Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha participado en el II Encuentro universitario de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, en el que se ha presentado UNINAEN, la nueva plataforma digital de cooperación universitaria para el conjunto de este territorio. Se trata de un portal de información e intercambio destinado a los actores universitarios de la región. La plataforma recientemente desarrollada por la Eurorregión facilitará la visualización de las universidades y centros de educación superior que integran la red universitaria eurorregional y también permitirá reforzar el trabajo en red de la comunidad universitaria de los tres territorios (profesores, investigadores, referentes de movilidad y gestores de proyectos).

El encuentro, que tuvo lugar el pasado lunes, día 12, en Biarritz (Francia), contó con la participación de Jorge Elso Torralba, vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UPNA. Le acompañaron una veintena de profesores de la institución académica con el fin de intercambiar experiencias de investigación y buscar socios para futuros proyectos. 

zoom Foto de familia de las autoridades participantes en el encuentro de la Eurorregión en Biarritz.

Foto de familia de las autoridades participantes en el encuentro de la Eurorregión en Biarritz.

El resto de la delegación de la Comunidad Foral estaba formada por Ana Ollo Hualde, vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra; Patricia Fanlo Mateo, consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital; Ana Burusco Juandeaburre, directora general de Universidad; y Paloma Grau Gumbau, vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra. También asistieron diferentes miembros de la Eurorregión, autoridades de los tres gobiernos (Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania) y representantes de las instituciones académicas de los tres territorios. 

Consorcios europeos de universidades

Durante el encuentro, las distintas universidades de la eurorregión realizaron presentaciones de los consorcios de universidades europeas en las que participan. Así, UNITA reúne a la UPNA y la Universidad de Pau y Países del Adour (UPPA); Enlight, a las universidades del País Vasco (UPV-EHU) y Burdeos; y EU4Dual, a Mondragon Unibertsitatea y ESTIA (Escuela Superior de Tecnologías Industriales Aplicadas) de Bidart. También se dieron a conocer proyectos eurorregionales, como el del Instituto de Cooperación Transfronteriza , impulsado entre UPNA, UPPA y UPV-EHU.

La reunión de Biarritz sirvió también para que, en el grupo de trabajo sobre gobernanza, representantes de los equipos de gobierno de las universidades y de las regiones analizaran los avances realizados, identificaran las principales barreras para la colaboración y fijaran las prioridades para el próximo año. Entre los logros notables de los últimos meses, se destacó el lanzamiento de la revista “InpAkta” , en la que está también la UPNA.

UNINAEN, nueva plataforma digital de cooperación universitaria

La plataforma UNINAEN, desarrollada por la Eurorregión NAEN como parte de su Estrategia de Cooperación Universitaria, es una herramienta que sirve para conectar a los agentes universitarios del territorio y fomentar una comunidad de intercambio y cooperación. 

Este nuevo recurso no solo facilita el acceso a la información de los centros de enseñanza superior de la región, sino que también sirve como plataforma para difundir las publicaciones e investigaciones de los miembros de la comunidad eurorregional.

De esta manera, entre sus objetivos se incluyen promover la cooperación en investigación, divulgar proyectos y eventos vinculados a la cooperación universitaria y facilitar la movilidad académica. 

En este contexto, la UPNA participa en iniciativas similares en el ámbito de la educación superior, como el Campus Iberus, Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, del que forma parte junto con las universidades de La Rioja, Lleida y Zaragoza. Además, es miembro del consorcio europeo UNITA-Universitas Montium, compuesto por instituciones de educación superior de siete países y está encuadrado en el programa Universidades Europeas, que contribuirá a revolucionar la calidad y competitividad de la educación superior del Viejo Continente.

Estrategia de Cooperación Universitaria de la Eurorregión 

La Estrategia de Cooperación Universitaria, resultado de la colaboración entre los agentes clave, tiene como objetivo principal aprovechar las complementariedades entre los actores del sistema universitario eurorregional, destacando la eurorregión como un espacio propicio para la cooperación académica. 

La Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra desempeña un papel fundamental como impulsor y facilitador de esta estrategia, proporcionando apoyo, financiación y acompañamiento a las acciones conjuntas, así como promoviendo la visibilidad de los proyectos e iniciativas de cooperación a través de su red de contactos. 

La Eurorregión es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), un instrumento europeo de cooperación transfronteriza, transnacional e interregional para poner en marcha proyectos cofinanciados por la UE y acciones impulsadas por las autoridades regionales. Fue creada por Nueva Aquitania y Euskadi el 12 de diciembre de 2011, con el objetivo de reforzar el papel económico y social de los territorios, a los que posteriormente se sumó Navarra.