Salta al contenido principal

La Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha incorporado a una nueva empresa, Nabrawind Technologies, por lo que ya son nueve las firmas que se han sumado a este marco de colaboración científico-tecnológica para la investigación y la docencia. La adhesión de esta compañía navarra se ha materializado tras la firma de un convenio entre Ramón Gonzalo, rector de la institución académica, y Eneko Sanz Pascual, director general de Nabrawind Technologies.

A la firma también han asistido, por parte de la UPNA, Francisco Javier Arregui San Martín, vicerrector de Investigación; Pablo Sanchis Gúrpide, director de la Cátedra de Energías Renovables; Idoia San Martín Biurrun, secretaria técnica de la Cátedra; y Javier Goicoechea Fernández, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT) y presidente de la comisión de seguimiento de la Cátedra. Y por parte de Nabrawind, Maite Ibarrola Esain, directora del área de Personas y Cultura, y Ion Arocena de la Rúa, director de ingeniería.

zoom De izq. a dcha.: Javier Goicoechea, Idoia San Martín, Francisco Javier Arregui, Eneko Sanz, Ramón Gonzalo, Ion Arocena, Maite Ibarrola y Pablo Sanchis, en la UPNA.

De izq. a dcha.: Javier Goicoechea, Idoia San Martín, Francisco Javier Arregui, Eneko Sanz, Ramón Gonzalo, Ion Arocena, Maite Ibarrola y Pablo Sanchis, en la UPNA.

Esta empresa, fundada en 2015 y con sede en Pamplona, se dedica al diseño y desarrollo de tecnologías eólicas avanzadas para componentes de aerogeneradores, principalmente, torres y palas, y está especializada en resolver los retos logísticos y de instalación de nuevos aerogeneradores de gran tamaño. Cuenta con una plantilla de 41 personas (un tercio, mujeres), un personal que se caracteriza por el hecho de que el 99% tiene formación superior universitaria. Además, del total de personas que trabajan en esta firma navarra, el 51% ha terminado sus estudios universitarios en la UPNA (en concreto, un 46%, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación, y un 5% de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales). 

Exportación y patentes internacionales

Nabrawind Technologies  factura una media superior a los dos millones de euros anuales. Las expectativas de crecimiento en 2024 son de 10-15 millones de facturación. Dado que la I+D es la base de sus productos, la empresa suma 28 solicitudes de patentes, de las cuales 17 están publicadas y otras 11, ya concedidas. Como cada patente otorgada forma una familia, dichas familias proporcionan un total de 43 patentes concedidas en casi una decena de países como Estados Unidos, China, India, Brasil, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Suecia y España. Además, exporta el 100% de su producción al exterior (Estados Unidos, México, Francia, Dinamarca, China, Marruecos y Namibia, entre otros destinos). 

zoom Ramón Gonzalo (izq.) estrecha la mano de Eneko Sanz, tras la firma de la incorporación de Nabrawind a la Cátedra de Energías Renovables.

Ramón Gonzalo (izq.) estrecha la mano de Eneko Sanz, tras la firma de la incorporación de Nabrawind a la Cátedra de Energías Renovables.

Nabrawind Technologies ha desarrollado varios productos de alto valor añadido para el mercado eólico: la cimentación en trípode Nabrabase, el sistema de montaje y desmontaje de palas sin grúas Bladerunner, el sistema de auto-izado de torres tubulares Skylift, la unión de palas modulares Nabrajoint y la torre auto-izable Nabralift, capaz de alcanzar alturas superiores a los 200 metros de altura. De hecho, en 2018, instaló en Eslava (Navarra) una torre de este tipo que llegó a los 160 metros (la tercera más alta del mundo por aquel entonces). Ahora ha cerrado un acuerdo con China para colocar una torre auto-izable de 190 metros de altura, que se convertirá en una nueva marca mundial. La empresa está trabajando en nuevos productos orientados, esta vez, al mercado de la eólica marina (“offshore”).

Las empresas de la Cátedra

Con Nabrawind Technologies, son ya nueve empresas integrantes de la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA: Siemens Gamesa Renewable Energy, Ingeteam Power Technology, Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Acciona Generación Renovable, Nordex Energy Spain, Array, Grupo EOSOL e IED Electronics.

La Cátedra de Energías Renovables  de la Universidad Pública de Navarra es un marco de colaboración científico-tecnológica entre la Universidad y las empresas con el objetivo de realizar conjuntamente actividades de investigación y docencia, tales como trabajos de fin de máster o tesis doctorales, cursos, seminarios y jornadas de formación.