Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, ha organizado para el miércoles 13 de diciembre la V Jornada del Día Mundial del Suelo en Navarra. Con el título “El suelo y el agua, fuente de vida”, la sesión tiene por objetivo crear conciencia sobre la importancia del suelo y su estrecha relación con otro recurso clave: el agua, esenciales para la producción de alimentos, el mantenimiento del equilibrio en los ecosistemas y el bienestar humano. La cita es gratuita y está abierta a toda la ciudadanía. La sesión, que se iniciará a las 18 horas en la Sala Ángel Mingo del edificio de los Olivos del campus de Arrosadia, en Pamplona, se podrá seguir también de forma telemática. En ambos casos, se requiere inscripción previa de forma “online” en esta dirección: https://bit.ly/Dia_Suelo_UPNA.

zoom Cultivo de lechugas en la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB) de la UPNA.

Cultivo de lechugas en la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB) de la UPNA.

La jornada está coordinada por LIFE-IP NAdapta-CC, el proyecto adscrito al Servicio de Economía Circular y Cambio Climático de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Biólogos.

El encuentro se iniciará con la bienvenida de Jesús Jamar Loperena, delegado en la Comunidad Foral del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. A continuación, Rodrigo Antón Sobejano y Miguel Ángel González Moreno, técnicos del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC en la UPNA y Gobierno de Navarra, respectivamente, hablarán sobre la importancia de optimizar la capacidad de retención de agua del suelo en los sistemas agrícolas como estrategia de adaptación al cambio climático.

Posteriormente, Alaitz Aldaz Lusarreta, investigadora del Departamento de Ingeniería de la UPNA, impartirá una charla titulada “Hacia un manejo sostenible del recurso agua-suelo: evaluación de sensores de potencial hídrico y de una innovadora gestión del suelo y cultivo en Navarra”. Esta experta explicará los resultados del ensayo sobre la mejora del estado físico del suelo tras la aplicación de un manejo optimizado del suelo y del cultivo durante más de dieciocho años, en el que ha trabajado con propiedades físicas relacionadas con la retención del agua, y presentará una revisión-evaluación sobre la precisión y variabilidad de diez de los principales sensores comerciales de potencial hídrico.

Finalmente, Francisco Javier Sanz Morales, geólogo, divulgador científico con dilatada experiencia y profesor asociado de la UPNA, analizará “La importancia de los suelos en el patrimonio geológico”, ponencia en la que hablará sobre la estrecha relación entre el suelo, el agua, el sustrato rocoso y la gran geodiversidad presente en nuestro territorio y pondrá ejemplos de suelos representativos y su papel en entornos como los paisajes kársticos de Navarra. Una mesa redonda pondrá punto final a la jornada.

Vínculo entre suelo y agua

El Día Mundial del Suelo 2023, cuyo lema es “El suelo y el agua, fuente de vida”, tiene como objetivo concienciar sobre el hecho de que la supervivencia de nuestro planeta depende del vínculo entre el suelo y el agua, porque más del 95% de los alimentos proviene de estos dos recursos fundamentales.

Esta cita se celebra anualmente el 5 de diciembre para destacar la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de sus recursos. Fue en junio de 2013 cuando la Conferencia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) aprobó unánimemente el Día Mundial del Suelo y solicitó su declaración oficial en la 68.ª Asamblea General de la ONU, órgano que, ese mismo año, respondió al designar el 5 de diciembre de 2014 como el primer Día Mundial del Suelo.

En Navarra, la UPNA, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y el Gobierno de Navarra llevan organizando desde 2019 estas sesiones con el objetivo de acercar a la ciudadanía la importancia que tienen los suelos y abrir su conocimiento a la sociedad.