Salta al contenido principal

Bajo el título de los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak, Navarra celebrará en octubre un gran encuentro internacional de cultura, arte y reflexión con motivo del 50 aniversario de los Encuentros de Pamplona 72. Este evento, en el que se abordarán los desafíos del mundo contemporáneo a través del pensamiento, las artes, la literatura, la música, el cine y el diálogo con las personalidades más relevantes del panorama mundial, fue presentado ayer por las entidades e instituciones organizadoras, entre las que se encuentra la Universidad Pública de Navarra.

zoom Enrique Maya, alcalde de Pamplona; Rebeca Esnaola, consejera de Cultura; Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de la UPNA, e Izaskun Azcona, de Fundación La Caixa (Foto Gobierno de Navarra).

Enrique Maya, alcalde de Pamplona; Rebeca Esnaola, consejera de Cultura; Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de la UPNA, e Izaskun Azcona, de Fundación La Caixa (Foto Gobierno de Navarra).

Este gran evento multidisciplinar se desarrollará de manera central entre el 6 y el 18 de octubre, aunque contará con gran variedad de propuestas a lo largo de este año. Su organización ha hecho posible una alianza entre el Gobierno de Navarra, Fundación Baluarte, el Ayuntamiento de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra y la Fundación La Caixa, con quienes también colabora la Universidad de Navarra y otras entidades como la Academia Jakiunde, Fundación Caja Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Fundación Arquitectura y Sociedad o Fundación María Forcada y el Hotel Alma Pamplona.

Según han explicado los responsables de la organización de estos encuentros, “se desarrollará un amplio y rompedor programa estructurado a través de tres grandes áreas de actuación: diálogos, programación artística y cultural, y nuevos proyectos de creación”.

En ese contexto, Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra, ha destacado también la importancia de estos Encuentros para el alumnado de la Universidad, al que se incentivará para que participe en la programación.

Desde la UPNA se considera que la reflexión académica nacida de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, no puede faltar a esta cita y para ello el instituto I-COMMUNITAS ha organizado para el día 3 de octubre la jornada "Resonancias creativas en tiempos convulsos", coordinada por el profesor Celso Sánchez Capdequí, que incluirá cuatro mesas de debate sobre los grandes temas propuestos en los Encuentros. También se ha programado el curso “Algo que atraviesa. Desde, hacia, sobre, contra Los Encuentros de Pamplona” (4 y 5 de octubre), dirigido por la profesora de Educación Artística Nerea de Diego Murillo, que contará con la participación de artistas de distintas generaciones para realizar una reflexión compartida sobre qué supusieron los Encuentros y cómo los podemos mirar hoy, desde el lugar en el que nos encontramos.

Con motivo de estos Encuentros, la ciudadanía podrá disfrutar de más de 30 diálogos, mesas redondas y talleres de creación y más de 40 actividades artísticas como conciertos de música contemporánea, danza, actuaciones escénicas, musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones. Así mismo, tendrán lugar performances y actuaciones e instalaciones artísticas en el espacio público de la ciudad.

Todo estos datos se han puesto de manifiesto en la presentación de los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak, que ha tenido lugar en Baluarte y en la que han tomado parte Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra; Enrique Maya, alcalde de Pamplona; Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra; e Izaskun Azcona delegada en Navarra de la Fundación La Caixa.

Los Encuentros de 1972

En verano de 1972 tuvieron lugar los Encuentros de Pamplona, un festival de vanguardia internacional que todavía se sigue considerando como el principal acontecimiento de arte vinculado al público en general que ha tenido lugar en España. Los organizadores de aquella iniciativa pionera fueron los artistas del Grupo ALEA, sobre todo con las iniciativas de Luis de Pablo y José Luis Alexanco, tras el encargo de la familia de Félix Huarte de realizar un ciclo en homenaje al industrial fallecido el año anterior, mecenas y coleccionista de las artes.

Las principales líneas respondían a un diálogo entre la vanguardia y la tradición popular, a la interacción entre artistas y público, y a la integración de todo ello en un gran escenario: la ciudad de Pamplona. A través de las obras de numerosos artistas españoles y extranjeros, se mostraron las últimas manifestaciones de la poesía visual, sonora y de acción, arte conceptual, videoarte, arte informático, plástico y musical, música electrónica, minimalista y de acción, así como cine experimental y vanguardias históricas.

En ese contexto, Los Encuentros situaron a Pamplona a la altura de los hitos culturales de la magnitud del Festival de Spoleto, la Documenta 5 de Kassel y la XXXVI Bienal de Venecia.