Salta al contenido principal

Dayan Pérez Quintana, doctor en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha recibido el Premio Per-Simon Kildal al Mejor Doctorado en Antenas y Propagación otorgado por la Asociación Europea de Antenas y Propagación (EurAAP, por sus siglas en inglés). El galardón, creado en memoria del profesor sueco Per-Simon Kildal (1951-2016), distingue la mejor tesis doctoral sobre la materia defendida entre 2022 y 2023 en universidades europeas. La tesis doctoral ahora reconocida, dirigida por los investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) Miguel Beruete Díaz e Íñigo Ederra Urzainqui, profundizaba en el desarrollo de estructuras metálicas para mejorar las propiedades de radiación de dispositivos que operan en ondas milimétricas o de muy alta frecuencia.

El objetivo principal de este premio es mantener vivo el legado del profesor Kildal, especialista en sistemas de antenas en la Universidad Tecnológica Chalmers (Gotemburgo, Suecia), y fomentar el trabajo de jóvenes investigadores en los campos de las antenas y la propagación. El galardonado recibirá un premio de 750 euros, donados por la familia Kildal, y una placa.

zoom Dayan Pérez Quintana, doctor en Ingeniería de Telecomunicación por la UPNA.

Dayan Pérez Quintana, doctor en Ingeniería de Telecomunicación por la UPNA.

El desafío tecnológico del amplio ancho de banda

La tesis de Dayan Pérez Quintana, titulada “Diseño de antenas basado en metasuperficies en ondas milimétricas y de terahercios”, se centraba en el desafío tecnológico innovador de desarrollar antenas compactas y de alto rendimiento, así como estructuras metamateriales para aplicaciones, de alta ganancia y amplios anchos de banda, según las demandas impuestas por las nuevas aplicaciones como son la 5G, 6G y el Internet de las Cosas (IoT). Una de las contribuciones clave de su trabajo es el diseño de antenas compactas utilizando la tecnología de guía de onda de brecha (RGW, por sus siglas en inglés), que es un área de investigación de vanguardia en el campo de las ondas milimétricas y los terahercios.

Antes de doctorarse en la UPNA en 2022, Dayan Pérez Quintana (Cuba, 1991) se tituló en 2015 en Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Tecnológica de La Habana (Cuba). En la actualidad, trabaja como investigador posdoctoral en la Universidad de Siena (Italia). 

Dayan Pérez Quintana ha sido reconocido con otros galardones por su trabajo investigador. Así, en 2022, obtuvo el Premio Joven Científico en la reunión científica de la radio atlántica (URSI), celebrada en Gran Canaria, y en 2020 logró el tercer premio al mejor póster de la V Conferencia Internacional en Metamateriales y Nanofotónica, celebrada de manera “online” desde Georgia (Estados Unidos).