Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha sumado hoy, viernes 8 de marzo, a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, establecido en esta fecha por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Con este motivo, la UPNA se ha adherido a la declaración de CRUE Universidades Españolas, en la que se reivindica el papel de la educación para conseguir la igualdad. Por otro lado, la comunidad universitaria, junto con una representación del equipo rectoral, se ha concentrado este mediodía en la UPNA con este motivo. La convocatoria ha partido del movimiento estudiantil feminista.

zoom Una imagen de la concentración de la comunidad universitaria este mediodía en la UPNA.

Una imagen de la concentración de la comunidad universitaria este mediodía en la UPNA.

Como se indica en la declaración de la CRUE, “la igualdad es un objetivo prioritario de cara a alcanzar una sociedad libre, una sociedad en la que ninguna persona disfrute de injustos privilegios ni se vea perjudicada por no menos injustas discriminaciones. La educación es fundamental desde las primeras etapas y son las familias, junto a los centros educativos, los que tienen que aunar esfuerzos en esa tarea”. En esta tarea, “la responsabilidad de la universidad, como máxima instancia de educación superior, es fundamental”.

“Renovamos hoy, por tanto, nuestro compromiso con la igualdad efectiva, luchamos por la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y nos comprometemos, como universidades, a que toda nuestra actividad docente e investigadora se inspire en esos principios. Ese es el único camino para alcanzar un mundo más justo y equitativo”, concluye el comunicado.