Salta al contenido principal

Un grupo de profesoras y profesores de la Universidad Pública de Navarra ha asesorado y supervisado, durante el curso 2021-2022, un total de 9 proyectos de Bachillerato de Investigación realizados por alumnado de tres institutos de educación secundaria de Navarra, que recientemente realizaron las defensas orales de la primera fase de sus proyectos en sus respectivos centros escolares.

En concreto, durante este curso ha habido investigadores e investigadoras de la UPNA participando como asesoras externas en el Bachillerato de Investigación de los centros IES Barañain (2 proyectos), IES Plaza de la Cruz (4 proyectos) e IES Valle del Ebro (3 proyectos).

En los bachilleratos de investigación (Bi+), durante los dos cursos del Bachillerato, el alumnado realiza una investigación académica formal —que entregan por escrito y exponen oralmente en la fase intermedia y en la fase final—, reciben formación específica mediante la asignatura Iniciación a la investigación y son tutorizados por un profesor del centro.

zoom ProyectosBachillerato

A la izquierda, María Napal, profesora asesora de la UPNA, junto a Eva López Azanza, alumna de Bachillerato del IES Barañain, y sus profesoras en la jornada de presentación del trabajo.

Durante el curso 2021-2022 se han puesto en marcha 9 proyectos con colaboración de investigadores de la UPNA, que han propuesto proyectos y han realizado el asesoramiento necesario para su puesta en marcha. En el IES Barañain se han lanzado dos proyectos: “Análisis de sesgo de género en la elección de modalidades científico-tecnológicas de los estudios de bachillerato”, un proyecto intercentros compartido por IES Barañain, IES Plaza de la Cruz e IES Valle del Ebro, asesorado por María Napal, María Isabel Zudaire e Irantzu Uriz, profesoras del grupo de investigación KIMUA, y por varias profesoras de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la UPNA, y “Pioneras del deporte en Navarra”, con asesoramiento de la profesora de la universidad Gemma Pierola. y que se ha llevado a cabo en el IES Barañain.

En el IES Valle del Ebro hay otros dos proyectos en los que participa la UPNA: “Censo y estudio de relojes de torre en localidades de Navarra”, tutorizado desde la Sección de Patrimonio del Gobierno de Navarra y por el investigador de la UPNA Adrián Claver; y “Estudio de la idoneidad del mobiliario del aula para el alumnado y propuesta de rediseño”, con la asesoría de los profesores Juan Ignacio Latorre y Ana Beatriz Bays.

Por último, en el IES Plaza de la Cruz ha habido, además del proyecto intercentros, otros 3 proyectos: “Xerogeles híbridos. Síntesis y caracterización” (dirigido desde la UPNA por Maite Espinal Viguri), “Estudio de la empresa Movalsys” (Nora Millor), e “Influencia de la temperatura y el tipo de corte en la tasa de respiración de la piña” (Carmen Barba).

zoom ProyectosBachillerato2

De izquierda a derecha, el profesor del IES Plaza de la Cruz Guillermo Zufiarte Mendoza, los alumnos de 1.º de Bachillerato Joana Villadangos y Juan Garmendia, y la investigadora de la UPNA Nora Millor.

Colaboración con institutos

Hay que recordar que en abril de 2021 la universidad suscribió un convenio con cuatro institutos de educación secundaria para impulsar el Bachillerato de Investigación, “vía complementaria a los itinerarios ordinarios de Bachillerato e instrumento idóneo para la profundización en el conocimiento y desarrollo de la actividad investigadora”.

En virtud de aquel acuerdo, la UPNA se comprometía a establecer temáticas de investigación, asesorar en el desarrollo de las mismas y procurar a dicho alumnado el desarrollo de las labores de investigación en las dependencias ubicadas en los Campus de Pamplona y Tudela, especialmente en laboratorios, aulas temáticas e instalaciones vinculadas. Asimismo, se establecía que el profesorado universitario participaría como evaluador externo profesional de los proyectos de investigación que realizaran los alumnos y alumnas, bien de manera directa (participación en jurados, evaluación, etc.) o indirecta (asesoramiento, consulta de dudas, etc.).