Salta al contenido principal

La Cátedra Nilsa de Sostenibilidad Local de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha convocado un concurso de pósteres de divulgación sobre el sistema de drenaje urbano sostenible instalado en el Campus de Tudela. Se otorgará un premio de 500 euros al mejor trabajo y la participación está abierta hasta el 14 de noviembre y dirigida a cualquier persona interesada. Todas las bases del concurso pueden consultarse en el sitio web de la Universidad

El certamen se enmarca entre las actividades previstas por la cátedra, entre las que se encuentra el promover actividades de comunicación y formativas, dirigidas tanto a personas especializadas como al público en general, con el fin de favorecer la transferencia de conocimiento relacionado con la sostenibilidad local en general y la depuración de aguas en particular.

zoom Cátedra Nilsa

Vista del Campus de Tudela de la UPNA.

La importancia del drenaje urbano sostenible 

El crecimiento y expansión de las ciudades ha dado como resultado una progresiva impermeabilización del suelo, lo que genera problemas como el incremento de los caudales de escorrentía. Esto puede derivar en la generación de riadas e inundaciones en zonas urbanas, así como en el alivio de agua residual desde los colectores a los ríos y, en consecuencia, producir un importante coste económico y medioambiental. 

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) son elementos que se basan en replicar procesos naturales para la gestión de la escorrentía, centrándose en la disminución de su cantidad y en la mejora de su calidad, a través de distintos elementos integrados en el paisaje urbano, como los parterres, los pavimentos permeables o las cunetas. Además de los beneficios obtenidos en la gestión del ciclo del agua, con la implantación de SUDS en el espacio público se obtienen otros beneficios, como la reducción del efecto "isla de calor" por medio de la evapotranspiración, lo que implica tanto el ahorro energético como la reducción de las emisiones de CO2 y, en definitiva, la mejora de la calidad del aire.

El prototipo de SUDS en el parking del Campus de la UPNA en Tudela recoge la mayor parte de la escorrentía generada en el parking. Cuenta con tres jardines, dos de ellos están conectados entre sí y forman un tren de tratamiento y el tercero es una zona de biorretención. Hasta el momento, este prototipo ha conseguido retener toda la escorrentía generada en el parking y su completa desconexión de la red de saneamiento, excepto en dos eventos de lluvias torrenciales. En el último año, este sistema ha retenido aproximadamente 2.500 m3 de agua de escorrentía, así como su contaminación asociada.