Salta al contenido principal

El Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha quedado finalista en tres categorías en los Premios Nacionales de Teatro Universitario. En concreto, la Federación Española de Teatro Universitario, que concede los galardones, seleccionó, en las categorías de mejor elenco, mejor texto original y mejor montaje, la obra “Injusta justicia”, un conjunto de once escenas, escritas por otros tantos autoras y autores, que reflexionan con libertad ante la pregunta de qué consideran injusto.

El Grupo de Teatro, dirigido por Óscar Orzaiz Resano, representó el curso pasado “Injusta justicia” La disputa entre los valores propios y la conveniencia, la violencia de género, la normatividad social, la meritocracia, la complacencia o la Guerra Civil eran algunos de los temas que autoras y autores de la obra utilizaron para reflexionar sobre la injusticia.

zoom Estudiantes del reparto de “Injusta justicia”, en un ensayo. De izda. a dcha., Irati Azkarate, Carlos Goyache, Unai Pérez, Ruth Pascual, Irati Rogel, Adriana Ferreira, Massil Allache y Natalia Zúñiga. Faltan Adriana Mateo y Eva Iraizoz.

Estudiantes del reparto de “Injusta justicia”, en un ensayo. De izda. a dcha., Irati Azkarate, Carlos Goyache, Unai Pérez, Ruth Pascual, Irati Rogel, Adriana Ferreira, Massil Allache y Natalia Zúñiga. Faltan Adriana Mateo y Eva Iraizoz.

Las once piezas que componían la obra eran las siguientes (con indicación de la persona que la escribió): “Lamas, Lorenzo Lamas” (Carlos Bassas), “Justicia” (Miguel Goicoechandía), “Sin título” (Luis Tarrafeta), “Import-export” (Víctor J. Iriarte), “Contra la igualdad” (Esteve Soler), “Sociedad normativa” (Yolanda Almeida), “Meritocracia” (Ventura Ruiz), “Sangre en las manos” (Susana Rodríguez), “El disputado móvil de Candi” (Josu Castillo), “Víctima” (Ion Martinkorena) y “Reencuentros” (Txus San Vicente).

Reparto y parte técnica

El reparto de la obra estaba conformado por los estudiantes Massil Allache de Esteban, Irati Azkarate Iribarren, Adriana Ferreira Batista, Carlos Goyache Sarasa, Eva Iraizoz Iraizoz, Adriana Mateo Larrainzar, Ruth Pascual García, Unai Pérez González, Irati Rogel Bello y Natalia Zúñiga Ezcurra.

La luz y el sonido corrieron a cargo de Koldo León Casamayor y Fran Marcén Goñi. La dirección del rap era de Txus San Vicente y la coreografía de baile urbano, de Hodei Brito Montón. El diseño del cartel fue obra de Ainhoa Liberal Pérez. El propio Grupo de Teatro se ocupó de la escenografía y del vestuario.

Gala de entrega de premios

En las categorías en las que estaba nominado el Grupo de Teatro de la UPNA, los ganadores fueron la compañía In Vitro Teatro de la Universidad de Jaén (mejor elenco y mejor montaje, por “La luna llena sobre el Soho”, adaptación y versión de “La ópera de tres centavos”, de Bertolt Brecht y John Gay, con música de Kurt Weill) y la agrupación Besoscénicos de la Universidad Politécnica de Cataluña (mejor texto original, por “Última oportunidad”, de Juan Ignacio Franco). El VIII Festival Nacional de Teatro Universitario, cuya gala tuvo lugar en Madrid recientemente, acogió la entrega de premios de la Federación Española de Teatro Universitario.