Salta al contenido principal

Tras dos años en los que la pandemia ha limitado la celebración de este tipo de eventos, el XIX Congreso de la Asociación Española de Teledetección (AET) se celebrará este próximo junio en Pamplona de manera presencial. Organizado por miembros del grupo de investigación THERRAE de la Universidad Pública de Navarra, el congreso dará cita en Baluarte, del 29 de junio al 1 de julio, a cerca de 200 personas expertas en el procesado y análisis de imágenes adquiridas desde sensores remotos y sus aplicaciones.

zoom Algunos de los miembros de la junta directiva de la AET y del comité organizador del congreso, en la UPNA. De izquierda a derecha: Abel Calle, José Antonio Sobrino, Mª José González Bonilla, Eva Oriol, Luis Ángel Ruiz, Jesús Álvarez y Juan Carlos Jiménez.

Algunos de los miembros de la junta directiva de la AET y del comité organizador del congreso, en la UPNA. De izquierda a derecha: Abel Calle, José Antonio Sobrino, Mª José González Bonilla, Eva Oriol, Luis Ángel Ruiz, Jesús Álvarez y Juan Carlos Jiménez.

Por ese motivo, la reunión semestral de la junta directiva de la citada asociación ha tenido lugar recientemente en la UPNA para informar de los avances y temas pendientes ante el próximo congreso. Hasta la fecha se han recibido más de 120 contribuciones, que ya han sido revisadas por el Comité Científico. Las sesiones se organizarán por ámbitos temáticos, relacionados con campos de aplicación de la teledetección, como son agricultura, atmósfera, bosques, cartografía, incendios forestales, medio ambiente, LiDAR, oceanografía, etc. El congreso cuenta con el patrocinio de destacadas entidades y empresas del sector como la Agencia Espacial Europea (ESA), TRACASA, Telespazio, SM Geodim, ESRI España o GreenTech Factory. Además, está prevista la participación en el acto de apertura de Simonetta Cheli, directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA.

La Asociación Española de Teledetección se creó en 1986, fruto del interés por generar una red científica y profesional entre las personas interesadas en los fundamentos y aplicaciones de la teledetección. Sus objetivos son fomentar, facilitar, aunar y difundir los trabajos interdisciplinares de todos los aspectos de la teledetección en España. Entre sus cometidos se incluye el de la organización de reuniones periódicas para la exposición y difusión de trabajos científicos.

Los miembros de la junta directiva de la AET que participaron en la reunión de la UPNA fueron su presidente, José Antonio Sobrino Rodríguez, de la Unidad de Cambio Global - Laboratorio de Procesado de Imágenes de la Universitat de València; la vicepresidenta, Evangelina Oriol Pibernat, de la Agencia Espacial Europea, (en la actualidad, jubilada); la secretaria, María José González Bonilla, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Madrid; la tesorera, Diana Sánchez Fernández, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Murcia (que intervino de modo virtual); y los vocales Luis Ángel Ruiz Fernández, del Grupo de Cartografía GeoAmbiental y Teledetección de la Universitat Politècnica de València; Juan Carlos Jiménez Muñoz, de la Unidad de Cambio Global - Laboratorio de Procesado de Imágenes de la Universitat de València; Abel Calle Montes, del Grupo de Óptica de la Atmósfera de la Universidad de Valladolid y María González de Audícana Amenábar, del Instituto de Innovación y Sostenibilidad de la Cadena Alimentaria (ISFOOD) UPNA y perteneciente al comité organizador del XIX Congreso de la AET (que intervino de modo virtual). Además, acudió también como invitado y miembro del comité organizador, Jesús Álvarez Mozos, del ISFOOD-UPNA.