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Zakariae Bouazzaoui Boutaleb, estudiante del IES Marqués de Villena de Marcilla, resultó ganador del triangular de matemáticas disputado entre Navarra, La Rioja y Aragón el pasado sábado, 24 de febrero, en el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Tudela. Mikel Pérez de Gracia Cuñado, alumno de la Ikastola San Fermín (Cizur Menor), quedó segundo y Malena Fernández Blanco, representante de Aragón, logró el tercer puesto. Este torneo ha servido de preparación para la fase nacional de la LX Olimpiada Matemática Española, que tendrá lugar en Calatayud (Zaragoza) del 14 al 17 de marzo. 

La representación navarra estuvo integrada, además de por Zakariae Bouazzaoui, segundo en la fase local de la Olimpiada Matemática, y por Mikel Pérez de Gracia, ganador de dicha fase, por Anuar Egozcue Sghir, matriculado en el IES Navarro Villoslada de Pamplona y tercero de dicha competición, celebrada en enero en el campus de Arrosadia (Pamplona). La fase local estuvo organizada por el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA.

zoom Estudiantes y preparadores posan en el campus de la UPNA en Tudela. Sentados (de izq. a dcha.): Fernando de la Cueva, Víctor Lanchares, Juan Serrano, José Sebastián y Gustavo Ochoa. De pie (de izq. a dcha.): Balbino Sobreviela (Aragón), Anuar Egozcue (Navarra); Zakariae Bouazzaoui (Navarra); Malena Fernández (Aragón), Juan López (La Rioja); Mikel Pérez de Gracia (Navarra), Helio Vázquez (La Rioja) y Álex Ginovart (Aragón).

Estudiantes y preparadores posan en el campus de la UPNA en Tudela. Sentados (de izq. a dcha.): Fernando de la Cueva, Víctor Lanchares, Juan Serrano, José Sebastián y Gustavo Ochoa. De pie (de izq. a dcha.): Balbino Sobreviela (Aragón), Anuar Egozcue (Navarra); Zakariae Bouazzaoui (Navarra); Malena Fernández (Aragón), Juan López (La Rioja); Mikel Pérez de Gracia (Navarra), Helio Vázquez (La Rioja) y Álex Ginovart (Aragón).

Estudiantes participantes

Además de los tres alumnos navarros, acudieron dos estudiantes de La Rioja (Juan López Larumbe y Helio Vázquez Cejudo) y tres de Zaragoza (Álex Ginovart Reales y Balbino Sobreviela Jiménez, junto a la ya citada Malena Fernández).

Acompañaron al alumnado Gustavo Ochoa Lezáun, profesor del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA; José Sebastián Ochotorena y Juan Serrano de Rodrigo, colaboradores en la preparación de estudiantes de Navarra; Fernando de la Cueva Landa, delegado de Aragón, y Víctor Lanchares Barrasa, delegado de La Rioja.

El alumnado tuvo que resolver tres problemas durante toda la mañana. Después de la comida y mientras el jurado corregía las pruebas, Juan Serrano de Rodrigo ofreció una charla sobre geometría titulada “La inversión respecto a una circunferencia”. La jornada finalizó con la entrega de diplomas y obsequios.

Tudela, sede del triangular

El campeonato triangular, en el que participan quienes se clasifican en los tres primeros puestos de las fases locales de Navarra, Aragón y La Rioja, se celebra desde hace once años. La elección de Tudela como sede de esta competición se debe a motivos tanto de localización geográfica como de disponibilidad de instalaciones.

Las olimpiadas matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes y su objetivo primordial es estimular el estudio de las matemáticas y el desarrollo de talentos en esta ciencia. El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente. Para la resolución de los problemas de las diferentes fases, no se requieren conocimientos especiales de matemáticas. Por el contrario, se intenta que, para solucionarlos, el alumnado utilice la capacidad de raciocinio y tenga habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y cierta dosis de ingenio. No se permite en las pruebas el uso de dispositivos electrónicos; únicamente, la utilización de útiles de escritura y dibujo.

El Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra lleva años preparando estos certámenes. Antes de celebrarse las competiciones, ofrece a las personas aspirantes la posibilidad de participar en sesiones preparatorias.