Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013  |  2011/2012  |  2010/2011 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302102 Asignatura: DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHOS FUNDAMENTALES, IGUALDAD Y CIUDADANÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
FERNANDEZ RASINES, PALOMA   [Tutorías ] PERALES DIAZ, JOSE ANTONIO   [Tutorías ]
OLLO GORRITI, MIREN ZURIA   [Tutorías ] IRUJO ASURMENDI, CARLOS MARÍA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Se pretende acercar al alumnado a la identificación y reflexión crítica sobre los mecanismos de construcción de la diversidad sociocultural e identitaria que se dan de forma cada vez más presente en las sociedades postindustriales occidentales. Pretendemos un acercamiento introductorio a la construcción de la diferencia y la riqueza que ella supone en nuestro modelo social y cultural.

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Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Antropología", donde se desarrollan los siguientes tópicos: introducción a la diversidad cultural; identidad, etnicidad y minorías étnicas; sociedades multiculturales y sociedades multiétnicas; gestión de culturas, identidades y alteridades.

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Competencias genéricas

2.1 Competencias básicas
CB1  Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2  Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3  Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4  Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5  Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

2.2. Competencias generales
CG3  Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG4  Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG5  Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.
CG7  Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG8  Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG9  Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG11  Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

2.3. Competencias transversales
CT1  Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CT2  Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE3  Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE4  Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
CE5  Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.
CE7  Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.
CE8  Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE9  Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE11  Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE14  Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

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Metodología

4.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

4.2 Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

45

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

15

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

30

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

50

0

AF5

Tutorías

5

100

AF6

Exámenes orales o escritos

5

100

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Evaluación

Código

Descripción

%

% Recuperable

SE1

Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

0

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

20

10

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

30

20

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

40

40

 

TOTAL

100

70

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Temario

Bloque1: Introducción a la diversidad cultural
El estudio de "los otros": relativismo cultural y etnocentrismo
Comprensión etnográfica y comparación intercultural
Naturaleza y cultura
Cultura y culturas: aproximación conceptual
Endoculturación y socialización. El cambio cultural.
Bloque 2: Identidad, etnicidad y minorías étnicas:
La construcción cultural de la identidad
Etnicidad: Evolución conceptual. Minorías étnicas y minorías previas
Alteridad: la invención del otro
Diversidad, diferencia, desigualdad
Valores culturales y relaciones de género,
Construcciones, significatividad y perspectivas futuras de epistemología feminista
Bloque 3: Sociedades multiculturales y sociedades multiétnicas
Multiculturalismo, Multiculturalidad, Interculturalidad y Diversidad cultural
Inserción social e integración cultural. Las relaciones interétnicas.
La gestión del otro: aculturación, asimilación y acomodación
Multiculturalismo y Globalización: Trayectorias migratorias, grado de inmigridad, extranjería y exilio
Registro cultural de ciudadanía y Políticas de naturalización,
Derechos Humanos y diversidad cultural
Bloque 4: Gestión de culturas, identidades y alteridades
Marginación, procesos de desigualdad y exclusión social
Racismo, fundamentalismo cultural y xenofobia
Conflictos culturales, mediación y alterofilia
Plurilingüismo: los discursos de y sobre la realidad. Nombrar, significar y poder.
Educación intercultural como marco de futuro.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


