Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU

Actividad de la cátedra

Lunes 23 de septiembre de 2024

La cátedra incorpora dos nuevos socios: Tafalla Iron Foundry y Laboral Kutxa

La Cátedra refuerza su objetivo de acercar el mundo de la Economía Social a la universidad y revertirlo a la sociedad navarra

La Cátedra Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha sumado a Tafalla Iron Foundry y Laboral Kutxa como nuevos socios. Estas dos entidades cooperativas, una del sector de componentes de seguridad para vehículos y la otra de crédito, decidieron unirse para impulsar la investigación y la transferencia de conocimientos en el ámbito de la Economía Social. El acto de incorporación se celebró en la UPNA, con la participación de Carmen Maeztu consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, y Francisco Javier Arregui, vicerrector de Investigación de la UPNA.

Francisco Javier Arregui, vicerrector de Investigación de la UPNA  agradeció a las entidades su incorporación, mencionando la estrecha relación entre la universidad y la Economía Social. «La Universidad se siente profundamente vinculada con este modelo, que refuerza el arraigo al territorio», señaló. Su objetivo es atraer talento y consolidar la Economía Social como pilar del desarrollo en la región.

Durante su intervención, los representantes de Tafalla Iron Foundry y Laboral Kutxa subrayaron su compromiso con el modelo cooperativo. Según Lucas Álvarez, presidente del Consejo Rector de Tafalla Iron Foundry, esta colaboración refuerza el vínculo entre el sector privado y la universidad en proyectos de Economía Social.

Por su parte, Eduardo Elizalde y Maitane Bueno, directores de Zona de Laboral Kutxa, destacaron la importancia de generar un espacio de formación e investigación que fomente la cultura cooperativa, especialmente entre los jóvenes.

La consejera Maeztu también destacó el valor que este tipo de iniciativas aportan a la economía navarra, subrayando que las cooperativas y otras entidades de Economía Social generan más de 20.000 empleos en la región, lo que representa el 8,5 % del empleo privado en Navarra. Durante su discurso, destacó que iniciativas como esta Cátedra contribuyen a un tejido empresarial más próspero y arraigado en la comunidad.

Foto y Pie de Foto (Autor: Víctor Ruiz)
De izquierda a derecha. Abajo: Ignacio Ugalde (presidente de ANEL), Maitane Bueno (directora de Zona de Laboral Kutxa), Carmen Maeztu (consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra), Lucas Álvarez (presidente del Consejo Rector de Tafalla Iron Foundry Sociedad Cooperativa) y Francisco Javier Arregui (vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra-UPNA)

 

Fomentando el futuro del cooperativismo

A su vez, Ignacio Ugalde valoró la entrada de Tafalla Iron Foundry y Laboral Kutxa como un paso clave para consolidar la Cátedra como herramienta para el desarrollo de Navarra. Señaló que la UPNA y el Gobierno de Navarra apoyaron desde el inicio este proyecto, confiando en que nuevas empresas se sumen en el futuro, especialmente para garantizar la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones que liderarán empresas cooperativas.

Los nuevos socios anunciaron su intención de colaborar en la promoción de proyectos de investigación, tesis doctorales y trabajos fin de estudios en áreas relacionadas con el cooperativismo y el tercer sector. Asimismo, se comprometieron a fomentar la participación de profesionales del sector cooperativo en actividades formativas, así como la organización de visitas a empresas y convenios de prácticas para estudiantes de la UPNA.

Ampliación del convenio de colaboración

Este acuerdo de incorporación de socios deriva de una modificación del convenio original de la Cátedra, que se firmó en 2022 entre la UPNA, el Gobierno de Navarra y ANEL. La adenda, aprobada en julio, permite que empresas privadas también participen en la financiación de la Cátedra y amplía la duración del convenio de dos a cuatro años, reafirmando el compromiso de todas las partes por potenciar la investigación y la transferencia de conocimientos en este sector.
Este lunes, con la firma de Tafalla Iron Foundry y Laboral Kutxa, la Cátedra refuerza su objetivo de acercar el mundo de la Economía Social a la universidad, impulsando el desarrollo empresarial en Navarra y fortaleciendo los lazos entre la academia y el tejido empresarial de la región.

 


Cátedra Economía Social y Cooperativismo
Edificio Madroños, planta primera
Campus Arrosadia
Pamplona
Tel. 948 169420
Contacto por email