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Accesibilidad

Partes de este texto:

Accesibilidad de la app Academic Mobile

Declaración de Accesibilidad

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha comprometido (RESOLUCIÓN 214/2020, de 4 de febrero, del Rector de la Universidad Pública de Navarra, sobre la Unidad Responsable de Accesibilidad) a hacer accesible su sitio web, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica a la aplicación para dispositivos móviles “Academic Mobile UPNA”

  • Para sistema operativo: Android (v 4.0.1) e IOS (v 4.2.5)
  • De mayo 2022

Situación de cumplimiento

Esta aplicación para dispositivos móviles aún no es conforme con el RD 1112/2018. A continuación, se indican los aspectos no conformes.

Contenido no accesible

Falta de conformidad con el RD 1112/2018:

Pantallas:

  • No proporciona un medio alternativo al visual para detectar los elementos accionables de la interfaz de usuario (5.5.2 Detectabilidad de los elementos accionables).
  • En “Ajustes”: personas con problemas de visión y audición no pueden saber mediante el tacto o el sonido el estado visual de los controles de bloqueo o conmutación sin tener que accionar el control (criterio 5.6.1 Estado táctil o sonoro).
  • En “Horarios” y “Encuestas”: no proporciona a las personas sin visión o con visión limitada que la información transmitida mediante contenido no textual sea accesible a través de salida de voz, para satisfacer las necesidades del usuario que no puede utilizar un lector de pantalla (11.1.1.1.2 Contenido no textual (funcionalidad cerrada)).
  • En “Horarios” y “Encuestas”: no Garantiza que todos los usuarios puedan acceder al contenido y comprender las instrucciones para usarlo, incluso cuando no puedan percibir la forma, color, tamaño, localización espacial, orientación o sonido (11.1.3.3 Características sensoriales).
  • En “Horarios” y “Encuestas”: no garantiza a los usuarios con baja visión y capacidad cognitiva limitada en las situaciones en las que se les pide que brinden información sobre sí mismos, que, si el propósito de cada campo de entrada de datos se puede determinar mediante programación, las indicaciones se puedan personalizar o completar automáticamente a través de las tecnologías de asistencia, los navegadores y dispositivos móviles para que sean más comprensibles para un usuario específico y, potencialmente, más fácil de completar los datos solicitados (11.1.3.5.1 Identificación del propósito de la entrada (funcionalidad abierta)).
  • En “Horarios” y “Cita matrícula”: no Garantiza que se proporcione suficiente contraste entre el texto y su fondo para permitir que los usuarios con baja visión lean el texto sin tecnología de mejora del contraste (11.1.4.3 Contraste mínimo)
  • No Proporciona un modo de operación en el que el texto tenga un tamaño lo suficientemente grande como para poder ser empleado por la mayoría de los usuarios con visión limitada que no puede utilizar tecnologías de asistencia, porque la funcionalidad es cerrada en la aplicación móvil (11.1.4.4.2 Cambio de tamaño del texto (funcionalidad cerrada)).
  • En “Login”: no garantiza a las personas sin visión o con visión limitada que la información transmitida mediante contenido no textual, cómo una imagen de texto sea accesible a través de salida de voz para satisfacer las necesidades del usuario que no puede utilizar un lector de pantalla porque la funcionalidad es cerrada en la aplicación móvil (11.1.4.5.2 Imágenes de texto (funcionalidad cerrada))
  • No Garantiza que los usuarios con baja visión y capacidad cognitiva limitada puedan ajustar el espaciado del texto para que sea más fácil de leer, adaptando el contenido a sus necesidades (11.1.4.12 Espaciado del texto).
  • No garantiza que las personas con baja visión que dependen de la ampliación para ver el contenido puedan mover el puntero hacia el contenido adicional para poderlo leer, así como las personas sin visión y las que dependen del teclado para su funcionamiento puedan activar y descartar el nuevo contenido sin interrumpir su trabajo y sin perjudicar la experiencia de uso (11.1.4.13 Contenido señalado con el puntero o que tiene el foco).
  • No garantiza a las personas sin visión o con visión limitada que todas las funciones de la aplicación móvil puedan ser accionables sin visión proporcionando por lo menos un modo de operación que utilice el acceso no visual a través de salida sonora (incluyendo voz, táctil o braille) para satisfacer las necesidades del usuario que no puede utilizar un lector de pantalla, un teclado o interfaz de teclado porque la funcionalidad es cerrada en la aplicación móvil (11.2.1.1.2 Teclado (funcionalidad cerrada)).
  • No garantiza que el enfoque del teclado no quede “atrapado” dentro de las subsecciones de contenido, lo que deja a los usuarios que solo utilizan el teclado sin forma de volver a otro contenido (11.2.1.2 Sin trampas para el foco del teclado)
  • No garantiza a las personas sin visión o con visión limitada que las funciones de los accesos directos personalizados de la aplicación móvil puedan ser accionables sin visión proporcionando por lo menos un modo de operación que utilice el acceso no visual a través de salida sonora (incluyendo voz, táctil o braille) para satisfacer las necesidades del usuario que no puede utilizar un lector de pantalla, un teclado o interfaz de teclado porque la funcionalidad es cerrada en la aplicación móvil (11.2.1.4.2 Atajos del teclado (funcionalidad cerrada)).
  • No previene interacciones accidentales por parte de los usuarios al pulsar sobre algún componente de manera involuntaria (11.2.5.2 Cancelación del puntero).
  • En “Login”: no asegura, siempre que fuera posible, que los usuarios y sobre todo los de capacidad cognitiva limitada, sin visión y con visión limitada, reciban sugerencias adecuadas para poder corregir los errores producidos al introducir datos (11.3.3.3 Sugerencias ante errores).