10.1. Bibliografía básica
ALVAREZ DEGREGORI, Mª Cristina. (2001) Sobre la mutilación genital femenina y otros demonios. Barcelona, UAB
ÁLVAREZ DORRONSORO, Iñaki (2002): "La construcción del inintegrable cultural", en Javier de Lucas y Francisco Torres (eds.): Inmigrantes: ¿cómo los tenemos? Madrid: Talasa
ARSUAGA, J.L (2009) "Lágrima por un niño neandertal" y "La puerta del campo" en El naturalista en su sillón, Madrid: Temas de hoy, pp.25-33 y 39-44.
AYALA, F., CELA CONDE, C. J (2001) Senderos de la evolución humana, Madrid: Alianza editorial
BARAÑANO, Ascensión et al. (coord.). (2007) Diccionario de las Relaciones interculturales. Diversidad y globalización. Madrid: Universidad Complutense
BOHANNAN, LAURA (1996) "Shakespeare en la selva", en H.M. Velasco (ed.), Lecturas de antropología social y cultural. Madrid: Cuadernos de la UNED. Pp. 83-93.
BURUMA, Ian (2006): Asesinato en Amsterdam, Barcelona: Debate,DELGADO RUIZ, Manuel (2003): "¿Quién puede ser inmigrante en la ciudad?", VV.AA.: Exclusión social y diversidad cultural. Donostia: Mugak
DE LA CRUZ, ISABEL (Coord.) (2002) Introducción a la antropología para la intervención social. Valencia: Tirant lo Blanch
DELGADO, M. (2002) "¿Quién puede ser 'inmigrante' en la ciudad?. En: VV.AA.: Exclusión social y diversidad cultural. Donostia, Gakoa, 9-24
GIMÉNEZ ROMERO, Carlos (2000): "Evolución y vigencia del pluralismo cultural: del multiculturalismo a la interculturalidad", en Marla Casáus y Carlos Giménez (eds.): Guatemala hoy: reflexiones y perspectivas interdisciplinares. México: UAM
GUILLAUMIN, C. (1993 [1981]) "Ya lo sé pero... o los avatares de la noción de raza". Archipiélago, nº 12, 52-60
HARRIS M. (1981) Antropología cultural, Madrid: Alianza Editorial, cap. 1
JULIANO, Dolores (2006): "La escuela y las niñas que han venido de lejos", ponencia 1er Congrés Internacional d'Educació a la Mediterrània. Palma de Mallorca
KERBO, Harold (2003) "La estratificación social en las sociedades humanas: la historia de la desigualdad", en Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica, comparada y global, Madrid, McGraw-Hill, pags. 47-76
MAALOUF, A. (1998) 1999 "Domesticar a la pantera", Identidades asesinas. Madrid: Alianza, 127-168
MALGESINI GRACIELA Y GIMÉNEZ, CARLOS (2000) Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Catarata
MORENO FELIU, Paz (2010): Encrucijadas antropológicas, Madrid: Editorial universitaria Ramón Areces., cap. 1 y 2.
STOLCKE, Verena (1992) "¿Es el sexo para el género como la raza para la etnicidad? Mientras Tanto, nº 48

10.2. Bibliografía complementaria

APPADURAI, A., (2007) El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets
AZCONA, J. (1988) Para comprender la Antropología. Estella: Verbo Divino.
AZCONA, J. (1996) Teoría y práctica de la antropología social. Leioa: UPV/EHU.
BAUMANN, G. (2001) El enigma multicultural. Barcelona: Paidós.
BOIVIN, Mauricio; ROSATO, Ana Y ARRIBAS, Victoria (2004) Constructores de Otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. Buenos Aires: Antropofagia, 2004
CORM, G. (2004) La fractura imaginaria. Las falsas raíces del enfrentamiento entre Oriente y Occidente. Barcelona: Tusquets.
DE LUCAS, J. (2003) Globalización e identidades. Claves políticas y jurídicas. Barcelona: Icaria
DEL VALLE, Teresa (coord.) (2000) Perspectivas feministas desde la antropología social. Madrid: Ariel
EMBER, Carol; et al. (2004) Antropología. Madrid: Pearson - Prentice Hall
GREGORIO GIL, Carmen y AGRELA ROMERO, Belén (eds.) Mujeres de un solo mundo: Globalización y multiculturalismo. Granada: Universidad de Granada
HARRIS, M. (1981) El desarrollo de la teoría antropológica. Madrid: Siglo XXI.
IMAZ, Elixabete (ed.) (2008) La materialidad de la identidad. Donostia-San Sebastián: Ariadna Editorial
JOCILES, Mª Isabel y FRANZÉ, Adela (coord.) (2008) ¿Es la escuela el problema? perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid: Trotta
JULIANO, Dolores (2001) La prostitución: el espejo oscuro. Barcelona: Icaria
LABURTHE-TOLRA, P.; WARNIER, J.P. (1998): Etnología y Antropología. Madrid: Akal.
LOMBARD, J. (1997) Introducción a la etnología. Madrid: Alianza.
MAALOUF, A. (1999) Identidades asesinas. Madrid: Alianza.
MAQUIEIRA, Virginia (ed.) (2010) Mujeres, globalización y derechos humanos. Madrid: Cátedra
MORENO FELIU, Paz (2010): Encrucijadas antropológicas, Madrid: Editorial universitaria Ramón Areces
ORTNER, SHERRY (1993) "La teoría antropológica desde los años sesenta" en Cuadernos de Antropología. Guadalajara (México): Universidad de Guadalajara
PEACOCK, J. (1991) El enfoque de la antropología. Barcelona: Herder.

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Idiomas

Castellano/Euskera

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

 

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