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El grupo de investigación de Fruticultura y Viticultura Avanzadas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), adscrito al Instituto IMAB, ha impartido recientemente un curso práctico de poda de la vid, que ha incluido, como innovación docente, el empleo de la tecnología de los gemelos digitales. Se trata de modelos en ordenador que hacen posible simular la toma de decisiones y que permiten superar ciertas dificultades a las que está sometida la docencia de la poda de cultivos leñosos, como la vid, por la necesidad de realizarla en buena parte en el campo y por estar limitada al periodo de reposo de esta planta, lo que no siempre es compatible con las necesidades de las enseñanzas.

“La docencia de la poda es uno de los aspectos más complejos en la formación en agronomía, tanto a nivel universitario como en el caso de los cursos de especialización más o menos avanzados”, sintetiza el investigador Gonzaga Santesteban García, responsable del grupo de investigación de Fruticultura y Viticultura Avanzadas. 

zoom Gemelos digitales

La investigadora Mónica Galar escanea una vid que luego el alumnado podrá ver en sus ordenadores.

En concreto, las estructuras que hay que podar, normalmente aquellas denominadas pulgares, “son complejas desde el punto de vista tridimensional y, además, es necesario visualizar bien muchos detalles, como las yemas o el giro que toman los sarmientos”. “Obviamente, la mejor solución puede ser visibilizarlos en campo, pero existen muchas dificultades dependiendo de las circunstancias —explica Gonzaga Santesteban, catedrático del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación—. La observación y el aprendizaje de la poda solo puede hacerse en invierno, lo que limita las posibilidades de formación fuera de este periodo. Además, las condiciones medioambientales pueden no ser las mejores el día del curso: lluvia, falta de luz natural… o, incluso siendo todas las circunstancias favorables, resulta complejo enseñar detalles en el campo a un número superior a seis u ocho estudiantes”.

A ello se añaden las ventajas que esta metodología supone para la docencia “online” o semipresencial y las posibilidades que abre para evaluar el conocimiento adquirido por el alumnado mediante una prueba en el aula.

zoom Gemelos digitales2

Una estudiante contempla varios ejemplos de poda sobre los que tiene que tomar decisiones.

Objetos digitales que simulan situaciones reales

Para aprender poda por ordenador con los gemelos digitales, es necesario contar previamente con un escáner 3D, que permite generar imágenes digitales que simulan situaciones reales; en este caso, una vid. “Se trata de un sistema que obtiene objetos tridimensionales a partir de fotografías, lo que produce un resultado muy realista que puede visualizarse muy bien en el ordenador”, añade el investigador de la UPNA. Gracias a los gemelos digitales, el alumnado observa las distintas situaciones de poda, evalúa cuál sería la mejor opción y observa esa estructura podada una vez efectuados los cortes.

El grupo de investigación de Fruticultura y Viticultura Avanzadas realizó las primeras pruebas con esta herramienta dentro del proyecto transfronterizo franco-español financiado por la Unión Europea “Vites Qualitas”, iniciado en 2020 y cuyo objetivo es aumentar la longevidad y rentabilidad de los viñedos a través del estudio de la poda y de los distintos tipos de injertos de vid europea en la vid americana, una técnica empleada desde principios del siglo XIX para combatir la plaga del insecto filoxera.

A ello se sumó el trabajo de fin de estudios que realizó Juan Pablo Azpilicueta Tanco para concluir el grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Este alumno lo defendió el pasado junio tras desarrollar una primera experiencia piloto con los gemelos digitales como herramienta docente. “Llevamos a cabo una validación preliminar con estudiantes del Máster Interuniversitario en Enología Innovadora con un resultado muy satisfactorio”, apunta Gonzaga Santesteban, que fue el director de dicho trabajo fin de grado.

Ahora se ha celebrado un curso práctico de poda de la vid para profesionales, que han impartido recientemente, en la Finca de Prácticas y Experimentación Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB), los investigadores de la UPNA Carlos Miranda Jiménez, Mónica Galar Martínez y el ya citado Gonzaga Santesteban y los ingenieros agrónomos Julián Palacios Muruzábal y Bárbara Sebastián Caumel, de la empresa Viticultura Viva. Dicha formación se realizó en colaboración con la Escuela de Innovación del Vino, la Plataforma Tecnológica del Vino y la empresa Viticultura Viva. Está previsto que el próximo enero esta formación se repita en Madrid. 

Un antes y un después en la formación

“Esta tecnología puede suponer un antes y un después en la formación en viticultura y, aunque nunca se podrá suplir la experiencia cien por cien real de observar la poda en un viñedo, pueden contribuir, de forma muy notable, a su aprendizaje —subraya el investigador—. La idea del grupo de investigación es generar un número cada vez mayor de casos de poda que permitan tanto explicar situaciones que el podador se encontrará cuando se enfrente a la poda de una cepa, como evaluar los conocimientos adquiridos”.

El investigador también aventura cuál será el futuro de esta tecnología. “Podría desarrollarse simulaciones en 3D, en las que, con unas tijeras conectadas, se imite la poda en sí misma”, concluye Gonzaga Santesteban.