  • En “Login” y “Encuestas”: no garantiza que los usuarios, y sobre todo los de capacidad cognitiva limitada, sin visión y con visión limitada, puedan evitar las consecuencias irreversibles que podrían ocurrir al realizar una acción, como el envío de transacciones financieras que no se puedan revertir, la eliminación de datos que no se puedan recuperar y la compra de artículos, proporcionando la capacidad de revisar y corregir información o revertir acciones evitando errores que podrían tener graves consecuencias (11.3.3.4 Prevención de errores (legales, financieros, de datos)).
  • No Garantiza que las personas sin visión, con visión limitada, con manipulación o fuerza limitadas, así como con capacidad cognitiva limitada puedan utilizar los servicios de accesibilidad que ofrece la plataforma dónde está instalada la aplicación móvil (11.5.2.3 Uso de los servicios de accesibilidad)
  • No garantiza que las personas sin visión o con visión limitada, así como las personas con manipulación o fuerza limitadas, puedan utilizar la tecnología de asistencia, como un lector de pantalla, un magnificador de pantalla o una pantalla Braille proporcionando información semántica sobre los objetos de la interfaz de usuario (11.5.2.5 Información del objeto).
  • No garantiza que las personas sin visión o con visión limitada, así como las personas con manipulación o fuerza limitadas, puedan conocer la organización de tablas de datos y la información de relaciones que se muestra visualmente a través de las tecnologías de asistencia (11.5.2.6 Fila, columna y cabeceras).
  • En “Encuestas”: no garantiza que las personas sin visión o visión limitada, así como las personas con manipulación o fuerza limitadas, puedan conocer cualquier valor actual, y cualquier conjunto o rango de valores permitidos asociados con un objeto de la interfaz de usuario a través de las tecnologías de asistencia (11.5.2.7 Valores)
  • No garantiza que las personas sin visión o visión limitada, así como las personas con manipulación o fuerza limitadas, puedan conocer la relación que existe entre un componente (widget u objeto) con otro, se trate como una etiqueta, una descripción o instrucciones, secciones de contenido, controles y grupos de controles de la interfaz de usuario a través de las tecnologías de asistencia (11.5.2.8 Relaciones de etiquetado).
  • En “Encuestas” y “Ajustes”: no garantiza que las personas sin visión o visión limitada, así como las personas con manipulación o fuerza limitadas, puedan conocer la relación jerárquica (padre-hijo) que un componente tenga como contenedor para otro componente, o que esté contenido en él, permitiendo a los usuarios de tecnologías de asistencia comprender cómo navegar e interactuar con el contenido y los controles compuestos (11.5.2.9 Relaciones padre-hijo).
  • En “Login”, “Encuestas” y “Ajustes: no garantiza que las personas sin visión o visión limitada, así como las personas con manipulación o fuerza limitadas, puedan recibir la información del contenido de texto, los atributos de estilo y, si el texto es editable, las tecnologías de asistencia también necesitan la capacidad de interactuar con el contenido del texto, el foco de intercalación, la selección del texto y los límites del texto para que puedan transmitir la información a sus usuarios (11.5.2.10 Texto).
  • En “Login”, “Encuestas” y “Ajustes”: no garantiza que las personas sin visión o visión limitada, así como las personas con manipulación o fuerza limitadas, conozcan todas las acciones (como seleccionar, copiar, pegar, etc.) que ofrece cada objeto de la interfaz de usuario (componente o widget) a través de las tecnologías de asistencia, sin necesidad de un menú contextual que les requiera pasos adicionales (11.5.2.11 Lista de acciones disponibles).
  • En “Login”, “Encuestas” y “Ajustes”: no garantiza que las personas sin visión o visión limitada, así como las personas con manipulación o fuerza limitadas, reciban la información y tengan los mecanismos necesarios para rastrear el enfoque, el punto de inserción de texto y los atributos de selección de los elementos que permiten la edición de texto a través de las tecnologías de asistencia (11.5.2.13 Seguimiento del foco y de los atributos de selección).
  • En “Cerrar sesión”, “Login”, “Encuestas” y “Ajustes”: no garantiza que las personas sin visión o visión limitada, así como las personas con manipulación o fuerza limitadas, puedan configurar el enfoque, el punto de inserción de texto y los atributos de selección de los elementos que permiten la edición de texto a través de las tecnologías de asistencia (11.5.2.14 Modificación del foco y de los atributos de selección).
  • En “Login”, “Encuestas” y “Ajustes”: no garantiza que las personas sin visión o visión limitada, así como las personas con manipulación o fuerza limitadas, son informadas por las tecnologías de asistencia cuando ocurren eventos que provocan cambios en la información semántica de los elementos de la interfaz del usuario (11.5.2.15 Notificación de cambios).
  • En “Login”, “Encuestas” y “Ajustes”: no garantiza que las personas sin visión o visión limitada, así como las personas con manipulación o fuerza limitadas, son informadas por las tecnologías de asistencia cuando se modifican los estados y las propiedades de los elementos de la interfaz del usuario (11.5.2.16 Modificaciones de estados y propiedades).
  • En “Login”, “Encuestas” y “Ajustes”: no garantiza que las personas sin visión o visión limitada, así como las personas con manipulación o fuerza limitadas, son informadas por las tecnologías de asistencia cuando se modifican los valores y el texto de los campos de entrada de datos de la interfaz del usuario (11.5.2.17 Modificación de valores y texto).
  • En “Login”, “Encuestas” y “Ajustes”: no garantiza que los usuarios que necesitan un tema de alto contraste, fuentes preferibles o un cursor de enfoque más visible definan sus preferencias en un solo lugar, en lugar de tener que modificar la configuración de visualización para cada aplicación móvil. Cada aplicación móvil tiene que respetar la configuración del color, contraste, tipo de fuente, tamaño de fuente o cursor de enfoque correspondiente a la configuración de la plataforma del dispositivo móvil (11.7 Preferencia de usuario).

