Salta al contenido principal

La Cátedra NILSA de Sostenibilidad Local de la Universidad Pública de Navarra ha organizado un taller para presentar las recomendaciones básicas de diseño de sistemas urbanos de drenaje sostenible en Navarra, un novedoso sistema para el tratamiento de aguas pluviales en entornos urbanos. El taller tendrá lugar este jueves, 20 de abril, a partir de las 9.00 horas en la Sala Nicolás García de los Salmones, en el edifico Los Olivos del Campus de Arrosadia, y será impartido por la ingeniera de caminos Sara Perales, de Green Blue Management, empresa experta en drenaje sostenible. La actividad es gratuita y abierta a todas las personas interesadas, pero requiere inscripción previa.

El drenaje urbano sostenible es una solución que permite gestionar el agua de lluvia en el lugar donde se genera, logrando que se infiltre de forma natural, sin ser canalizada a través del alcantarillado hasta las depuradoras. Los sistemas urbanos de drenaje sostenible integran la gestión del agua de lluvia en el paisaje urbano a través de jardines de lluvia, pavimentos permeables, cubiertas vegetadas y otras técnicas. Estos sistemas protegen los núcleos urbanos frente a inundaciones, reducen la contaminación en los ríos y permiten una gestión más eficiente.

zoom Jardín Campus Tudela

El jardín en el Campus de Tudela de la UPNA que utiliza un sistema urbano de drenaje sostenible (Foto Gobierno de Navarra).

En el taller se presentará la guía sobre sistemas urbanos de drenaje sostenible, elaborada dentro del marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC ”Hacia una aplicación integrada, coherente e inclusiva de la política de adaptación al cambio climático en una región". Ha sido realizada por la sociedad pública NILSA, Green Blue Management S.L., Universidad Pública de Navarra y Ahora Clima S.L.

Experiencia en el Campus de Tudela

Desde diciembre de 2020 el Campus de Tudela de la UPNA cuenta con un sistema urbano de drenaje sostenible instalado en tres zonas del aparcamiento y cuyo aspecto exterior se asemeja a un jardín. El sistema, implementado por el Gobierno de Navarra a través de NILSA, permite drenar una superficie de más de 6000 metros cuadrados y optimizar la depuración de aguas.

El sistema permite retrasar la entrada de las escorrentías en las redes municipales de alcantarillado, lo que facilita que se pueda dosificar un caudal abundante, producido por ejemplo por una gran tormenta o una fuerte avenida de agua.