Salta al contenido principal

Zakariae Bouazzaoui Boutaleb, alumno de 2.º de Bachillerato en el IES Marqués de Villena de Marcilla (Navarra), ha obtenido la medalla de bronce en la fase nacional de la LX Olimpiada Matemática Española, que se ha celebrado entre el 14 y el 17 de marzo en Calatayud (Zaragoza) con la participación de 75 estudiantes de 3.º y 4.º de la ESO y de Bachillerato. El nuevo medallista ya quedó segundo en la fase local de este torneo, disputada en enero en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y cuyo ganador fue Mikel Pérez de Gracia Cuñado (Ikastola San Fermín, de Cizur Menor). Los dos, junto al tercer clasificado en el certamen local, Anuar Egozcue Sghir (IES Navarro Villoslada de Pamplona), han representado a la Comunidad Foral en el certamen nacional.

zoom De izq. a dcha.: Balbino Sobreviela (Aragón), Anuar Egozcue (Navarra), el medallista Zakariae Bouazzaoui (Navarra); Malena Fernández (Aragón), Juan López (La Rioja); Mikel Pérez de Gracia (Navarra), Helio Vázquez (La Rioja) y Álex Ginovart (Aragón), durante el triangular disputado en el campus de la UPNA en Tudela.

De izq. a dcha.: Balbino Sobreviela (Aragón), Anuar Egozcue (Navarra), el medallista Zakariae Bouazzaoui (Navarra); Malena Fernández (Aragón), Juan López (La Rioja); Mikel Pérez de Gracia (Navarra), Helio Vázquez (La Rioja) y Álex Ginovart (Aragón), durante el triangular disputado en el campus de la UPNA en Tudela.

Se da la circunstancia de que Zakariae Bouazzaoui ganó el triangular de matemáticas disputado entre Navarra, La Rioja y Aragón en febrero en el campus de la UPNA en Tudela y preparatorio para la fase nacional de la LX Olimpiada Matemática Española.

Raciocinio para resolver problemas

Las olimpiadas matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes y su objetivo primordial es estimular el estudio de las matemáticas y el desarrollo de talentos en esta ciencia. El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente. Para la resolución de los problemas de las diferentes fases, no se requieren conocimientos especiales de matemáticas. Por el contrario, se intenta que, para solucionarlos, el alumnado utilice la capacidad de raciocinio y tenga habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y cierta dosis de ingenio. No se permite en las pruebas el uso de dispositivos electrónicos; únicamente, la utilización de útiles de escritura y dibujo.

El Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra lleva años preparando estos certámenes. Antes de celebrarse las competiciones, ofrece a las personas aspirantes la posibilidad de participar en sesiones preparatorias.