Salta al contenido principal

Una docena de entidades se han sumado al programa de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) “Dale crédito a tu cultura”, que permite el reconocimiento de créditos ECTS a estudiantes de la universidad por la asistencia a eventos culturales en Navarra. Hay un centenar de estudiantes de grado apuntados al citado programa, que es iniciativa del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación. 

Las entidades participantes son las siguientes: Ateneo Navarro; Archivo Real y General de Navarra; Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte; Fundación Baluarte; NICDO; Fundación Eusko Kultur; Coral de Cámara de Pamplona; Filmoteca de Navarra; Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco; Museo de Navarra; Museo del Carlismo; Museo Universidad de Navarra; Nafarroako Dantzarien Biltzaria, Planetario de Pamplona y Teatro Gayarre. Recientemente, representantes de algunas de las entidades acudieron a la Universidad Pública de Navarra para formalizar su adhesión.

zoom Representantes de algunas de las entidades del programa “Dale crédito a tu cultura”, en una reunión en la UPNA. De izda. a dcha., David Gálvez Pintado (Coral de Cámara de Pamplona), Teresa Lasheras (Museo Universidad de Navarra), Elisa Montserrat (Museo Universidad de Navarra), Rubén Jauquicoa Urdániz (director gerente de la Fundación Baluarte/OSN), Javier Vidorreta Salillas (presidente del Consejo Social de la UPNA), Iñaki Apezteguía (director general de Cultura del Gobierno de Navarra), Begoña Pérez Eransus (vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación), Mikel Aranburu Bergoa (Fundación Eusko Kultur), Pedro Romeo Lizarraga (Nafarroako Dantzarien Biltzarra), Inmaculada Goñi (Asociación Navarra de Bibliotecarias y Bibliotecarios de Navarra, ASNABI), Grego Navarro de Luis (Teatro Gayarre) y Paula Noya (NICDO).

Representantes de algunas de las entidades del programa “Dale crédito a tu cultura”, en una reunión en la UPNA. De izda. a dcha., David Gálvez Pintado (Coral de Cámara de Pamplona), Teresa Lasheras (Museo Universidad de Navarra), Elisa Montserrat (Museo Universidad de Navarra), Rubén Jauquicoa Urdániz (director gerente de la Fundación Baluarte/OSN), Javier Vidorreta Salillas (presidente del Consejo Social de la UPNA), Iñaki Apezteguía (director general de Cultura del Gobierno de Navarra), Begoña Pérez Eransus (vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación), Mikel Aranburu Bergoa (Fundación Eusko Kultur), Pedro Romeo Lizarraga (Nafarroako Dantzarien Biltzarra), Inmaculada Goñi (Asociación Navarra de Bibliotecarias y Bibliotecarios de Navarra, ASNABI), Grego Navarro de Luis (Teatro Gayarre) y Paula Noya (NICDO).

Favorecer la formación cultural desde la universidad

La universidad tiene como misión, además de formar profesionales e investigar, conectar a los y las estudiantes con el sistema de ideas de su tiempo. Para ello, son numerosas las actividades que se organizan en el centro de educación superior, pero se considera fundamental establecer una red de colaboración con el sistema cultural navarro, de forma que los estudiantes universitarios puedan beneficiarse de la oferta cultural con la que cuenta la Comunidad Foral. Al mismo tiempo, según explican los responsables del programa, las entidades culturales de Navarra reciben público joven, un sector que en ocasiones resulta difícil de atraer por circunstancias diversas. 

El programa “Dale crédito a tu cultura” reconoce la asistencia a conciertos, representaciones teatrales, espectáculos, danza, exposiciones o conferencias, entre otras actividades, celebradas tanto dentro de las instalaciones de la UPNA como fuera de ellas. 

Para ello, los y las estudiantes deben inscribirse en el programa, tras lo que reciben un pasaporte personal donde las entidades colaboradoras deben sellar la asistencia a la actividad correspondiente. Cada actividad está valorada con una serie de puntos, que permiten el reconocimiento posterior de entre 0,5 y 1 crédito ECTS.