Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra propone implantar en su Campus de Tudela un doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Fisioterapia, que contará con 20 plazas y que comenzará a impartirse en el próximo curso 2023-24. El anuncio ha sido realizado este jueves, 27 de octubre, por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, en una comparecencia desarrollada en el campus de Tudela.

En la actualidad, en el Campus de Tudela la Universidad Pública de Navarra se imparten dos titulaciones de grado: Grado en Ingeniería en Diseño Mecánico (50 plazas) y Grado en Fisioterapia (60 plazas). Ahora, lo que se pretende es sumar a estos dos grados la doble titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Fisioterapia, que podrán cursar una veintena de estudiantes.

zoom Doble Grado Tudela

El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, a la izquierda, junto al consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Este anuncio ha coincidido con la salida a exposición pública de la memoria del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se espera que pueda ser aprobada el próximo mes de noviembre por el Consejo de Gobierno de la UPNA. Una vez aprobada la memoria, será remitida a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que es el organismo encargado de evaluar y verificar el plan de estudios. Posteriormente, el grado recibirá el visto bueno del Consejo Social de la UPNA y deberá ser remitido al Gobierno de Navarra para su autorización. La memoria, elaborada por una comisión de académicos expertos de la UPNA y por personas ajenas a la universidad del sector de la actividad física y del deporte, propone que el nuevo grado se implante en el Campus de Arrosadia.

En su intervención, el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha destacado que la universidad está comprometida con el desarrollo de su campus en Tudela y del entorno social y económico de la Ribera. En este sentido, ha explicado que la UPNA está haciendo esfuerzos para mejorar la oferta académica y de actividades de extensión universitaria que desarrolla en Tudela. “Todo este trabajo lo estamos realizando en colaboración de la Asociación de Empresarios de la Ribera y del Consorcio Eder”, ha manifestado el rector.

Durante su intervención, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado que “este nuevo doble Grado contribuirá a lograr una mayor cohesión y vertebración de la Comunidad Foral en una cuestión tan fundamental como es la generación de conocimiento, que no entiende de fronteras ni territorios”. Asimismo, el consejero ha incidido en la importancia que este campus tiene para el desarrollo de la Ribera y ha defendido “el compromiso del Gobierno de Navarra por impulsarlo a través de un trabajo serio y riguroso”.

Impulso al Campus de Tudela

El rector también ha puesto de manifiesto que en este curso 2022-23 se ha incrementado la oferta de formación en el Campus de Tudela con la puesta en marcha dos nuevos títulos propios. El primero de ellos es el título de Experto Universitario en Diseño de Producto, impartido por la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación, que cuenta con 19 personas matriculadas y que comienza en febrero de 2023.

El segundo es el Diploma de Extensión Universitaria en Ciencia y Cultura, dirigido al público general, que se puede cursar tanto de forma completa como por módulos independientes y que incluye asignaturas centradas exclusivamente en la realidad de la Ribera. En este caso, son 15 las personas que se han inscrito al curso completo y otras 88 a los diferentes módulos.

Por otra parte, la Facultad de Ciencias de la Salud ofrece otros cuatro títulos propios sobre fisioterapia pediátrica (5 inscritos), fisioterapia deportiva (14), readaptación de lesiones deportivas (15) y fisioterapia invasiva (17). 

En el marco de las actividades de extensión universitaria que la UPNA desarrolla en la Ribera, Ramón Gonzalo ha destacado las organizadas a través de la Cátedra Bardenas Reales, creada en 2020 por la universidad y la Comunidad de Bardenas Reales, y que incluye ayudas para proyectos de investigación o para desarrollar trabajos fin de grado sobre este espacio natural. Asimismo, se imparten jornadas y cursos relacionadas con las Bardenas Reales en el que en los dos últimos años han participado más de cien personas.