Contenidos web:

  • La presentación visual de texto e imágenes no tiene una relación de contraste mínima de 4,5:1 (9.1.4.3 Contraste (mínimo)).
  • La presentación visual de ciertos elementos no tiene una relación de contraste mínima de 3:1 respecto a los colores adyacentes (9.1.4.11 Contraste no textual).
  • El idioma predeterminado de cada página no puede pueden ser determinado por software (9.3.1.1 Idioma de la página).
  • El idioma de cada pasaje o frase en el contenido no puede ser determinado por software, excepto los nombres propios, términos técnicos, palabras en un idioma indeterminado y palabras o frases que se haya convertido en parte natural del texto las rodea (9.3.1.2 Idioma de las partes).
  • No se satisfacen en el nivel AA los cinco requisitos de conformidad de las Pautas WCAG 2.1 (9.6 Requisitos de conformidad de las Pautas WCAG (condicional)).

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 1 de diciembre de 2022.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.

Última revisión de la declaración: 20 de noviembre de 2023.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre) como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

A través de las siguientes vías:

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por Servicio de Comunicación de la UPNA y remitidas a la unidad Web, como Unidad Responsable de Accesibilidad de la Universidad Pública de Navarra.

Procedimiento de aplicación

Si una vez realizada una solicitud, queja o sugerencia, esta se desestima, no se está de acuerdo con la decisión o no cumple los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Asimismo, podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

Este procedimiento se realizará a través del Registro General o de instancia en la sede electrónica

Campus de Pamplona-Iruña
Campus de Arrosadia
31006 - Pamplona-Iruña
Tel. 948 169000 | 948 169096
Fax. 948 169169
Contacto por email
Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. (+34) 948 417800
Fax. (+34) 948 417892
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