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Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo
Universidad Páblica de Navarra
Begoña Pérez Eransus
Rubén Lasheras Ruiz
Las personas jóvenes constituyen una de las principales víctimas de esta crisis. En materia laboral, alarma el impacto del desempleo en el grupo de edad entre 18 y 25 años con cifras superiores al 55%. En el ámbito educativo, la crisis ha intensificado la preocupación por el abandono temprano de estudios. En el marco de las políticas sociales, se evidencia la debilidad de un sistema de desempleo fuertemente ligado al principio de contribución previa y a trayectorias laborales poco frecuentes en este colectivo. Sin posibilidades de entrar al mercado de trabajo y fuera de la protección social, la familia constituye el único mecanismo de protección para los y las jóvenes. En consecuencia, el retraso en la emancipación, o la disolución y el retorno de hogares constituidos recientemente, constituyen lógicas respuestas adaptativas y estrategias de supervivencia, con fuertes costes en la autonomía personal, reforzadas en esta crisis.
La Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo considera prioritario un profundo debate acerca de estas vulnerabilidades, las limitaciones de la intervención pública y las necesarias respuestas, más allá de la salida económica de la crisis, que deben producirse. En síntesis, el curso propone atender la amenaza que estas realidades suponen para la propia condición ciudadana de los y las jóvenes.
Con este fin, el curso combina una dinámica expositiva a cargo de personas expertas, que nos ayudarán en el diagnóstico específico por ámbitos (mercado laboral, emancipación, educación, género y participación), con el debate y la interlocución de diversos agentes sociales (sindicales, políticos, universitarios y movimientos sociales), para conformar un escenario de análisis y discusión colectiva que convoque múltiples voces.