Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) homenajeó ayer, miércoles 10 de abril, al médico, divulgador y profesor de la UPNA Eugenio Oria, fallecido en 2022. En el acto, que se desarrolló en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad, se presentó el libro “Nutrición y dietética. De la teoría a la práctica”, coescrito en su día por el homenajeado, que ha sido reeditado y ampliado por los profesores del área de Nutrición y Bromatología de la UPNA Francisco Ibáñez Moya y María José Beriáin Apesteguía y publicado por Ediciones Eunate.

zoom Un momento del homenaje, en la Facultad de Ciencias de la Salud. En la mesa presidencial, de izda. a dcha., el hermano del homenajeado, psicólogo clínico y director del Hospital de Día de Adicciones Zuria (jubilado), Juan Carlos Oria; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Javier Fernández Montalvo; y los profesores de la UPNA y editores del libro Francisco Ibáñez Moya y María José Beriáin Apesteguía.

Un momento del homenaje, en la Facultad de Ciencias de la Salud. En la mesa presidencial, de izda. a dcha., el hermano del homenajeado, psicólogo clínico y director del Hospital de Día de Adicciones Zuria (jubilado), Juan Carlos Oria; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Javier Fernández Montalvo; y los profesores de la UPNA y editores del libro Francisco Ibáñez Moya y María José Beriáin Apesteguía.

En el homenaje, además de la presentación del libro, se recordó la trayectoria de Eugenio Oria a través de las palabras de su hermano, el periodista Julián Oria, y de su hijo mayor, Martín Oria Cameo. También sonó la canción preferida del fallecido, “Like a Rolling Stone”, cantada por Bob Dylan. El acto estuvo presentado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Javier Fernández Montalvo.

Breve semblanza de Eugenio Oria

Eugenio José Oria Mundín (Pamplona, 1957-2022) se licenció y se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y era especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y en Medicina Deportiva por la Universidad de Burdeos. También fue diplomado universitario en Dietética e Higiene Alimentaria (Universidad de Burdeos), en Dietética, Nutrición Humana y Terapéutica (Universidad de Nancy) y en Nutrición Artificial (Universidad de Paris).

Eugenio Oria fue profesor titular de Dietética y Nutrición en la Escuela Técnico Profesional Sanitaria de Pamplona, así como profesor asociado de Nutrición y Bromatología en el Departamento de Ciencias del Medio Natural de la UPNA, donde impartió docencia a las futuras diplomadas en Enfermería.

Como médico adjunto de la Unidad de Dietética y Nutrición Clínica del Hospital de Navarra, desarrolló su labor entre 1992 y el año de su fallecimiento. Eugenio Oria fue uno de los especialistas más conocidos y reconocidos por los pacientes y profesionales del ámbito de la nutrición dentro y fuera de Navarra. “Divulgador e investigador infatigable, ha dejado una profunda huella en el corazón de todas las personas a las que atendió”, indican los profesores impulsores del homenaje. Protagonizó cientos de charlas sobre la alimentación, cursos de formación en materia de nutrición, y ponencias médicas, además de escribir artículos en distintas revistas científicas.