Salta al contenido principal

Los estudiantes del Grado en Medicina Pablo Arrarás y Pablo Hernández se impusieron recientemente, en la final del Trivial Anatómico Intergrados de la Facultad de Ciencias de la Salud, al equipo del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD), formado por Alex Domingo, Iván Sanz y Jaime Sanz. En el certamen, en el que también resultaron finalistas las estudiantes del Grado en Fisioterapia Marta Jaso, Hirune Martínez, Iria Quintero y Cristina Salcedo, participaban estudiantes de tres de los cinco grados impartidos en la citada Facultad.

zoom Estudiantes participantes en el Trivial Anatómico, junto al profesorado implicado en la iniciativa; de pie, Conchi Yárnoz y Lucas Blázquez; sentado, Jesús Alfaro.

Estudiantes participantes en el Trivial Anatómico, junto al profesorado implicado en la iniciativa; de pie, Conchi Yárnoz y Lucas Blázquez; sentado, Jesús Alfaro.

El concurso continúa la labor del Proyecto de Innovación Docente (PINNE) “Integración de las ciencias básicas en el primer curso del Grado de Medicina: estrategia y gamificación”, centrado en el área de Anatomía y Embriología Humana e impulsado por el siguiente personal docente e investigador del Departamento de Ciencias de la Salud: Lucas Blázquez Lautre, Conchi Yárnoz Irazábal, Jesús Alfaro Adrián, Antonio del Bosque Herrero, Natalia Domínguez Sanz, Ana María Insausti Serrano, Enrique Balén Rivera, Alfredo Resano Lizaldre e Idoia Morilla Ruiz.

zoom Estudiantes compiten en el Campus de Tudela.

Estudiantes compiten en el Campus de Tudela.

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. “La gamificación facilita la inmersión en el proceso de aprendizaje de contenidos, que son presentados de forma atractiva. Otro elemento importante es la motivación, que es alta, ya que hay una repercusión en la nota, al tiempo que también se fomenta el trabajo cooperativo y en equipo. Se crea un ambiente seguro de aprendizaje sin miedo al error”, indica la profesora Ana María Insausti.

Uso de la gamificación

El Área de Anatomía de la Facultad de Ciencias de la Salud comenzó las actividades de gamificación en 2010; inicialmente, en el Grado de Fisioterapia. Desde el curso 2021-2022, fueron introducidas en el Grado en Medicina con un torneo de trivial anatómico en el primer semestre, correspondiente a la asignatura de Anatomía del Sistema Musculoesquelético. En 2023, la actividad consistió en un “Cluedo” en el que los y las participantes debían adivinar qué le ocurría a un paciente a partir de una serie de pistas conseguidas tras la respuesta a preguntas de distintas materias básicas de ese semestre de la titulación.