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El certamen, relacionado con las científicas de la función teatral, premió también a los centros Luis Gil de Sangüesa y San Cernin de Pamplona
El Colegio Público de Lakuntza / Lakuntzako Herri Eskola, ganador de la categoría de 3.º, 4.º y 5.º curso de Educación Primaria, con Ramón Gonzalo (rector de la UPNA), Javier Remírez (vicepresidente del Gobierno de Navarra), Gurutze Pérez Artieda (directora de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología), la cantautora Amaia y dos de las intérpretes y autoras de “Yo quiero ser científica”: Patricia Aranguren (Marie Sklodowska-Curie, 1.ª por la izq.) y Leyre Catalán (Hipatia de Alejandría, 1.ª por la dcha.).
El Colegio Público de Lakuntza / Lakuntzako Herri Eskola y el Colegio Santa Luisa de Marillac de Barañáin han resultado ganadores del concurso escolar basado en la obra de teatro “Yo quiero ser científica”, impulsada por investigadoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El centro de la Sakana ha obtenido el primer premio en la categoría de 3.º, 4.º y 5.º curso de Educación Primaria; y el de la comarca de Pamplona, en la de 6.º de Primaria y 1.º de la ESO. Además, han obtenido accésits el Colegio Luis Gil de Sangüesa, la alumna del Colegio San Cernin de Pamplona Ariadna Macas Romero y el propio colegio de Lakuntza.
La entrega de premios de este concurso escolar tuvo lugar el pasado viernes, 11 de octubre, en la Biblioteca del campus de Arrosadia, en Pamplona, con motivo de la celebración del 25.º aniversario de la puesta en marcha de este servicio (1994-2019). Repartieron los obsequios Ramón Gonzalo García (rector de la UPNA); Javier Remírez Apesteguía (vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra), Gurutze Pérez Artieda (directora de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la institución académica y una de las autoras e intérpretes de la obra de teatro “Yo quiero ser científica”) y la cantautora Amaia, que quiso, con su presencia desinteresada en el acto, apoyar las actividades de la citada Cátedra. Participaron también el resto de las profesoras de la UPNA que son autoras y actrices de dicha obra de teatro. Por ello, aparecieron ataviadas con los vestidos con los que interpretan a las científicas históricas. Acompañaron a los premiados sus familiares y profesores.
El Colegio Santa Luisa de Marillac de Barañáin, vencedor en la categoría de 6.º de Primaria y 1.º de la ESO, posa con Amaia, el rector, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, la directora de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología y el resto de autoras e intérpretes de la obra “Yo quiero ser científica”.
El certamen, organizado por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria Cultura y Divulgación, estaba abierto al alumnado que asistió el curso pasado a la representación de la obra de teatro “Yo quiero ser científica”. Con él, se buscaba que elaboraran un trabajo (redacción, dibujo, vídeo u otro formato) relacionado con las científicas históricas o actuales que aparecen en la función. Para cada una de las modalidades, había dos categorías de galardones: un primer premio, dotado con una tableta electrónica para el centro y material promocional de la UPNA para el alumnado, y dos accésits, consistentes también en artículos de la institución académica y entradas para el Planetario de Pamplona y el Museo de la Ciencia Eureka de San Sebastián. Además, los centros educativos cuyos alumnos han resultado premiados han recibido lotes de libros.
El primer premio de la categoría de 3.º, 4.º y 5.º curso de Educación Primaria ha recaído en diez estudiantes del Colegio Público de Lakuntza / Lakuntzako Herri Eskola por su cuento digital “Zientzia berdintasunaren bidean (Ciencia hacia la igualdad)”, elaborado por Alain Berestiegui, Djibril Diouf, Iker Escudero, Laida Garciandia, Osama Handi, Julen Larraza, Luca Martínez, Idoia Miranda, Ekain Ramajo y Olaia Razkin. Estos mismos escolares han obtenido el accésit en esta misma categoría por la presentación digital “Mary Anning”.
