Salta al contenido principal

Seis universidades (León, Pública de Navarra, Santiago de Compostela, Soria, Valladolid y Vigo) participan desde el lunes 22 de abril y hasta el 28 del mismo mes en la XV Muestra de Teatro de la UPNA, organizada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la institución en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. Todas las representaciones tendrán lugar en el Civivox Iturrama menos la primera del ciclo, que lo hará en el Civivox Mendillorri. En todos los casos, las funciones comienzan a las 19.30 horas y el precio de las entradas asciende a un euro. El programa completo está disponible para su consulta en el sitio web de la institución académica. Las entradas pueden adquirirse a través del teléfono 010, el sitio web pamplonaescultura.es y presencialmente en cualquier Civivox. Las obras se dirigen a público adulto.

zoom El Grupo de Teatro de la UPNA, en uno de los ensayos de la obra (Des)de los escombros. En el centro de la imagen, Marta Remírez. En primer término, Adriana Echaide (izda.) y Natalia Zúñiga (dcha.). Resto del reparto, de izda. a dcha., Amaia Femia, Elisabet Valls y Eva Iráizoz. Falta en la foto Carlos Goyache.

El Grupo de Teatro de la UPNA, en uno de los ensayos de la obra (Des)de los escombros. En el centro de la imagen, Marta Remírez. En primer término, Adriana Echaide (izda.) y Natalia Zúñiga (dcha.). Resto del reparto, de izda. a dcha., Amaia Femia, Elisabet Valls y Eva Iráizoz. Falta en la foto Carlos Goyache.

Durante este ciclo se ofrecerán siete funciones, ya que el Grupo de Teatro de la UPNA realizará dos pases de la obra “(Des)de los escombros”, los días 27 y 28 de abril (sábado y domingo), en el Civivox Iturrama y bajo la dirección de Óscar Orzaiz. Es una obra de María Prado, mezcla de comedia y drama, sobre la juventud y la precariedad.

Representaciones de León, Soria, Santiago, Valladolid y Vigo

La muestra se abrirá el lunes 22 de abril en el Civivox Mendillorri con “Sangre Carbón”, de Lola Fernández de Sevilla, a cargo del grupo Teatro El Mayal (Universidad de León) con dirección de Javier R. de la Varga. En la obra, Marusina llora a su hermano Mario, muerto en la mina; Mara trata de convencerla de que ambas están vivas y deben olvidar. Como toda tragedia, esta es la historia de una transgresión: la que comete Mara, su protagonista, para salvar la vida de su hermana Marusina. Es un viaje al interior de la tierra y también al fondo de sí misma, únicamente por amor.

El martes 23 de abril, en el Civivox Iturrama, el grupo Maricastaña, de la Universidad de Vigo (campus de Ourense), representará “Desequilibrios”, de Fernando Dacosta. La obra está inspirada libremente en “Alguien voló sobre el nido del cuco”, de Ken Kesey.

 Al día siguiente, miércoles 24 de abril, el Grupo de Teatro del Campus Universitario de Soria subirá a escena con “Milagro en la España vaciada”, una creación propia bajo la dirección de Germán Andrés. Se trata de una reflexión sobre la situación de los pueblos de España que están perdiendo población joven que emigra en busca de un futuro mejor.

El jueves 25 de abril, la compañía de teatro Da USC-Lugo (Universidad Santiago de Compostela) representará “Dejándome la piel”, de Andrea González, inspirada en textos de “La vida es sueño” (Calderón de la Barca) y “Laurence Anyways”, de Xavier Dolan.

El viernes 26 de abril, el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos pondrá sobre las tablas la obra “Con-sumo cuidado”, de varios autores, adaptada y dirigida por Juan Luis Sáez. El espectáculo reúne distintos fragmentos de obras de diferentes autores referentes al tema del consumo.