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Ocho alumnas y dos egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participan en un proyecto de innovación docente, en la modalidad de aprendizaje-servicio, y en colaboración con la asociación Liber, por el que han asesorado a cinco personas con discapacidad intelectual apoyadas por la Fundación Tutelar Navarra (FUTUNA) en cuanto a los cambios que implica la Ley 8/2021, de 2 de junio, de reforma de la legislación civil y procesal en materia de capacidad. Para ello, el alumnado ha recibido formación previa para explicarles lo que supone que, en los próximos dos años, sean revisadas las sentencias que les modificaron su capacidad, en la línea de lo propuesto por la nueva ley, que impide la incapacitación de las personas y apuesta por un procedimiento de designación de apoyos.

zoom Participantes en la iniciativa posan en la UPNA.

Participantes en la iniciativa posan en la UPNA.

“Esta ley ha supuesto un profundo cambio en el régimen de ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y en las tradicionales instituciones de guarda —explica la profesora Leyre Elizari Urtasun, quien trabaja en este proyecto junto con la catedrática María Luisa Arcos Vieira, investigadora del Instituto INARBE—. Tras su entrada en vigor, el 3 de septiembre de 2021, las sentencias ya no pueden ‘incapacitar’ a las personas con discapacidad, a las que habitualmente se nombraba un tutor, como es el caso de la mayoría de personas apoyadas por estas fundaciones, ni prohibir el ejercicio de sus derechos. Por ello, estas personas tienen sentencias que no son acordes con la nueva regulación y habrán de revisarse”.

El objetivo de esta iniciativa, denominada “De tú a tú, UPNA” y reconocida como Proyecto de Innovación Educativa por la institución académica, es “mejorar el conocimiento y el ejercicio de sus derechos por parte de las personas que, en su día, se sometieron a un proceso de modificación de la capacidad, lo que posibilita que entiendan qué significa su sentencia y los principales cambios que supone la reforma en el ejercicio de sus derechos, con la vista puesta en la futura revisión de su sentencia, como aspecto esencial para la reivindicación de su autonomía y sus derechos”, añade Leyre Elizari.

Estudiantes participantes en el proyecto

Las estudiantes que toman parte en este proyecto son: Eva Casado Murillo, Ana Maestrojuán Sanz, Vanesa Mosquera Palacios, Karen Obando Mendoza y Carolina Rodríguez Álvarez, que cursan 4.º curso del Grado en Derecho; Naiara Dalmau Villanueva e Iranzu Miralles Arrondo, que realizan el 1.º curso del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía; y María Gutiérrez Álvarez, estudiante de 2.º del mismo máster. Participan también, como colaboradores de Liber (asociación de entidades de apoyo a la toma de decisiones), dos egresados del Máster de Acceso a la Abogacía: Maite Aldaz Remón y Raúl Valentín Oblitas, que terminaron sus estudios, respectivamente, el curso pasado y el presente.

Es precisamente la asociación Liber, la entidad que agrupa a numerosas fundaciones autonómicas que ejercen el cargo de tutores o curadores de personas con discapacidad intelectual, de quien partió la iniciativa para este programa formativo de aprendizaje-servicio, abierto a universidades de toda España, para asesorar sobre la nueva ley a personas con discapacidad intelectual.

“Desde el punto de vista del aprendizaje, las estudiantes deben analizar problemas y asesorar a personas concretas en diferentes situaciones, lo que exige un aprendizaje autónomo e integrador de los contenidos de todas las asignaturas de Derecho Civil —describe Leyre Elizari—. Supone también una oportunidad para que el alumnado estudie el profundo cambio de la Ley 8/2021 y, por eso, se les ha ofrecido formación adicional a la que han recibido en el grado y materiales específicos. Además, el proyecto les sirve para relacionar los contenidos de las optativas implicadas con la realidad y responder a dudas reales, para lo que deben hacer el esfuerzo de conectar la teoría y la práctica, con análisis de documentos legales auténticos y personas con necesidades reales. En definitiva: toman conciencia de problemas sociales determinados, visibilizando a las personas con discapacidad desde el punto de vista jurídico”.

Formación específica

Los estudiantes participantes han recibido formación específica sobre distintas materias: accesibilidad cognitiva y adaptación de documentos legales al formato de lectura fácil, a cargo de la asociación Liber; el aprendizaje-servicio en el asesoramiento legal, por Paulina Ramírez Carvajal, investigadora de la Cátedra Discapacidad, Enfermedad Crónica y Accesibilidad a los Derechos de la Universidad de Alcalá, y Fermín Ainciburu de Miguel, abogado y profesor asociado de la UPNA; y sobre el Impacto de la Ley 8/2021 en distintos ámbitos del ejercicio de la capacidad jurídica, de la mano de Inmaculada Vivas Tesón, catedrática de Derecho civil de la Universidad de Sevilla, y Pedro Botello Hermosa, profesor de la misma especialidad en la Universidad de Málaga.

A ello se suma una jornada de sensibilización destinada al alumnado de la Facultad de Ciencias Jurídicas sobre “Provisión de apoyos para las personas con discapacidad, en primera persona”. En ella, María Pino, colaboradora de Liber, expuso su experiencia hasta que una sentencia le reintegró su capacidad jurídica, recorrido vital que llegó a relatar en el Parlamento Europeo. En esta sesión, también tomó parte Javier Murillo, asesor jurídico de Liber.

Este proceso formativo ha culminado con la sesión de asesoramiento a las personas con discapacidad. En el encuentro, los estudiantes les han explicado sus derechos, les han informado sobre su sentencia, que han adaptado al formato de lectura fácil, y han resuelto sus dudas. “Con esta sesión, se contribuye a que, cuando llegue el momento de revisión de su sentencia, las personas se encuentren en mejor posición para entender qué supone y cuáles son sus derechos”, concluye Leyre Elizari.