• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 28 de noviembre de 2008 [Otras]

La Universidad Pública de Navarra aprueba las directrices para el diseño, elaboración e implantación de Máster oficiales dentro del Espacio Europeo de Educación Superior

Los nuevos títulos oficiales adaptados podrán comenzar a impartirse a partir de septiembre de 2009

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra ha aprobado las directrices generales para el diseño, elaboración e implantación de las enseñanzas oficiales de Máster en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEEU). La Universidad se ha marcado como objetivo que el proceso de diseño, elaboración, aprobación e implantación de los nuevos Ttulos Oficiales de Máster esté finalizado, en una primera fase, en enero de 2009 para que estas nuevas enseñanzas puedan ofertarse en septiembre de 2009. No obstante, los Títulos Oficiales de Máster ya autorizados tendrán la opción de seguir ofertándose durante el próximo curso 2009-2010 siempre que, con anterioridad al 31 de marzo de 2009, hayan solicitado su verificación y cuenten con la correspondiente autorización del Gobierno de Navarra.

Las directrices aprobadas por el Consejo de Gobierno contemplan que el diseño de los Títulos Oficiales de Máster deberá incluir un Programa Formativo, con objetivos, competencias y resultados esperados, y dentro de él un Plan de Estudios, en el que tendrán que fijarse la estructura concreta de materias y asignaturas. El programa deberá contar con hasta un máximo de 120 créditos europeos (ECTS) y la duración prevista será, para un estudiante con dedicación a tiempo completo, de entre uno y dos cursos académicos.

Estas enseñanzas de Máster concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Máster, que deberá ser orientado a la adquisición y evaluación de las competencias asociadas al título. En el caso de los Títulos Oficiales de Máster de orientación profesional, las prácticas externas serán obligatorias con el objetivo de que los estudiantes tengan la posibilidad de desarrollar modos de hacer propios de este ámbito. Las prácticas externas en los títulos con orientación académica o investigadora podrán ser obligatorias u optativas.

De igual forma, las directrices aprobadas por el Consejo de Gobierno también señalan que, siempre que sea posible, se incluirá dentro de los Planes de Estudio el desarrollo de un periodo de estancia en el extranjero vinculadas al Título Oficial de Máster. Esta estancia en el extranjero podrá ser empleada por el estudiante para cursar estudios, realizar el Trabajo de Fin de Máster o para desarrollar prácticas en empresas.