Salta al contenido principal

Representantes de los Consejos Sociales de universidades españolas se han reunido en Pamplona durante dos días, invitados por el citado órgano de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), para participar en unas jornadas denominadas “Diálogos sobre el futuro, talento y desarrollo: el Consejo Social y la apertura de la Universidad al entorno”. El encuentro, iniciado ayer, martes 25 de octubre, y clausurado hoy, miércoles 26, ha servido para conocer tendencias y compartir buenas prácticas en torno a cómo los consejos sociales pueden intensificar la contribución de las universidades al desarrollo de sus territorios. Entre los 35 ponentes participantes, han destacado Joan Subirats Humet, ministro de Universidades; y Antón Abril Abadín, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas.

La Ley Orgánica de Universidades (LOU) define a los consejos sociales como los órganos de participación de la sociedad en la universidad y, según el citado texto legal, deben “ejercer como elemento de interrelación” entre una y la otra. Respecto a sus funciones, destacan la supervisión de las actividades de carácter económico de la universidad y del rendimiento de sus servicios y el impulso a la colaboración de la sociedad en la financiación de aquella. Asimismo, le corresponde la aprobación del presupuesto y de la programación plurianual de la universidad, a propuesta del Consejo de Gobierno, y las cuentas anuales de esta última y las de las entidades que de ella puedan depender.

zoom Autoridades en la inauguración

Autoridades en la inauguración de las jornadas. De izq. a dcha.: Antonio Abril (presidente Conferencia Consejos Sociales), Ramón Gonzalo (rector UPNA), Juan Cruz Cigudosa (consejero Gobierno de Navarra) y Javier Vidorreta (presidente Consejo Social UPNA).

La apertura de las jornadas, programada para la tarde de ayer en el campus de Arrosadia, corrió a cargo de Ramón Gonzalo, rector de la UPNA; Javier Vidorreta Salillas, presidente del Consejo Social de la institución navarra; Juan Cruz Cigudosa García, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; y el ya citado Antón Abril.

A continuación, una ponencia de Daniel Innerarity Grau, catedrático e investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco, director del Instituto de Gobernanza Democrática y profesor en el Instituto Universitario Europeo en Florencia, dio paso a una mesa redonda sobre la gestión, por los Consejos Sociales, de las relaciones universidad-sociedad, en la que se presentaron diversos modelos de universidades como A Coruña, Extremadura, Las Palmas de Gran Canaria, la Politécnica de Cataluña y la UPNA. 

zoom Asistentes

Una imagen de las personas asistentes a las jornadas sobre Consejos Sociales, en el campus de Arrosadia de la UPNA.

De los grados duales a las “spin-offs”

El programa incluía seis mesas redondas temáticas, celebradas entre la tarde de ayer y la mañana de hoy. En concreto, se han analizado los siguientes temas, con indicación, entre paréntesis, de los moderadores de cada una de ellas: los grados y másteres duales (Santiago Iraburu Allegue, Secretario del Consejo Social de la UPNA); la comunicación y las relaciones institucionales (Miguel Moreno Aríztegui, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra); la conexión de la universidad con la educación básica y la Formación Profesional (Manuel Martín Iglesias, presidente del Consejo Escolar de Navarra); la creación de cátedras de empresa e institucionales (Javier Fernández Valdivielso, director general de la Fundación Caja Navarra); la adaptación de la oferta formativa a las necesidades del entorno (Ana Burusco Juandeaburre, directora general de Universidad del Gobierno de Navarra); y la transferencia de tecnología a las empresas y el impulso de “spin-offs” (Javier Vidorreta Salillas, secretario de Universidades de la Conferencia Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios-CEAJE).

La intervención en remoto del ministro Joan Subirats ha dado paso hoy a la última actividad de las jornadas: “El mundo que viene”, una sesión, celebrada en el Pabellón Navarra Arena, para conocer visiones del futuro de seis investigadoras e investigadores relevantes de la UPNA en ámbitos como la ingeniería, la estadística, la computación, las tecnologías, la salud o las ciencias sociales, en breves ponencias de diez minutos. Participaron en este encuentro unas 150 personas: por un lado, los representantes de los consejos sociales; y por otro, profesionales del entorno de la Universidad que colaboran en diversas iniciativas de este centro.

Estas jornadas, organizadas por el Consejo Social de la UPNA, han contado con la colaboración de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, el Gobierno de Navarra y la Confederación Empresarial Navarra (CEN).