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Es un motivo de satisfacción para la Universidad Pública de Navarra, y para mí en particular, asumir la organización de esta Reunión de la Sectorial de la CRUE-TIC. Por ello nos gustaría invitar a participar en ella a toda la comunidad TIC, en la seguridad de que tanto el programa como el resto de actividades que se desarrollen serán de interés.
En el transcurso de esta reunión sectorial CRUE-TIC se presentará el informe UNIVERSITIC, publicación anual en la que se analiza la situación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sistema Universitario Español. La edición de este año es especial, ya que además de la información habitual referente en esta ocasión a los datos recogidos a diciembre de 2009, hace un análisis de la evolución del periodo 2006-2010 y además se resumen las líneas estratégicas y las actividades realizadas por la sectorial en estos cinco años.
A continuación, el lunes por la tarde, se ha incluido en el programa una interesante sesión sobre la colaboración de universidades en el desarrollo de herramientas de interés común. Existen importantes referencias de proyectos comunes exitosos entre universidades en este ámbito. Sin embargo en el entorno universitario español es poco habitual, y no deja de ser un hecho sorprendente dado que, aún reconociendo las particularidades de cada Universidad, hay en la gestión universitaria más elementos comunes que disjuntos. Por ello, con vientos que soplan fuertes empujando hacia la colaboración, e incluso agregación, entre Universidades, el desarrollo de herramientas comunes puede y debe ser un elemento catalizador importante y yo diría que necesario. Esperemos que esta mesa sirva de inspiración, e incluso de revulsivo.
La jornada del martes por la mañana se dedicará al tema monográfico “Disaster Discovery y servicios 24x7". El funcionamiento de las Universidades dependen en gran medida de las infraestructuras TIC, sobre las que se demanda una disponibilidad continuada. Es por ello que se plantea de manera estratégica el estudio de riesgos y amenazas que den como resultado planes de continuidad de negocio y de recuperación ante desastres y el diseño técnico de servicios TIC con disponibilidad 24x7. Las medidas adoptadas en estos casos no son únicamente de índole técnica, sino que también son importantes las de tipo organizativo. A través de experiencias de éxito, se pretende mostrar cómo es posible ofrecer servicios basados en TIC de forma continua, minimizando el riesgo de interrupción.
Como puede deducirse de este programa, la reunión mantiene una estructura que se ha convertido en tradición, incluyendo siempre temas innovadores. Son precisamente tradición e innovación dos cualidades que caracterizan a nuestra región, Navarra, como lo es también el carácter acogedor de sus gentes que esperamos se refleje a lo largo de vuestra visita a nuestra Universidad.
En la confianza de veros pronto en nuestra Universidad, mi más cordial saludo
Alfonso Carlosena
Vicerrector de Investigación
Universidad Pública de Navarra
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