Salta al contenido principal

Un total de 550 estudiantes (un 56% de hombres y un 44% de mujeres) de los cuales 132 son de origen extranjero (el 24%), están realizando este curso 2023-24 el doctorado en la Universidad Pública de Navarra. Los países extranjeros que más estudiantes aportan son Cuba, Colombia, Chile y Perú.

Con el fin de acoger a quienes se inician en esta titulación, la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA) organizó recientemente una jornada de bienvenida con información sobre estos estudios y sobre los servicios universitarios. En la jornada intervinieron la directora de la EDONA, Mercedes Sánchez García; el vicerrector de investigación, Francisco Javier Arregui San Martín, y la coordinadora de desarrollo de negocio de los institutos de investigación, Begoña Vicente Yenes, así como Iosu García Fernández, director del servicio de Investigación de la Universidad; y Arantxa del Rey Martínez, jefa de la sección de Ayudas y Convocatorias del mismo servicio. La encargada de impartir la lección inaugural fue María Teresa Mendióroz Iriarte, directora del instituto de investigación sanitaria Navarrabiomed.

zoom Doctorandos y doctorandas de este curso, en la jornada de bienvenida organizada por la EDONA.

Doctorandos y doctorandas de este curso, en la jornada de bienvenida organizada por la EDONA.

Alta tasa de internacionalización y doctorados industriales

Cabe destacar que, de las 250 tesis leídas entre los años 2019 y 2023 en la UPNA, la mitad (el 50%) contaron con mención internacional. Para obtener esta mención es preciso cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran: haber realizado una estancia de al menos tres meses fuera de España, que al menos el resumen y las conclusiones de la tesis estén en un idioma comunitario distinto de las lenguas oficiales en España y que al menos un investigador vinculado a un centro no español forme parte del tribunal evaluador del trabajo.

Además, 41 de las tesis que se realizan este curso en la universidad corresponden a la modalidad de mención de doctorado industrial (40 con ayudas del Gobierno de Navarra y una sin financiación pública). Se han leído hasta la fecha 13 tesis que han obtenido esta mención, realizadas en el marco de empresas y centros de investigación como Pentabiol, Urzante, NewMusicNow, CSIC, NavarraBiomed o CENER, y entre las que también se encuentran spin-offs de la UPNA como Bioinsectis. 

En la modalidad de doctorado industrial, el personal investigador desarrolla su tesis en el seno de una empresa o institución, donde debe estar contratado al menos un año, lo que puede favorecer su inserción laboral desde el inicio.