El Colegio Público de Lakuntza / Lakuntzako Herri Eskola, accésit en la categoría de 3.º, 4.º y 5.º curso de Educación Primaria, posan, con entre otras personas, Marisol Gómez (Emmy Noëther, 1.ª por la izq.) y Alicia Martínez (Sofia Kovalévskaya, 1.ª por la dcha.).
En la categoría de 6.º de Primaria y 1.º de la ESO, las ganadoras han sido cinco alumnas del Colegio Santa Luisa de Marillac por su vídeo titulado “Yo quiero ser científica”. Lo han elaborado Leyre Ecay Callén, Lucía Echarri Díez, Ana Fernández López, Amaia García Vergara y Naiara Mendive Resa.
Los accésit han correspondido a la ya citada Ariadna Macas, estudiante del Colegio San Cernin, por “Carta de Mary Somerville a Ada Lovelace”; y a diez estudiantes del Colegio Luis Gil por su mural titulado “Los de 6.º A por la igualdad”. Sus autores son los siguientes: Samuel Arbea Irigoyen, Iñaki Arina Gracia, Iván Bandrés Ozcoidi, Irene Carlos Toucedo, Adriano Fernández Saavedra, Iker Ferrer Samonete, Ohiane Ibero Cervera, Rubén Pardo Ibáñez, Alba San Martín Jurío y Daniel Sarvide Zudaire.
En la obra de teatro “Yo quiero ser científica”, nueve profesoras de la UPNA, que imparten docencia en diversas titulaciones de ingeniería, rescatan la vida y la obra de otras tantas mujeres científicas de siglos pasados: Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma y filósofa (siglos IV–V); Maria Sibylla Merian, entomóloga y pintora (1647-1717); Ada Lovelace (también conocida como Ada Byron), matemática y primera informática (1815-1852); Sofia Kovalévskaya, matemática y astrónoma (1850-1891); Marie Sklodowska-Curie, química y física (1867-1934); Emmy Noëther, matemática (1882-1935); Edith Clarke, ingeniera eléctrica (1883-1959); Klara Von Neumann, informática (1911-1963); y Hedy Lamarr, ingenieria de telecomunicación (1914-2000).
El Colegio Luis Gil de Sangüesa, que ha logrado uno de los accésits, posa con, entre otras personas, con Silvia Díaz (Hedy Lamarr, 1.ª por la izq.) y Aránzazu Jurío (Klara Von Neumann, 1.ª por la dcha.).
Esta función, de la que son autoras e intérpretes las nueve profesoras, busca dar visibilidad a mujeres científicas con el doble fin de revelar una parte de la historia de la ciencia poco o nada conocida y potenciar que las niñas puedan identificarse con figuras femeninas del ámbito científico y tecnológico, sirviéndoles así de inspiración.
Las investigadoras implicadas en el proyecto son: Patricia Aranguren Garacochea (doctora en Ingeniería Industrial), Edurne Barrenechea Tartas (doctora en Ingeniería Informática), Leyre Catalán Ros (estudiante de doctorado en el programa de Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables-Tecomber), Silvia Díaz Lucas (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Marisol Gómez Fernández (doctora en Matemáticas), Aránzazu Jurío Munárriz (doctora en Ingeniería Informática), Alicia Martínez Ramírez (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Gurutze Pérez Artieda (doctora en Ingeniería Industrial y responsable de la iniciativa) e Idoia San Martín Biurrun (doctora en Ingeniería Industrial). Todas ellas trabajan en dos de los institutos de investigación de la UPNA: el Instituto de Smart Cities (ISC) y el Instituto de Materiales Avanzados (InaMat).
Ariadna Macas Romero, estudiante del Colegio San Cernin, ganadora de una de los accésits, posa con, entre otras personas, Edurne Barrenechea (Ada Lovelace, 2.ª por la izq.).
Organizadoras e invitados de la entrega de premios. De izq. a dcha.: Aránzazu Jurío, Leyre Catalán, Silvia Díaz, Marisol Gómez, Ramón Gonzalo, Amaia Romero, Javier Remírez, Alicia Martínez, Patricia Aranguren, Edurne Barrenechea y Gurutze Pérez Artieda.