• ES
  • EU
  • EN


Doctorado en Ciencias de la Salud


  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Plazas ofertadas: 15
  • Coordinación del programa: Encío Martínez, Ignacio
  • Departamentos participantes:
  • Universidades participantes:

    Univerdad Pública de Navarra (UPNA)



Presentación


La investigación en salud juega un papel fundamental en la calidad de vida de todos los ciudadanos y resulta de todo punto impensable desligar el desarrollo socioeconómico y cultural de un país de sus avances en sanidad y de su aplicación para resolver problemas de salud. El Programa de Doctorado Ciencias de la Salud tiene su justificación en este interés.

Este Programa de Doctorado cuenta con tres líneas de investigación:

  1. Biomecánica, Biología Molecular y Fisiología del Ejercicio.
  2. Salud Pública, Enfermería y Medicina.
  3. Investigación en Psicología y Psiquiatría.

La integración del Programa de Doctorado Ciencias de la Salud en el tejido productivo de la Comunidad Foral de Navarra es absoluta. De hecho puede afirmarse que el conjunto de profesores, investigadores asociados y grupos de investigación que dan soporte a este programa es un generador esencial de formación tecnológica y de profesionales para el sistema de salud público y privado de la Comunidad Foral de Navarra.

Admisión


Perfil de ingreso recomendado

Línea 1: Biomecánica, Biología Molecular y Fisiología del movimiento humano

Para participar en esta línea de investigación, el perfil recomendado corresponde a un licenciado o graduado en que haya realizado un Master en una de las Ramas de Ciencias de la Salud o un Master en Ciencias de la Actividad Física del Deporte. Asimismo, es recomendable contar con conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2 (al menos a nivel leído), así como conocimientos básicos de estadística y de utilización de bases de datos y búsqueda de fuentes bibliográficas.

Línea 2: Salud Pública, Enfermería y Medicina

Para participar en esta línea de investigación, el perfil recomendado corresponde a un licenciado o graduado en que haya realizado un Master en una de las Ramas de Ciencias de la Salud. Asimismo, es recomendable contar con conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2 (al menos a nivel leído), así como conocimientos de estadística y de paquetes estadísticos que permitan el análisis de los datos de investigación, de utilización de bases de datos y de búsqueda de fuentes bibliográficas.

Línea 3: Investigación en psicología y psiquiatría

Para participar en esta línea de investigación, el perfil recomendado corresponde a un licenciado o graduado en Psicología, Medicina, Psicopedagogía, o Ciencias de la Educación que tenga interés en la investigación tanto básica como aplicada en el ámbito psicológico y de la salud mental. Asimismo, es recomendable contar con conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2 (al menos a nivel leído), así como conocimientos básicos de estadística descriptiva e inferencial, y de paquetes estadísticos que permitan el análisis de los datos de investigación.

Criterios de Admisión al Programa de Doctorado

Una vez asegurados estos prerrequisitos, la Comisión Académica valorará para su selección a cada aspirante sobre la base de los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad, y se tendrán en cuenta los criterios siguientes:

a) El expediente y currículum vitae del aspirante (60% de la valoración final). Con este fin se valorará:

  • Expediente de grado y máster: 40 %
  • Publicaciones (relacionadas con la temática del programa de doctorado): 7 %
  • Comunicaciones en Congresos (relacionadas con la temática del programa de doctorado): 7 %
  • Cursos de formación (relacionados con las líneas del programa de doctorado): 3 %
  • Otros méritos alegados por el aspirante (se tendrán en cuenta méritos como la experiencia previa en investigación, premios recibidos, dominio de técnicas avanzadas de análisis, becas obtenidas en convocatorias competitivas, o cualquier otro mérito acreditable alegado por el candidato y considerado importante por la Comisión): 3 %.

b) La idoneidad de los estudios que le permiten el acceso al doctorado en relación con la línea de investigación en la que desea elaborar la tesis doctoral (40% de la valoración final).

En este apartado se valorará la coherencia y el conocimiento por parte del doctorando, de acuerdo con su nivel de formación, del ámbito específico por el que manifiesta su interés. A estos efectos, el candidato podrá proponer la línea de investigación del programa a la que solicita adscribirse y el nombre del tutor o director.

