Código: 302102 | Asignatura: DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHOS FUNDAMENTALES, IGUALDAD Y CIUDADANÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
FERNANDEZ RASINES, PALOMA [Tutorías ] | PERALES DIAZ, JOSE ANTONIO [Tutorías ] | ||||
OLLO GORRITI, MIREN ZURIA [Tutorías ] | IRUJO ASURMENDI, CARLOS MARÍA [Tutorías ] |
Se pretende acercar al alumnado a la identificación y reflexión crítica sobre los mecanismos de construcción de la diversidad sociocultural e identitaria que se dan de forma cada vez más presente en las sociedades postindustriales occidentales. Pretendemos un acercamiento introductorio a la construcción de la diferencia y la riqueza que ella supone en nuestro modelo social y cultural.
Asignatura que pertenece a la materia "Antropología", donde se desarrollan los siguientes tópicos: introducción a la diversidad cultural; identidad, etnicidad y minorías étnicas; sociedades multiculturales y sociedades multiétnicas; gestión de culturas, identidades y alteridades.
2.1 Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.
CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
2.3. Competencias transversales
CT1 Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
CE5 Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.
CE7 Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.
CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.
4.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
4.2 Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
45 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
15 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
30 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
50 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
5 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
5 |
100 |
Código |
Descripción |
% |
% Recuperable |
SE1 |
Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
10 |
0 |
SE2 |
Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
20 |
10 |
SE3 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
30 |
20 |
SE4 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
40 |
40 |
|
TOTAL |
100 |
70 |
Bloque1: Introducción a la diversidad cultural
El estudio de "los otros": relativismo cultural y etnocentrismo
Comprensión etnográfica y comparación intercultural
Naturaleza y cultura
Cultura y culturas: aproximación conceptual
Endoculturación y socialización. El cambio cultural.
Bloque 2: Identidad, etnicidad y minorías étnicas:
La construcción cultural de la identidad
Etnicidad: Evolución conceptual. Minorías étnicas y minorías previas
Alteridad: la invención del otro
Diversidad, diferencia, desigualdad
Valores culturales y relaciones de género,
Construcciones, significatividad y perspectivas futuras de epistemología feminista
Bloque 3: Sociedades multiculturales y sociedades multiétnicas
Multiculturalismo, Multiculturalidad, Interculturalidad y Diversidad cultural
Inserción social e integración cultural. Las relaciones interétnicas.
La gestión del otro: aculturación, asimilación y acomodación
Multiculturalismo y Globalización: Trayectorias migratorias, grado de inmigridad, extranjería y exilio
Registro cultural de ciudadanía y Políticas de naturalización,
Derechos Humanos y diversidad cultural
Bloque 4: Gestión de culturas, identidades y alteridades
Marginación, procesos de desigualdad y exclusión social
Racismo, fundamentalismo cultural y xenofobia
Conflictos culturales, mediación y alterofilia
Plurilingüismo: los discursos de y sobre la realidad. Nombrar, significar y poder.
Educación intercultural como marco de futuro.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
10.1. Bibliografía básica
ALVAREZ DEGREGORI, Mª Cristina. (2001) Sobre la mutilación genital femenina y otros demonios. Barcelona, UAB
ÁLVAREZ DORRONSORO, Iñaki (2002): "La construcción del inintegrable cultural", en Javier de Lucas y Francisco Torres (eds.): Inmigrantes: ¿cómo los tenemos? Madrid: Talasa
ARSUAGA, J.L (2009) "Lágrima por un niño neandertal" y "La puerta del campo" en El naturalista en su sillón, Madrid: Temas de hoy, pp.25-33 y 39-44.
AYALA, F., CELA CONDE, C. J (2001) Senderos de la evolución humana, Madrid: Alianza editorial
BARAÑANO, Ascensión et al. (coord.). (2007) Diccionario de las Relaciones interculturales. Diversidad y globalización. Madrid: Universidad Complutense
BOHANNAN, LAURA (1996) "Shakespeare en la selva", en H.M. Velasco (ed.), Lecturas de antropología social y cultural. Madrid: Cuadernos de la UNED. Pp. 83-93.
