Salta al contenido principal

La Asamblea General de Rectoras y Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9), celebrada hoy, lunes 29 de enero, en la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Palma, con participación de Ramón Gonzalo (rector de la Universidad Pública de Navarra), reclama “la inmediata financiación” de los gastos del personal docente e investigador (PDI), que, desde este curso académico, exige la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Asimismo, el G-9 hace un nuevo llamamiento a los gobiernos central y autonómicos para que establezcan “un plan financiero transparente y coherente” en relación con la implementación de la LOSU, especialmente, en lo que respecta al compromiso de asignar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a la financiación de la educación pública superior. 

Además, la Asamblea General del G-9 pide al gobierno central y a los gobiernos autonómicos su compromiso en la defensa de las instituciones de educación superior públicas. A juicio de rectoras y rectores, se requiere “un diálogo constructivo para garantizar la sostenibilidad financiera de las universidades públicas y preservar la excelencia en la educación, investigación y la transferencia del conocimiento que caracteriza al sistema universitario español”. Para las personas al frente de las universidades del grupo, “la educación superior es un pilar fundamental de toda sociedad moderna, y su protección y mejora continua deben ser una prioridad incuestionable”.

zoom Foto de familia de rectora y rectores del G-9 de Universidades, incluido el de la UPNA, al inicio de su reunión en Palma de Mallorca.

Foto de familia de rectora y rectores del G-9 de Universidades, incluido el de la UPNA, al inicio de su reunión en Palma de Mallorca.

En esta reunión de Palma, el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot Giner, ha asumido la presidencia rotatoria del G-9 para los próximos seis meses. 

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Zaragoza; junto con la Universidad de Murcia y la Universidad de Burgos como instituciones colaboradoras.