se establecerá un mínimo para aprobar la asignatura |
50% Recuperable Nota mínima para superar la asignatura 5 sobre 10 puntos |
Realización trabajo individual |
Profundidad. Fuentes consultadas. Corrección de formas. Novedades. Críticas |
Trabajo escrito y exposición del mismo |
20% No recuperable |
Realización trabajo práctico en grupo |
Calidad y profundidad. Complejidad de problemática. Corrección de formas. Novedad. Crítica |
Informe escrito |
20% No recuperable |
Teoría
Prácticas
1.- Aditivos alimentarios. Utilización en la conservación de alimentos
2.- Conservación mediante azúcar: producción de mermelada
3.- Conservación mediante fermentación ácida: producción de repollo fermentado (chucrut)
4.- Conservación mediante altas presiones. Pasteurización de zumo
5.- Clarificación de zumo de manzana con enzimas pectolíticos
6.- Uso de centrifugación para la separación de emulsiones aceite/agua
7.- Análisis y control de cierres de latas
8.- Análisis de envases alimentarios
9.- Producción de queso fresco
10.- Producción de aceite de oliva
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Casp A. y Abril J. 1999. Procesos de conservación de alimentos. Ediciones Mundi Prensa
Gordon L. Robertson. 2006. Food Packaging. Principles and Practice CRC Press
Richardson P. 2001. Tecnologías Térmicas para el procesado de alimentos. Ed. Acribia
Zhang H.Q., Barbosa-Cánovas G. V. et al. 2011. Nonthermal processing technologies for food. Ed. Wiley-Blackwell
Xiao Dong Chen and Arun S. Mujudar. 2008. Drying technologies in food processing. Ed. Blackwell.
Hui, Y. H. 1992.Encyclopedia of Food Science and Technolog Ed. John Wiley & Sons, Inc