Salta al contenido principal

La Fundación Jaime Brunet de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) organiza para el próximo jueves, 29 de febrero, la jornada “Conflictos internacionales y derechos humanos”, en la que se abordará la situación de Ucrania y Gaza, así como el derecho humanitario durante las guerras. Tomarán parte en ella Jesús Núñez, especialista en relaciones internacionales; Gervasio Sánchez, fotoperiodista; y Pablo Antonio Fernández Sánchez, catedrático de derecho internacional humanitario en la Universidad de Sevilla. La sesión tendrá lugar a las 19 horas en la sala Ansoleaga de la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), en el antiguo convento de las Salesas, con acceso desde la calle San Francisco, número 5. La entrada será libre hasta completar el aforo.

zoom Jesús Núñez, especialista en relaciones internacionales, durante una charla impartida recientemente en la UPNA.

Jesús Núñez, especialista en relaciones internacionales, durante una charla impartida recientemente en la UPNA.

La jornada consistirá en una mesa redonda, en la que intervendrán estos tres expertos. En concreto, Jesús Núñez abordará el conflicto de Gaza y los últimos movimientos estratégicos de la guerra en Ucrania; Gervasio Sánchez tratará los conflictos de Israel-Palestina y Ucrania, y Pablo Antonio Fernández se centrará en el derecho humanitario en conflictos bélicos. Actuará como moderador de la mesa redonda Javier Blázquez Ruiz, catedrático de Filosofía del Derecho en la UPNA y secretario de la Fundación Jaime Brunet.

Breve CV de los participantes

Jesús Núñez  es experto en relaciones internacionales, seguridad internacional, construcción de la paz y prevención de conflictos violentos y está especializado en el mundo árabe-musulmán. Economista por la Universidad Autónoma de Madrid y militar retirado, ha ejercido como profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas, forma parte del International Institute for Strategic Studies (con sede en Reino Unido) y es vocal del Comité español de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo).

Por su parte, Gervasio Sánchez , licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha cubierto como periodista y reportero gráfico la mayor parte de los conflictos bélicos de los últimos cuarenta años, por lo que ha sido testigo de una veintena de guerras. Sus trabajos se publican en “Heraldo de Aragón” y colabora con la Cadena Ser y la BBC. Es autor de más de una docena de libros fotográficos, como “El cerco de Sarajevo”, “Vidas minadas”, “Niños de la guerra”, “Desaparecidos” o “Mujeres de Afganistán”, junto a la periodista Mònica Bernabé. Entre los galardones recibidos por este fotoperiodista, destacan los premios Cirilo Rodríguez, Ortega y Gasset, Rey de España, Julio Anguita Parrado y el Internacional Jaime Brunet, concedido por la UPNA. En 2009, fue reconocido con el Premio Nacional de Fotografía. Es también enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998.

Finalmente, Pablo Antonio Fernández  es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre derechos humanos y diplomado en el Centro de Estudios e Investigación de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (Países Bajos). Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, ha sido profesor visitante de universidades como California-Berkeley (Estados Unidos), La Sapienza (Italia), Humboldt (Alemania) o Coímbra (Portugal). Es autor de una decena de libros sobre derechos humanos, como “El derecho de los inmigrantes irregulares a tener derechos” y “Uso de la fuerza y protección de los derechos humanos en un nuevo orden internacional”.

Una fundación en pro de los derechos humanos

La Fundación Jaime Brunet , organizadora de la charla, es una fundación cultural privada, de interés social y carácter permanente, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. La fundación promociona actividades dirigidas a tal objeto y estudios relacionados con el respeto a dichos valores.

En concreto, y entre otras actividades, convoca el premio Jaime Brunet Romero con el fin de distinguir bien un trabajo científico, bien un trabajo literario o audiovisual, bien una trayectoria de una persona o institución que haya destacado en la promoción de los derechos humanos. En total, la fundación ha concedido desde 1998 veinticinco premios Internacionales Jaime Brunet; el último, a la Fundación Fontilles.