Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con SODENA y Enercluster, ha organizado para el próximo miércoles, 10 de abril, una mesa redonda con el fin de profundizar en los desafíos y las oportunidades que la sostenibilidad presenta para el sector energético de Navarra. El evento, con entrada libre previa inscripción “online”, contará con la participación de primeros ejecutivos de cinco empresas clave en este ámbito en la Comunidad Foral: Acciona Energía, BeePlanet, IED Electronics, Nabrawind Technologies y Nordex Energy Spain. Esta iniciativa forma parte del proyecto ARIES4  cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+.

El evento, denominado “Estrategia S4 y sostenibilidad”, reúne a los siguientes representantes de empresas energéticas: Joaquín Ancín Viguiristi, director de Ingeniería y Construcción de Acciona Energía; Jon Asín Muñoa, gerente y CEO de BeePlanet; Íñigo Ayerra Ibáñez, CEO de IED Electronics; Miguel Núñez Polo, director de Ingeniería e I+D de Nordex Energy Spain, y Eneko Sanz Pascual, director general de Nabrawind Technologies. La mesa redonda será moderada por el catedrático Pablo Sanchis Gúrpide, director de la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA. Previamente, está prevista la presentación del también catedrático Martin Larraza Kintana, responsable del proyecto ARIES4.

zoom Instalación de placas solares en el edificio del Aulario del campus de Arrosadia dentro del proyecto UPNA Green.

Instalación de placas solares en el edificio del Aulario del campus de Arrosadia dentro del proyecto UPNA Green.

La mesa redonda se celebrará a partir de las 17 horas en la sala de conferencias del edificio Jerónimo de Ayanz (planta baja), situado en el campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra. Las personas interesadas en acudir pueden inscribirse libremente en el siguiente enlace “online”: https://tinyurl.com/MesaRedondaRenovablesUPNA 

Esta actividad es una de las previstas en el proyecto ARIES4, que, en la Comunidad Foral, implica a la UPNA, la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) y el Departamento de Educación, a través de los dos centros de FP: los institutos CENIFER (Imarcoain) e IES Ega (San Adrián). Este proyecto europeo abarca a cuatro regiones europeas (Navarra, la sueca Varmland, Dinamarca del Sur y la búlgara Gabrovo) que cuentan con Estrategias de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad (S4, por sus siglas en inglés) y cuyas universidades públicas se hallan comprometidas con el desarrollo de dichas estrategias. 

Transición a modelos de negocio más sostenibles

El proyecto ARIES4 (siglas en inglés de Alianza de Ecosistemas Regionales de Innovación basados en Estrategias de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad) tiene como objetivos la creación y el intercambio de conocimiento en materia de estrategias de especialización inteligente entre los agentes implicados (universidades, centros de FP, los sectores público y privado y la sociedad en general), así como el diseño de herramientas para su monitorización. Además, el proyecto busca fomentar la transición hacia modelos de negocio más sostenibles desarrollando programas de formación basados en buenas prácticas.

Por otro lado, se busca estimular la mentalidad, actitud y habilidades emprendedoras entre los principales actores de los ecosistemas de innovación, con especial énfasis en el alumnado (tanto de universidades como de FP), dirigiendo todos estos cambios a lograr una transición hacia la sostenibilidad. Por último, se pretende generar estructuras de comunicación entre las regiones implicadas y que estas sean capaces de extender este conocimiento a otros lugares de Europa.

Estrategia de Especialización Inteligente en Navarra

Las estrategias de especialización inteligente son modelos de desarrollo económico regional impulsados por Europa que buscan concentrar los recursos en las áreas económicas en las que cada región cuenta con ventajas competitivas significativas, teniendo en cuenta el potencial económico y científico-tecnológico de la región, así como la evolución de la demanda. En el caso de Navarra, las seis líneas estratégicas son las siguientes: movilidad eléctrica y conectada, alimentación saludable y sostenible, industria de la energía verde, medicina personalizada, turismo e industria audiovisual. La sostenibilidad es el factor transversal a toda la estrategia, incorporado en Navarra para el periodo 2021-2027, alineándose de este modo con el Pacto Verde Europeo. Su gobernanza se estructura en cinco órganos de trabajo, en los que se integra la UPNA.