Salta al contenido principal

La profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Idoia Labayen Goñi es la nueva directora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD), uno de los seis grupos de investigación con los que cuenta la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El equipo directivo se completa con el catedrático Juan Maté Caballero (subdirector) y María González de Audicana Amenábar (secretaria).

zoom El nuevo equipo directivo del IS-FOOD, en la UPNA

El nuevo equipo directivo del IS-FOOD, en la UPNA. De izda. a dcha., Juan Maté, Idoia Labayen y María González de Audicana

En los últimos 5 años, desde el IS-FOOD se han publicado más de 500 artículos en revistas internacionales revisadas por pares, el 75% de ellos en revistas clasificadas en el cuartil superior. Además, el instituto captó cerca de 7 millones de euros en fondos de proyectos de investigación mediante convocatorias públicas competitivas y más de 600.000 euros en contratos de transferencia durante el periodo 2016-2020. El IS-FOOD participa en redes nacionales e internacionales de investigación y mantiene colaboraciones con diversos organismos y empresas del sector.

El IS-FOOD, instituto que aglutina a 70 investigadores e investigadoras de la Universidad, aborda los retos de la investigación y la innovación en todos los eslabones implicados en la cadena alimentaria. Abarca desde la gestión y el manejo de los suelos, agua e insumos, la producción de las materias primas y el procesamiento e innovación de los alimentos, la gestión y la economía agraria, hasta los aspectos relacionados con el consumidor, la nutrición y la salud. El IS-FOOD, mediante sus trabajos de investigación y transferencia del conocimiento, aborda de forma completa los problemas, los retos y las oportunidades del sector de la agroalimentación y la nutrición con un enfoque multidisciplinar que apuesta por un sistema alimentario sostenible y saludable.

CV de Idoia Labayen Goñi

Idoia Labayen Goñi es profesora titular de Fisiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Se formó en la Universidad de Navarra (Licenciatura en Ciencias Biológicas y Doctorado en Fisiología y Nutrición), la Universidad de Salamanca (Suficiencia investigadora en Nutrición) y la Universidad de Granada (Máster en Nutrición y Dietética). Su carrera profesional se ha desarrollado en la Universidad de Navarra, donde trabajó como investigadora colaboradora y profesora asociada de Fisiología y Nutrición (hasta 2002), en la Universidad del País Vasco como profesora titular de Nutrición y Bromatología (hasta abril de 2017) y de la UPNA, desde entonces.

Su línea de investigación principal se centra en el estudio metabólico, la etiopatogenia y el tratamiento de la obesidad, en particular, en la infancia y la adolescencia. Es directora de los grupos de investigación ELIKOS (Nutrición y actividad física para la salud) de la UPNA y del Grupo de Acción Campus Iberus PEANUT (Personalized nutrition and healthy lifestyle). Ha dirigido como investigadora principal numerosos proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas y ha participado en varios proyectos europeos relacionados con la obesidad y el riesgo cardiovascular. Muestra de esta actividad son los más de 180 artículos científicos publicados en revistas JCR, más del 70% del primer cuartil y más del 30% en el primer decil de sus áreas respetivas.

Idoia Labayen ha publicado también 4 libros y 8 capítulos de libro, tanto en castellano como en euskera. Además, ha realizado dos estancias de investigación post-doctoral financiadas por becas públicas competitivas, la primera en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia, 2009 y 2010) y la segunda en el Georgia Prevention Institute de Augusta (Georgia, Estados Unidos, 2012). Es experta evaluadora de la Agencia Estatal de Investigación (antigua ANEP) y vocal de la junta directiva de la red de investigación en Ejercicio Físico y Salud en Poblaciones Especiales. Ha recibido varios premios de investigación a lo largo de su carrera, entre los que destaca el premio al mejor proyecto de investigación en obesidad en el ámbito sanitario otorgado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad (NAOS 2018).