Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Asociación Cultural de Wikipedistas Vascos han firmado un convenio de colaboración cuyo fin es el de alimentar la Wikipedia en euskera. En virtud del acuerdo, la UPNA se compromete a fomentar la participación del profesorado en este proyecto y este, a su vez, colaborará con el alumnado en la producción de textos de calidad en este idioma. Por su parte, la citada asociación prestará apoyo técnico y asesoramiento. El texto ha sido firmado por la vicerrectora de Enseñanzas, Inmaculada Farran Blanch; y por Anabel Arraiza en representación de la Asociación de Wikipedistas Vascos. 

zoom De izda. a dcha., Inmaculada Farran y Anabel Arraiza firman el convenio.

De izda. a dcha., Inmaculada Farran y Anabel Arraiza firman el convenio.

El convenio servirá, además, para impulsar la solicitud de un Proyecto de Innovación Docente (PINNE) de la UPNA, coordinado por la Dirección de Planificación Lingüística, para la convocatoria de este año. El objetivo de este proyecto será el de formar un equipo de trabajo donde profesores de diferentes disciplinas incorporen en sus clases metodologías orientadas a la participación activa del alumnado, para que este sea capaz de generar sus propios textos y que, una vez supervisados, puedan alimentar la Wikipedia en euskera. “El proyecto no solo formará a nuestro alumnado en la edición y creación de textos científicos, sino que también permitirá visibilizar las actividades en euskera que se realizan en nuestra universidad”, se apunta desde la Dirección de Planificación Lingüística. 

Enriquecer el currículo del alumnado

La Asociación de Wikipedistas Vascos colabora ya con la Universidad del País Vasco en un proyecto similar. Según indican, las contribuciones del alumnado muestran un gran compromiso con la calidad de los textos y los y las "wikilaris" realizan las contribuciones con su nombre. “Esto permite enriquecer su currículo al señalizar con esta actividad sus capacidades de iniciativa y creatividad”, se añade desde la Dirección de Planificación Lingüística. Por su parte, la Asociación de Wikipedistas Vascos, cuyas actividades pueden consultarse en la propia página de Wikipedia, aporta formación técnica en el aula y ayuda activamente al profesorado.