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La empresa alemana de fabricación de motores DEUTZ colaborará con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Tafalla Iron Foundry S. Coop. en la investigación del empleo del hidrógeno como combustible en motores industriales. Se trata de la primera vez que la empresa, que comenzó su andadura en 1864, lo que la convierte en la más antigua del mundo en fabricación de motores, trabaja con una universidad radicada fuera de Alemania.

zoom Asistentes a la reunión, en la UPNA. De izda. a dcha., Pedro Villanueva y Pedro Diéguez (profesores de la UPNA); Ignacio Ainzúa, Atenea Romero y Esther Sada (Tafalla Iron Foundry S. Coop.); Ramón Gonzalo (rector de la UPNA); Paul Grzeschik, Georg Töpfer (DEUTZ); Francisco Javier Arregui (vicerrector de Investigación de la UPNA), José Carlos Urroz (profesor de la UPNA) y Manuel Rodríguez (DEUTZ).

Asistentes a la reunión, en la UPNA. De izda. a dcha., Pedro Villanueva y Pedro Diéguez (profesores de la UPNA); Ignacio Ainzúa, Atenea Romero y Esther Sada (Tafalla Iron Foundry S. Coop.); Ramón Gonzalo (rector de la UPNA); Paul Grzeschik, Georg Töpfer (DEUTZ); Francisco Javier Arregui (vicerrector de Investigación de la UPNA), José Carlos Urroz (profesor de la UPNA) y Manuel Rodríguez (DEUTZ).

Cabe recordar que la UPNA y Tafalla Iron Foundry S. Coop. firmaron recientemente un contrato de transferencia OTRI en esta materia, y la colaboración con la empresa alemana surge a raíz de que la cooperativa fabrica por fundición bloques de motor que son enviados a DEUTZ para el montaje y puesta a punto de los motores industriales.

Para concretar esta colaboración, se reunieron recientemente en la UPNA representantes de las tres entidades mencionadas. Por parte de la Universidad, estuvieron presentes, además del rector, Ramón Gonzalo; y del vicerrector, Francisco Javier Arregui, los profesores del Departamento de Ingeniería Pedro Diéguez, Pedro Villanueva y José Carlos Urroz; por Tafalla Iron Foundry, acudieron Ignacio Ainzúa, Esther Sada y Atenea Romero. En representación de la empresa DEUTZ se contó con la presencia de Paul Grzeschik y Georg Töpfer (DEUTZ Alemania) y de Manuel Rodríguez (planta de DEUTZ en Badajoz). Tras la reunión, se realizó una visita al Laboratorio de Hidrógeno y al Laboratorio de Motores, donde los ingenieros alemanes pudieron ver el estado de la investigación en esta materia en la Universidad. Asimismo, condujeron a través del campus el Volkswagen Polo “Carlos”, vehículo modificado por el Grupo Hidrógeno de la Universidad para su funcionamiento empleando hidrógeno como combustible.

El hidrógeno, protagonista de la descarbonización industrial

El proyecto que une a la UPNA y a Tafalla Iron Foundry y en el que ahora colaborará DEUTZ se enmarca en un escenario en el que las nuevas normativas anticontaminación en Europa obligan a los fabricantes de motores, especialmente los motores diésel o gasoil, a buscar nuevas tecnologías. En este contexto, el hidrógeno está considerado protagonista para la descarbonización del transporte y, en general, de la industria.

Tafalla Iron Foundry, con una experiencia de décadas en la fundición de bloques de motores de gasoil, quiere estudiar el comportamiento de estos motores quemando mezclas combustibles hidrógeno-gasoil. Por su parte, la trayectoria de casi veinte años del Grupo Hidrógeno en la aplicación del hidrógeno como combustible, en motores de combustión de gasolina, cambia de rumbo y se enfoca en este proyecto en los motores de gasoil.

Montaje de un motor en la UPNA y estudio en la cooperativa

Además de los estudios teóricos que contempla el proyecto, está previsto el montaje de un motor industrial en la celda de ensayos de motores del Laboratorio Carlos Sopena de la Universidad, su puesta a punto, su alimentación bicombustible hidrógeno-gasoil y la programación de la unidad electrónica de control. Hay planificados numerosos ensayos para relacionar las condiciones de operación del motor con sus prestaciones (par, potencia) y sus emisiones contaminantes.

En paralelo, se realizará un pormenorizado estudio en Tafalla Iron Foundry S. Coop. sobre la acción que estas mezclas combustibles pueden ocasionar sobre las distintas fundiciones, focalizando el análisis en los componentes bloque y culata motor. Con este proyecto, se pretende encontrar el material más adecuado para estar en contacto con el hidrógeno y que al mismo tiempo mantenga las propiedades mecánicas requeridas para el buen funcionamiento del motor. Este desarrollo dotará a la cooperativa del conocimiento necesario para capacitarse como pártner tecnológico en este nuevo campo de motores con hidrógeno.