BURUMA, Ian (2006): Asesinato en Amsterdam, Barcelona: Debate,DELGADO RUIZ, Manuel (2003): "¿Quién puede ser inmigrante en la ciudad?", VV.AA.: Exclusión social y diversidad cultural. Donostia: Mugak
DE LA CRUZ, ISABEL (Coord.) (2002) Introducción a la antropología para la intervención social. Valencia: Tirant lo Blanch
DELGADO, M. (2002) "¿Quién puede ser 'inmigrante' en la ciudad?. En: VV.AA.: Exclusión social y diversidad cultural. Donostia, Gakoa, 9-24
GIMÉNEZ ROMERO, Carlos (2000): "Evolución y vigencia del pluralismo cultural: del multiculturalismo a la interculturalidad", en Marla Casáus y Carlos Giménez (eds.): Guatemala hoy: reflexiones y perspectivas interdisciplinares. México: UAM
GUILLAUMIN, C. (1993 [1981]) "Ya lo sé pero... o los avatares de la noción de raza". Archipiélago, nº 12, 52-60
HARRIS M. (1981) Antropología cultural, Madrid: Alianza Editorial, cap. 1
JULIANO, Dolores (2006): "La escuela y las niñas que han venido de lejos", ponencia 1er Congrés Internacional d'Educació a la Mediterrània. Palma de Mallorca
KERBO, Harold (2003) "La estratificación social en las sociedades humanas: la historia de la desigualdad", en Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica, comparada y global, Madrid, McGraw-Hill, pags. 47-76
MAALOUF, A. (1998) 1999 "Domesticar a la pantera", Identidades asesinas. Madrid: Alianza, 127-168
MALGESINI GRACIELA Y GIMÉNEZ, CARLOS (2000) Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Catarata
MORENO FELIU, Paz (2010): Encrucijadas antropológicas, Madrid: Editorial universitaria Ramón Areces., cap. 1 y 2.
STOLCKE, Verena (1992) "¿Es el sexo para el género como la raza para la etnicidad? Mientras Tanto, nº 48
10.2. Bibliografía complementaria
APPADURAI, A., (2007) El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets
AZCONA, J. (1988) Para comprender la Antropología. Estella: Verbo Divino.
AZCONA, J. (1996) Teoría y práctica de la antropología social. Leioa: UPV/EHU.
BAUMANN, G. (2001) El enigma multicultural. Barcelona: Paidós.
BOIVIN, Mauricio; ROSATO, Ana Y ARRIBAS, Victoria (2004) Constructores de Otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. Buenos Aires: Antropofagia, 2004
CORM, G. (2004) La fractura imaginaria. Las falsas raíces del enfrentamiento entre Oriente y Occidente. Barcelona: Tusquets.
DE LUCAS, J. (2003) Globalización e identidades. Claves políticas y jurídicas. Barcelona: Icaria
DEL VALLE, Teresa (coord.) (2000) Perspectivas feministas desde la antropología social. Madrid: Ariel
EMBER, Carol; et al. (2004) Antropología. Madrid: Pearson - Prentice Hall
GREGORIO GIL, Carmen y AGRELA ROMERO, Belén (eds.) Mujeres de un solo mundo: Globalización y multiculturalismo. Granada: Universidad de Granada
HARRIS, M. (1981) El desarrollo de la teoría antropológica. Madrid: Siglo XXI.
IMAZ, Elixabete (ed.) (2008) La materialidad de la identidad. Donostia-San Sebastián: Ariadna Editorial
JOCILES, Mª Isabel y FRANZÉ, Adela (coord.) (2008) ¿Es la escuela el problema? perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid: Trotta
JULIANO, Dolores (2001) La prostitución: el espejo oscuro. Barcelona: Icaria
LABURTHE-TOLRA, P.; WARNIER, J.P. (1998): Etnología y Antropología. Madrid: Akal.
LOMBARD, J. (1997) Introducción a la etnología. Madrid: Alianza.
MAALOUF, A. (1999) Identidades asesinas. Madrid: Alianza.
MAQUIEIRA, Virginia (ed.) (2010) Mujeres, globalización y derechos humanos. Madrid: Cátedra
MORENO FELIU, Paz (2010): Encrucijadas antropológicas, Madrid: Editorial universitaria Ramón Areces
ORTNER, SHERRY (1993) "La teoría antropológica desde los años sesenta" en Cuadernos de Antropología. Guadalajara (México): Universidad de Guadalajara
PEACOCK, J. (1991) El enfoque de la antropología. Barcelona: Herder.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.