Para ser admitido el estudiante deberá obtener un mínimo del 60% en el conjunto de la valoración de los apartados anteriores. En caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas de matrícula se priorizará a los estudiantes que hayan obtenido una mejor valoración, teniendo en cuenta los cupos máximos establecidos para cada línea de investigación

Un candidato al programa de doctorado en Ciencias de la Salud tiene acceso habiendo
cursado completamente los siguientes estudios de la UPNA:

  • · Master Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud
  • · Master Universitario en Salud Pública
  • · Master Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería
  • · Master Universitario en Ingeniería Biomédica
  • · Master Universitario en Agrobiotecnología
  • · Master Universitario en Intervención Social con Familias, Individuos y Grupos
  • · Máster Universitario en Química Sostenible
  • · Máster Universitario en Tecnología y Calidad en las Industrias Agroalimentarias
  • · Master Universitario en Iniciación a la Investigación en Matemáticas
  • · Máster Universitario en Modelización Matemática, Estadística y Computación
  •    Y, de otras universidades, españolas o extranjeras, los másteres relacionados con las
       Ciencias de la Salud en cualquiera de sus especialidades

Admisiones al Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud para el curso 2019/2020

Acuerdo nº A016/2019

Puesto que el número de doctorandos en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud sigue superando el cupo establecido en la memoria de verificación y posterior modificación para someterse a la acreditación del Programa por parte de la ANECA, para el curso 2019/2020, el Comité Permanente de la EDONA en sesión celebrada el 15 de febrero de 2019, adopta el siguiente acuerdo:

  • Las solicitudes de admisión para el curso 2019/2020 se podrán presentar a partir del 1 de septiembre de 2019 hasta la fecha límite que se fije en el calendario académico- administrativo para el curso 2019/2020. Las solicitudes de admisión, una vez comprobados los requisitos de acceso, se ordenarán en base a los criterios indicados en la memoria del Programa y se procederá a la admisión hasta cubrir el cupo.
  • Las solicitudes de admisión ligadas a convocatorias de contratos pre-doctorales (de la Universidad, del Gobierno de Navarra o de la Administración central) y a doctorados industriales no están afectadas por estos plazos o por la limitación del cupo.

 

 

 

Actividades formativas


Actividades formativas

Los/as estudiantes de doctorado, más allá de los requisitos exigidos en el tronco común, deberán realizar un total de 100 horas de Formación Temática y 30 horas de Formación Transversal.

Formación Temática (FT)

Corresponde a la profundización en el campo de la tesis. En muchas ocasiones los/as doctorandos/as propondrán a sus directores/as la realización de actividades (seminarios, congresos…) que resulten de interés para la realización de la tesis doctoral. 

Formación Transversal (FTR)

Corresponde a la adquisición de capacidades y habilidades transversales que exceden el campo de la tesis y se aplican a un contexto más amplio.

Tipología y Cómputo de horas

La realización de actividades formativas se traduce en el reconocimiento de horas de una o más determinadas tipologías. Este reconocimiento se hace teniendo como referencia el “Documento de Homogeneización” de actividades formativas, que puedes consultar aquí:

Documento de homogeneización

Oferta de actividades

A continuación se detalla la oferta de actividades formativas disponible:

Oferta Actividades Formativas Transversales EDONA

Oferta de Actividades Formativas de los Institutos de Investigación

Además de estas, desde el Servicio de Biblioteca de la UPNA, también se ofertan actividades formativas, denominadas “Bibliopartículas”, con las que se intenta conseguir una base sólida en la búsqueda de bibliografía y referencias.

Oferta de Bibliopartículas 

La EDONA difundirá esta oferta, así como otras actividades formativas que surjan y sean de interés, conforme se vayan conociendo las fechas concretas.

Todas las actividades formativas, temáticas y transversales, se pueden publicarán en:

Tablón de anuncios

Agenda de la EDONA

 

Líneas de investigación y profesorado


Líneas y Equipos de Investigación

Apoyo y seguimiento a estudiantes de doctorado


Apoyo y seguimiento

La UPNA presta apoyo a sus estudiantes a través de diferentes servicios, entre los que destacan:

Tesis defendidas


Todas las tesis doctorales están accesibles en el repositorio institucional de la UPNA.

Las tesis leídas dentro del  Programa de Doctorado en "Ciencias de la Salud" se pueden consultar en el siguiente enlace.

Calidad y documentos acreditativos del programa de doctorado



Memoria del Programa de Doctorado


Registro y publicaciones oficiales


Verificación, Seguimiento y acreditación

Fecha de efectos Evaluación Informe
26/09/2013 Verificación Informe de verificación
28/03/2018 Seguimiento Informe de seguimiento nº 1
06/11/2018 Modificación Informe de modificación nº 1

 


Sistema de garantía de la calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este programa de doctorado está descrito en este enlace.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace

Indicadores disponibles del programa de doctorado (SIIU)

Indicadores del programa

Datos básicos de la Universidad

Responsables del SGIC de los programas de doctorado

El comité de dirección de la EDONA es la estructura responsable de la calidad de los programas de doctorado en la Universidad Pública de Navarra.