Código: 352812 | Asignatura: TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Psicología y Pedagogía | |||||
Profesorado: | |||||
BEYEBACH ., MARK [Tutorías ] |
La asignatura tiene como objetivo entrenar a los estudiantes en diversas metodologías centradas en soluciones para trabajar en grupos y en técnicas de comunicación eficaz. Los alumnos aprenderán diversos formatos para estructurar el trabajo en grupos en el ámbito de las organizaciones laborales y adquirirán técnicas específicas para aumentar y mantener la motivación y participación de todos los implicados. Además, se trabajarán de forma práctica sus capacidades de comunicación y de liderazgo de equipos. Finalmente, se abordará el tema de cómo facilitar el cambio organizacional.
Psicología de las organizaciones.
Dinámica de grupos.
Gestión de los conflictos.
Comunicación, liderazgo y motivación.
Cambio organizacional.
- Capacidad de gestión de la información (G6)
· Resolución de problemas (G7)
· Desarrollo de habilidades interpersonales (G12)
· Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar (G10)
· Toma de decisión (G8)
· Compromiso ético (G14)
· Liderazgo (G17)
· Adaptación a nuevas situaciones (G16)
Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en el ámbito de la gestión de recursos humanos y en materia de estructura organizativa y organización del trabajo ( E-9)
Reconocer y gestionar el conflicto en la organización y dirigir y liderar grupos de personas (E 10)
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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20
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A-2 Prácticas
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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10
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A-4 Elaboración de trabajo
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A-5 Lecturas de material y visionado de vídeos
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20 | |
A-6 Estudio individual
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20 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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4
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A-8 Tutorías individuales
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1
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Total
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35
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40
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Las competencias adquiridas se evaluarán de la siguiente manera:
a) Evaluación continua del trabajo en el aula (20% nota)
-Los alumnos entregarán al final de cada clase un resumen y/o una reflexión acerca de los aprendizajes realizados ese día. No recuperables.
b) Evaluación de trabajo personales de los alumnos (20% nota)
-Los alumnos irán realizando y entregando en la fecha estipulada diversos trabajos relacionados con la asignatura. Recuperables.
b) Prueba de evaluación final (60% nota)
-Examen escrito sobre dos de los tres textos a examen
-Los alumnos que hayan conseguido un 70% o más de los puntos posibles en la evaluación continua podrán sustituir el examen escrito por una prueba oral (discusión en grupo con el profesor) de revisión de la materia.
c) Los alumnos que lo deseen, podrán entregar una grabación de una entrevista simulada de coaching centrado en soluciones grabada en vídeo, que podrá ser revisada en tutorías y permitirá subir la calificación un máximo de un punto.
Tema 1.Organización, interacción grupal y comunicación en grupos: herramientas conceptuales
1.1. Constructivismo y construccionismo social.
1.2. Las organizaciones como sistemas
1.3. Pragmática de la comunicación humana: conceptos e investigaciones
Tema 2. Aumentando la eficacia de la comunicación: técnicas de conversación centradas en soluciones para equipos de trabajo
2.1. Definiendo el contexto: organización de equipos de trabajo
2.2.Conversaciones sobre objetivos
2.3.Conversaciones sobre progresos
2.4. La utilización de preguntas de escala en grupos
2.5. Validación y refuerzo
Tema 3. Motivación grupal y liderazgo.
Tema 4. La intervención centrada en soluciones para promover el cambio organizacional
4.1. Trabajo con los objetivos de la organización.
4.2. Trabajo con las estrategias de la organización.
4.3. Trabajo con la cultura de la organización
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía
Beyebach, M. (2006) 24 ideas para una psicoterapia breve. Barcelona: Herder.
Jackson, Z. & Waldman, J. (2011). Positively speaking. The art of constructive conversations with a solutions focus. London: The Solutions Focus.
López Mena, L. (2008). Intervención psicológica en la empresa. Madrid: Pirámide.
Lueger, G., & Korn, H.P. (2006). Solution-focused management. Munich: Reiner Hampp Verlag.
Martínez, C. y Paterna, C. (2010). Manual de psicología de los grupos. Madrid: Síntesis.
Meier, D. (2005). Team coaching with the SolutionCircle. Chelthenhm, UK: Solutions Books.
McKergow, M. (2013) Solution-focused approaches in management. En C. Franklin, T. S. Trepper , W. Gingerich, y E.E. McCollum, E. E. (Eds.). Solution-focused brief therapy: A handbook of evidenced-based practice (pp.327-341). New York: Oxford University Press.
Szabo, P. & Meier, D. (2009). Getting a team working together. En M. McKergow & J. Clarke (Eds.). Solutions focus working (pp. 135-146). Cheltenham, UK: Solutions Books.
Textos para el examen escrito final (a elegir dos)
McKergow, M. & Clarke, J. (Eds.) (2007). Solutions focus working. 80 real life lessons for successful organizational change. Cheltenham, UK: Solutions Books.
Meier, D. (2005). Team coaching with the SolutionCircle. A practical guide to solutions focused team development. Chelthenhm, UK: Solutions Books.
Szabo, P. & Meier, D. (2010). Coaching enfocado a resultados. Los fundamentos del éxito de los coaches eficaces. Madrid: Panorama