Portada > Cátedra UNESCO > Actividades > Cursos y conferencias
Begoña Pérez Eransus
Rubén Lasheras Ruiz
Los efectos de la actual crisis económica y de las políticas económicas puestas en marcha desde su inicio están generando fuertes reacciones en el seno de la sociedad civil, tanto en sus instituciones tradicionales (universidad, sindicatos, partidos políticos, asociaciones, etc.) como en los numerosos nuevos movimientos y redes sociales. Estas reacciones implican el intercambio de un importante volumen de información de análisis sobre las causas que han desencadenado la situación actual pero también sobre sistemas sociales, políticos y económicos alternativos que permitan evitar este tipo de sacudidas sociales y económicas en el futuro.
Es en este terreno propositivo donde resurgen propuestas que eran formuladas, ya en los años setenta, en plena crisis del petróleo, en respuesta a los efectos perniciosos de los cambios de ciclo capitalista. Propuestas de reparto de empleo, formas de producción y propiedad común, nuevos impuestos a las transacciones internacionales, propuestas de política económica como la renta básica universal que permitan garantizar la existencia material de la ciudadanía, políticas sociales más redistributivas que incluyan el reconocimiento de la ciudadanía más allá de su participación en el mercado de trabajo. Estas son algunas de las alternativas que resurgen con más fuerza.
El objetivo principal de este curso de verano organizado por la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo es realizar una aproximación a algunas de estas propuestas a través de la reflexión y el debate de las mismas contando para ello con la participación de personas expertas en cada uno de los ámbitos señalados.
Financian