Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha puesto en marcha un plan para minimizar los problemas con especies invasoras detectadas en la Finca de Prácticas y Experimentación Agrícola que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB) utiliza para docencia e investigación en el campus de Arrosadia, en Pamplona, con el fin de realizar un control biológico de plagas, fomentando la presencia de depredadores naturales mediante la colocación de postes de caza para aves rapaces, así como de cajas-nido que permitan aumentar su cría. Esta iniciativa ha sido desarrollada por el grupo Aterpeak de la Fundación Ilundáin-Haritz Berri, dentro del convenio existente entre ambas entidades.

zoom Cartel informativo sobre el control biológico de especies colocado en la Finca de Prácticas de la UPNA.

Cartel informativo sobre el control biológico de especies colocado en la Finca de Prácticas de la UPNA.

El control biológico de plagas consiste en utilizar depredadores con objeto de controlar las poblaciones de otro ser vivo. De esta forma, se busca controlar las plagas a través de enemigos naturales, que son inofensivos para los cultivos. La utilización de depredadores naturales cuenta con ventajas frente al enfoque convencional, basado en el empleo de productos químicos. Entre ellas, el fomento de la biodiversidad. Por ello, en esta iniciativa, se van a instalar posaderos y cajas nido que aumenten la presencia de especies propias de la cuenca de Pamplona.

En concreto, se colocarán seis cajas nido para cernícalo vulgar, lechuza común y mochuelo europeo y quince postes posaderos, con un diámetro de entre doce y dieciséis centímetros. La actuación se completará con el desbroce de matorral y la colocación de montoneras de piedra para favorecer su reproducción. Estas aves combatirán la presencia de conejos y topillos.

Las cajas nido han sido construidas con madera certificada y tratadas para su uso a largo plazo en el medio natural por el alumnado de los diferentes programas formativos de Fundación Ilundáin-Haritz Berri, de acuerdo a los diseños y dimensiones proporcionados por la British Trust for Ornithology (BTO) y Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK).

Revisión de cajas nido y postes

El plan incluye la revisión de las cajas nido para comprobar su ocupación, no solo durante la reproducción, sino también en invierno al ser utilizadas como refugio. Restos como despojos de presas, pelo, plumas, alimento regurgitado o excrementos indican el paso de las aves rapaces por las cajas nido. Y en el caso de los postes, utilizados como oteaderos o posaderos por depredadores, también presentan restos similares, que dan muestra de su uso, por lo que también serán valorados para analizar su efectividad a lo largo de todo el año.

La Finca de Prácticas y de Investigación Agrícola, situada en la parte posterior del edificio de El Sario, ocupa algo más de 300.000 metros cuadrados, y está operativa desde 1996. Estas treinta hectáreas, equivalentes en extensión a cincuenta campos de fútbol y todas susceptibles de ser regadas, cuentan también con túneles, invernaderos, zonas ajardinadas e instalaciones complementarias. En los campos al aire libre, crecen manzanos, perales, cerezos, olivos, viñedos y cereal, entre otros cultivos.