Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, y el Instituto Navarro de la Memoria del Ejecutivo foral han organizado un ciclo de conferencias, titulado “Los ecos del 36-36ko oihartzunak”, que ofrece nuevas miradas a la Guerra Civil y al socialismo histórico en la Comunidad Foral. El programa se inicia mañana, miércoles 31 de enero, con una charla “contada y cantada”, que abundará en la represión franquista del Carnaval de Cádiz y mostrará cómo las coplas carnavaleras pueden ser una herramienta útil para la compresión de la historia contemporánea. Además, en otra sesión, estos mismos ponentes, Santiago Moreno Tello y Pedro Gómez Carrero, impartirán un taller para relatar la experiencia de la “spin-off” universitaria 1de3milhistorias , dedicada a la organización de visitas guiadas en la ciudad de Cádiz. 

La conferencia de los dos profesores de la Universidad de Cádiz, que tendrá lugar a las 12 horas en el aula 04 del edificio de El Sario del campus de Arrosadia, lleva por título “Murieron cantando: del auge republicano a la represión franquista al Carnaval en Cádiz”. La charla analizará cómo fueron aquellas fiestas en los años de la Segunda República y lo que sucedió a raíz del golpe de Estado de 1936, porque, entre los objetivos de los sublevados, estaba acabar con esta celebración tan representativa de la cultura popular. 

zoom Ana María González Gil y Ángel García-Sanz Marcotegui, investigadores de la UPNA, posan con el sexto tomo del “Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro”.

Ana María González Gil y Ángel García-Sanz Marcotegui, investigadores de la UPNA, posan con el sexto tomo del “Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro”.

Posteriormente, a partir de las 18 horas, en el aula 116 del Aulario del campus de Arrosadia, Santiago Moreno y Pedro Gómez Carrero impartirán un taller, denominado “Las visitas guiadas, una mirada desde la historia pública y las ‘spin-offs’: la experiencia de la empresa 1de3milhistorias (Cádiz)”. Esta última es una empresa nacida en 2015 en la Universidad de Cádiz a partir de un grupo de investigación de historia contemporánea. Ambos historiadores tratarán la transferencia del conocimiento desde las humanidades. Previamente, Paula Anzola Román, directora del Área de Emprendimiento del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, presentará las líneas de la institución académica sobre esta materia.

Violencia contra la mujer y socialismo histórico

El ciclo “Los ecos del 36-36ko oihartzunak” continuará el miércoles 6 de marzo con la historiadora Adriana Cases Sola (UNED), quien explorará las violencias sexuadas como arma de guerra y realizará una interpretación sobre la violencia contra las mujeres en la Guerra Civil.

Finalmente, el miércoles 20 de marzo, Ángel García-Sanz Marcotegui y Ana María González Gil, investigadores de la UPNA, hablarán sobre el “Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro”, obra de la que son autores y en la que se aborda la poco conocida trayectoria de los líderes provinciales y, sobre todo, de los locales del socialismo navarro, además de otras personas militantes del PSOE y UGT. Los seis tomos publicados hasta ahora han reunido ya las semblanzas de 3.094 personas.

Todas las charlas del ciclo “Los ecos del 36-36ko oihartzunak” se celebrarán en el aula 04 del edificio de El Sario, a partir de las 12 horas. Su dirección académica recae en el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, perteneciente a la UPNA.