Salta al contenido principal

Un grupo de estudiantes del Grado en Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto a una decena de jóvenes participantes en el proyecto Aukera, organizaron recientemente una jornada deportiva en las instalaciones de la Universidad para fomentar la convivencia, el compañerismo y el encuentro entre personas de diferentes contextos. En los partidos de fútbol y baloncesto incluidos en la jornada, llamada “Egun said” (“día feliz” en una combinación de euskera y árabe), participaron más de un centenar de personas.

zoom El grupo promotor de la iniciativa, en las instalaciones deportivas de la UPNA.

El grupo promotor de la iniciativa, en las instalaciones deportivas de la UPNA.

La iniciativa parte de los grupos de euskera de las asignaturas de Trabajo Social con Grupos y Trabajo Social Comunitario, impartidas por los profesores Rubén Lasheras Ruiz y Hodei Sarasa Camacho, respectivamente, en colaboración con la Unidad de Acción Social, dependiente del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, y de la Asociación Lantxotegi. A ellos se suma el Programa de Incorporación Social de la Unidad de Barrio de Milagrosa del Ayuntamiento de Pamplona, impulsor del proyecto Aukera. Ambas entidades, una desde su propósito de compromiso social con la ciudadanía y otra, desde su acompañamiento a personas y familias que atraviesan situaciones de dificultad social extrema o exclusión social, confluyen en su cometido de proponer una intervención social con un colectivo con necesidades muy concretas. Este curso 2023-2024 es el cuarto en el que la colaboración sigue activa.

zoom Uno de los partidos de fútbol que se disputó en el día.

Uno de los partidos de fútbol que se disputó en el día.

Proyecto Aukera

El proyecto Aukera nace con la vocación de apoyar el proceso de emancipación a través del acompañamiento grupal hacia la vida adulta de jóvenes migrantes asentados en el barrio de Milagrosa para, posteriormente, ir convirtiéndose en un proyecto que, por un lado, posibilita al alumnado universitario el tener un contacto directo con colectivos sociales para los que se precisan intervenciones comunitarias coordinadas entre diferentes instancias y por otro, facilita a jóvenes migrantes a conocer de primera mano a alumnas y alumnos y a través de ellos mejorar sus competencias personales e interpersonales. De esta manera, Aukera es un proyecto que pretende favorecer la convivencia y el encuentro de realidades sociales diversas que no comparten muchos espacios en el panorama social actual.
 

zoom Un partido de baloncesto.

Un partido de baloncesto.