Salta al contenido principal

El Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) organizó recientemente una jornada sobre las acciones que se están desarrollando en la Comunidad Foral en relación con el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), una iniciativa de la Unión Europea que quiere aprovechar el potencial de esta información en beneficio de las personas, los pacientes y la innovación sanitaria. Las sesiones, a las que acudieron una treintena de asistentes, tuvieron lugar en el Centro Jerónimo de Ayanz, sede de los institutos de investigación de la UPNA. El profesor de la UPNA y miembro del ISC Luis Serrano Arriezu fue el encargado de su organización.

Las jornadas comenzaron con la intervención de Laura Corcuera, gerente del Navarra Health Cluster (NHC), creado en 2022 con el objetivo de reunir a empresas, centros de conocimiento e instituciones que contribuyen activamente en el desarrollo de la industria de la salud en Navarra. A continuación, Javier Turumbay, subdirector de Sistemas y Tecnologías para la Salud del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), explicó los planes de transformación digital y sostenibilidad de este organismo dentro del EEDS. Completó esta visión Javier Gorricho, quien se detuvo en la iniciativa BARDENA, puesta en marcha por el Gobierno de Navarra a través del SNS-O para el análisis de datos de salud de la Comunidad Foral.

zoom Un momento de las jornadas, celebradas en el Centro Jerónimo de Ayanz de la UPNA. Imanol Pinto explica los objetivos del proyecto NaIA del SNS-O.

Un momento de las jornadas, celebradas en el Centro Jerónimo de Ayanz de la UPNA. Imanol Pinto explica los objetivos del proyecto NaIA del SNS-O.

Proyectos de salud digital desarrollados en los ámbitos público y privado

En la segunda parte de las jornadas se detallaron algunos proyectos de salud digital desarrollados en Navarra por parte del sector público y de las empresas. Así, Imanol Pinto explicó los objetivos del proyecto NaIA del SNS-O, que aborda el cribado de imagen médica en retinopatía diabética y el apoyo a la decisión médica en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad mediante el uso de la inteligencia artificial. Asimismo, se describieron experiencias de gestión sanitaria relacionadas con los datos desarrolladas en la UPNA dentro del grupo de investigación QUPHS, liderado por el catedrático y miembro del ISC Fermín Mallor. Este último expuso, en concreto, el programa de mejora del flujo de pacientes en el servicio de Urgencias APAMET y el de mejora de gestión de camas UCI mediante el empleo de gemelos digitales. 

Por su parte, Igor Ruiz de los Mozos explicó el papel de la sociedad pública NASERTIC en materia de secuenciación genérica a nivel regional, nacional e internacional, así como algunos proyectos de medicina personalizada ya desarrollados (IMPaCT- Genomica e IMPaCT-Data). También realizó algunos apuntes sobre el potencial de la genómica en la práctica clínica.

Desde el ámbito privado, se contó con la participación de dos empresas del sector TIC que están desarrollando aplicaciones para la explotación de datos de salud: NNBi y Data Value Management. En el primer caso, Oskitz Ruiz fue el encargado de exponer los proyectos TRE y MINERVA II, así como también ofreció su visión sobre los escollos a superar en esta transición digital y sobre el desarrollo de la inteligencia artificial para el apoyo clínico. Por su parte, Borja Balparda, de Data Value Management, detalló el desarrollo y los resultados del proyecto MARGA, que estudia el impacto de las mutaciones genómicas en la aparición de cáncer en personas fumadoras extremas. Además, presentó un estudio sobre apneas realizado en colaboración con la empresa alavesa BTI, así como una herramienta para la predicción de la necesidad de camas en hospitales de la red de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud).

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que participaron Laura Corcurera (NHC), Javier Turumbay (Gobierno de Navarra) y Mikel Galar (UPNA, ISC y Neuraptic AI), moderada por el profesor de la UPNA José Javier Astrain (también adscrito al instituto de investigación ISC de la Universidad). El debate abordó la interoperabilidad y el modelo de gobernanza de datos de salud, la gestión del cambio, la necesidad de contar con un lenguaje unificado y la confianza frente a la desconfianza en la explotación de dichos datos. 

Espacio Europeo de Datos Sanitarios 

El Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) es una iniciativa de la Unión Europea que tiene tres objetivos fundamentales: ayudar a las personas a tomar el control de sus propios datos sanitarios; apoyar el uso de datos sanitarios para mejorar la prestación de asistencia sanitaria, la investigación, la innovación y la elaboración de políticas; y, por último, permitir a la Unión Europea aprovechar plenamente el potencial que ofrece el intercambio, el uso y la reutilización de los datos sanitarios de manera segura y protegida. Se trata del primer espacio común de datos de la UE en un ámbito específico que surge de la Estrategia Europea de Datos.

Con el fin de lograr los objetivos descritos, la Comisión Europea ha presentado ya una propuesta de reglamento para el EEDS. “El potencial impacto social y económico de este uso de los datos de salud es enorme, no sólo desde el punto de vista asistencial sino desde el prisma de la investigación, innovación y desarrollo industrial de nuevas aproximaciones terapéuticas que revolucionen el sector salud”, se asegura desde la organización de las jornadas celebradas recientemente en la UPNA.