Salta al contenido principal

Natividad Goñi Urriza, profesora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), es la autora de un libro, de reciente publicación, sobre la libre circulación de servicios en la Unión Europea (UE), a través de la libertad de establecimiento y de la libre prestación de servicios, que aborda, con enfoque crítico, la aplicación en España de los principios establecidos por estas libertades. “Las normas españolas y la jurisprudencia que las aplica impiden que los ciudadanos en España nos beneficiemos de buenos servicios, por ejemplo, el del taxi o de otros ofrecidos por los profesionales liberales”, afirma la autora.

La obra, titulada “Libre circulación de servicios en la Unión Europea. El régimen de la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios y su aplicación por los tribunales españoles” y publicada por la editorial Bosch, aborda el estudio de una de las libertades fundamentales que benefician a las personas y a las empresas que realizan actividades económicas en el mercado interior. Se trata de la libre circulación de servicios, que crea un mercado único en la UE, donde empresas y profesionales pueden ofrecer sus servicios sin enfrentar barreras discriminatorias.

zoom Natividad Goñi, profesora de la UPNA y autora del libro.

Natividad Goñi, profesora de la UPNA y autora del libro.

Así, la autora examina el concepto de libre circulación de servicios y su alcance, su contenido y las excepciones. Además, realiza un análisis estructurado del ámbito de aplicación de las normas que rigen la libre circulación de servicios (tanto de las disposiciones del Derecho originario como de las directivas de servicios y del comercio electrónico), así como la descripción de los conceptos fundamentales resultantes de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El trabajo también profundiza en los conceptos “europeos” y en el método de evaluación requerido por el Tribuna de Justicia de la Unión Europea de las medidas nacionales que obstaculizan el ejercicio de ciertas actividades económicas.

“Cuestionable” aplicación de la libre circulación de servicios

Desde esta perspectiva, Natividad Goñi, profesora titular del Departamento de Derecho, revisa la que califica como “cuestionable aplicación que de esta libertad se ha realizado por las autoridades y los tribunales españoles”. “Los conceptos ‘europeos’ que utiliza el Derecho de la libre circulación de servicios, en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en el Derecho derivado, y la abundantísima jurisprudencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no han sido del todo asumidos por las autoridades administrativas y judiciales españolas”, señala Natividad Goñi. En concreto, la investigadora estudia la jurisprudencia (española y europea) que evalúa el cumplimiento de esta libertad respecto a la regulación española en servicios como la reserva de actividad para la prestación de servicios de eficiencia energética, el régimen de los pisos turísticos o la limitación cuantitativa a la prestación de servicios de taxi.

 A juicio de su autora, la monografía servirá a “asesores y abogados internos de empresa y a juristas de las administraciones públicas para conocer el alcance de los derechos de los prestadores y destinatarios de servicios en el mercado europeo y, por tanto, los límites que deben respetar las medidas nacionales, autonómicas o locales en su intervención en la economía”.