Salta al contenido principal

La vigente legislación antiterrorista española procesal y penal resulta incompatible en muchos aspectos con los principios limitadores del “ius punendi” (potestad de Estado para castigar) de un estado social y democrático de derecho y con los derechos fundamentales, según la tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por Inés Molina Álvarez. El trabajo de investigación “Los delitos de terrorismo y su afectación a los derechos fundamentales” ha estado dirigido por las profesoras del Departamento de Derecho de la Universidad Inés Olaizola Nogales y Soledad Barber Burusco.

En su tesis doctoral, Inés Molina analiza las especialidades que presenta la legislación antiterrorista, empezando por la Constitución Española, que prevé la suspensión individual de derechos para las personas investigadas por este tipo de hechos, y continuando con el derecho procesal penal, el penal sustantivo y el penitenciario. “Por supuesto, la violencia considerada terrorista causa mucho daño y debe ser abordada de forma contundente por el Estado, pero sin sustraerse de sus fundamentos básicos, y debiendo justificar adecuadamente los tratamientos diferenciados”, apunta la doctora. 

zoom Inés Molina Álvarez, en la UPNA.

Inés Molina Álvarez, en la UPNA.

Tal y como explica Inés Molina, el derecho penal, que es la rama del derecho de consecuencias más gravosas y el último recurso al que el Estado debe acudir, “debe respetar e interpretarse de acuerdo con los derechos fundamentales como elementos esenciales del ordenamiento jurídico, y está limitado e inspirado por determinados principios”. En su tesis, Inés Molina identifica y argumenta las colisiones entre la legislación antiterrorista y el ordenamiento constitucional e internacional, y se realizan numerosas propuestas de interpretación y reforma.

Breve CV de Inés Molina

Inés Molina Álvarez es graduada en Derecho con mención en Derecho Público y de la Administración y Máster en Derechos Fundamentales y Poderes Públicos por la Universidad del País Vasco. Actualmente, es investigadora contratada en la UPNA y durante su periodo predoctoral realizó estancias en el Irish Centre for Human Rights de la Universidad de Galway (Irlanda) y en el Humboldt Universität zu Berlin. 

Es autora de cuatro publicaciones y coordinadora de un libro colectivo, ambas cosas, realizadas durante el periodo predoctoral, y ha participado como ponente en diversas jornadas y seminarios nacionales e internacionales. Ha realizado, asimismo, becas de prácticas en la embajada de España en Nueva Delhi (India) y en la oficina del Defensor del Pueblo de Navarra.

Inés Molina ganó en 2015 el Premio Universitario Jaime Brunet a los Derechos Humanos y Cooperación al desarrollo por su trabajo “La problemática jurídico-constitucional de los símbolos religiosos islámicos en España”.